#Claves de la semana

Podemos Galicia y EU irán juntos en lugares como A Coruña o Vigo pero competirán en otros como Ferrol

Las dos fuerzas han llegado directamente a seis pactos de coalición en Galicia, además de una serie de coaliciones más amplias en municipios como Ourense.


|

Presentación del proyecto político 'Agora Ourense'.
 

La primera cita electoral en Galicia desde que cambió el panorama político en julio de 2020 se juega en la arena municipal y viene marcada por la desaparición del espacio 'rupturista' autonómico. A falta de que concluya de forma oficial el plazo a medianoche de este viernes, Podemos e Izquierda Unida han suscrito seis pactos para concurrir en coalición el próximo 28 de mayo, al margen de otros acuerdos más amplios y frente a la desunión que hay en Ferrol.

En virtud de los datos recopilados por Europa Press y como confirmaron fuentes de la formación morada, los socios 'naturales' de Unidas Podemos (ahora en tensión por la irrupción de Sumar), contarán con seis pactos en Galicia en virtud de la coalición registrada por las direcciones de estos partidos para el conjunto del territorio.

Se trata de los pactos de A Coruña, Lugo, Ponteareas (Pontevedra) --con una candidatura que se llama Ponteareas en Común-- y Laxe (A Coruña) --con la única candidatura que mantiene el nombre inicial de los socios, Unidas Podemos. En todos estos casos se trata de una coalición formada por Podemos, IU y Alianza Verde.

A estos acuerdos, hay que sumar los de Vigo y Ourense, dos candidaturas más amplias todavía y que concentran el espacio de las 'mareas'.

Concretamente, en la ciudad olívica, el pacto alcanza a Podemos, IU-EU, Marea de Vigo (liderada por Rubén Pérez, de Izquierda Unida), Alianza Verde y Verde Equo. La candidatura concurrirá como Podemos-Marea de Vigo.

En el caso de Ourense, la unión acoge a Podemos, IU-EU, Alianza Verde, Ourense Mellor, Verdes Equo y Recortes Cero. La candidatura se presentará con la denominación Agora Ourense y supone poner fin a la subdivisión que hubo en este municipio en el espacio de las 'mareas' con hasta tres candidaturas que compitieron entre sí en el mismo espacio político.

Cabe recordar que en A Coruña hay acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida en la coalición 'Por Coruña', liderada por el ex senador José Manuel Sande, pero habrá un enfrentamiento con ex socios de espacio político en las anteriores municipales, Marea Atlántica, liderada por Xan Xove.

ACUERDOS DE PODEMOS SIN IZQUIERDA UNIDA
Ya sin Izquierda Unida, Podemos ha cerrado acuerdos de coalición con Alianza Verde --la escisión 'verde' de Juantxo López de Uralde-- en otros siete ayuntamientos gallegos: Vilagarcía de Arousa, A Teixeira (aunque la candidatura irá sin el nombre de la formación morada y se denominará Unión Veciñal polo Cambio), Teo, Nigrán (aunque el nombre de la candidatura será el de la marea local, Somos Nigrán), O Carballiño, Pontevedra y Ferrol.

Con todo, estos municipios tienen sus circunstancias especiales. Así, merece mención concreta el caso de Ferrol, en el que de 'facto' Podemos e Izquierda Unida se enfrentan, ya que la formación morada tiene una candidatura al margen de Ferrol en Común, que lidera el ex alcalde Jorge Suárez, de Izquierda Unida.

En este ayuntamiento concurre, por parte de Podemos, Aitor Cordeiro, sustituto del coordinador nacional de Podemos Galicia, Borja San Ramón, quien renunció a liderar la lista tras asumir las riendas de la formación en Galicia y con la intención de propiciar un acuerdo con Ferrol en Común que no se produjo.

Otro de los casos peculiares es el de Vilagarcía de Arousa, en el que se repite un escenario parecido al de Ferrol y Podemos se enfrenta a Vilagarcía en Común, que lidera un miembro de Izquierda Unida, Juan Manuel Fajardo. La principal diferencia, es que en este municipio Podemos va con la 'Marea da Vila', en la que está la pata nacionalista otrora socia en otras muchas mareas, la de Anova.

En contraposición a estos casos, cabe destacar el caso de Pontevedra, en el que no hay pacto de coalición como tal, pero tampoco competencia. Fuentes consultadas por Europa Press indican que la estructura de Izquierda Unida en la ciudad está debilitada y ni siquiera se planteó la negociación como posibilidad. Así, en la ciudad del Lérez, Podemos ocupará el espacio 'rupturista' en solitario con la candidata Luisa Lores, 'Mariquiña', tras la desaparición de Marea de Pontevedra.

ACUERDO EN LA CAPITAL GALLEGA
A estos 13 acuerdos de coalición específicos mencionados, hay que añadir que el caso de la situación de la capital gallega, otra de las singularidades del mapa político de Galicia, al constituir una de las mareas que, pese a perder el poder local alcanzado en 2015, se ha mantenido.

De esta manera, Podemos se integra de forma explícita para las elecciones locales en Compostela Aberta, cuya candidata es ahora María Rozas, con procedencia en este caso de Izquierda Unida. Tras la renuncia del ex alcalde Martiño Noriega (por el fracaso electoral de 2019), Marta Lois había recogido el testigo, pero cedió este protagonismo por su implicación con la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, si bien sigue como concejala y vinculada a esta 'marea'.

En resumen en cuanto a las siete principales ciudades, Podemos e Izquierda Unida sellaron acuerdos (con o sin otros socios) en cuatro: Vigo, Ourense, Lugo y A Coruña; concurren conjuntamente en otro escenario, Santiago de Compostela (con Compostela Aberta); y en otro caso más Podemos no tiene rival (el de Pontevedra). En cuanto a la séptima ciudad, la de Ferrol, hay rivalidad entre los 'socios' de Unidas Podemos.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE