#Claves de la semana

Preacuerdo entre Sumar, Podemos e IU-EU para concurrir juntos a las elecciones gallegas

El anuncio llega en plena presentación de Marta Lois, presidenta de Sumar y mano derecha de Yolanda Díaz, como candidata en la carrera por el despacho principal de San Caetano.


|

El anuncio de una alianza próxima llega después de que Marta Lois haya sido confirmada por Sumar como la candidata de la fuerza a la izquierda del PSOE en las elecciones del 18 de febrero.

 

Aunque en un primer momento parecía estar totalmente descartada la posibilidad de una coalición, finalmente las dos organizaciones han limado asperezas y allanan el camino. Tienen hasta el 5 de enero para firmar el pacto.

 

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, posa tras una entrevista para Europa Press, en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Marta Lois fue una conceja
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, posa tras una entrevista para Europa Press

 

La promotora de Sumar Galicia ha validado preacuerdos políticos con Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) y Podemos Galicia para acudir a las elecciones, una decisión que en todo caso pasa por que la ratifiquen todas las organizaciones en las próximas horas.

Díaz se ha desplazado a Galicia en la tarde de este miércoles para dar a conocer la candidatura de Sumar, la marca que concurrirá a las elecciones y que, si salen adelante las consultas, aglutinará la coalición en la que estarán EU-IU, Podemos Galicia, Alianza Verde (que ya había firmado con la formación morada) y Equo.

La clave de las conversaciones ha estado también en torno a la elección de Marta Lois como candidata del movimiento, un nombre que procede del municipalismo y que cuenta con el beneplácito de las formaciones políticas que conforman el espacio.

De hecho, tras congelarse las relaciones por la salida de Podemos al grupo mixto en la Cámara Baja, y tras varias semanas con declaraciones en sentido contrario, el giro de guion viene protagonizado por una candidata que suscita consenso y que en las últimas horas Sumar ha puesto encima de la mesa una propuesta de coalición que incluye a los partidos, más allá de los mensajes de sumar personas.
 

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, durante una entrevista para Europa Press, en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, durante una entrevista para Europa Press


También ha sido determinante la alianza con Izquierda Unida, que pública e internamente en las negociaciones reclamó una coalición a tres y mantener la alianza que se había tejido para las elecciones generales del 23 de julio.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE