#Claves de la semana

Ana Vázquez (PP) vs Néstor Rego (BNG): vídeo prueba que el nacionalista sí homenajeó a los guardias civiles

Durísima polémica en el Congreso entre dos diputados gallegos. ¿Mintió 'Ana de Bande' cuando acusó a Rego de marcharse en mitad del homenaje a los agentes muertos? Las cámaras prueban que el del BNG estaba al principio, en el medio y al final del homenaje, que duró un minuto.


|

Nestor Rego y Ana Vu00e1zquez en el Congreso
Nestor Rego y Ana Vázquez en el Congreso

La jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados el 20 de febrero de 2024 se vio marcada por un tenso episodio protagonizado por la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, y el diputado del BNG, Néstor Rego.

 

La conservadora empleó las redes sociales, donde interactúa como 'Ana de Bande', para acusar al nacionalista de haberse marchado del homenaje a los guardias civiles de Andalucía.  Este es el tuit que desató la polémica:

 

 

 

Algo que no concuerda con la grabación del minuto de silencio emitida por RTVE. Justo al final del homenaje, en el minuto 1:40 de la filmación, se puede ver al diputado del Bloque de pie en su escaño, situado en la parte superior izquierda del plano, participando en el homenaje, a diferencia de otros nacionalistas , que sí ausentaron.

 

 

La versión de Ana Vázquez no casa con lo emitido por el canal oficial del Congreso, donde se a Rego al principio (minuto 5:49), a mitad  (6:13) y al final del minuto de silencio (6:42):

 

 

La acusación de que Rego se marchó al enterarse de que iba el asunto no se sostiene, pues la presidenta de la Cámara lo anuncia claramente.

 

SALTAN CHISPAS EN TWITTER

La polémica saltó de las redes a la tribuna del Congreso tras el debate sobre la iniciativa de Sumar relacionada con la reducción de la jornada laboral, porque Vázquez acusó a Rego de "increparla en el pasillo" y de insultarla, alegando que se debía al "mal perder" tras las recientes elecciones gallegas. 

 

La ourensana pidió el amparo a la presidenta de la Cármara porque dijo sentirse amenazada. Esta es su intervención:

 

 

 

En respuesta a las acusaciones de Vázquez, Néstor Rego -que no estaba en el Hemiciclo cuando la conservadora lo acusaba desde la tribuna- pidió la palabra con posterioridad. El nacionalista negó cualquier intimidación o amenaza, afirmando que simplemente le recordó en el pasillo lo mismo que expresó en la tribuna respecto a las afirmaciones de la diputada del PP en redes sociales.  Esta es la intervención del diputado del Bloque:

 

 

 

 

Según el relato de Rego,  el nacionalista le reprochó a su rival el tuit de Vázquez acusándolo de boicotear el minuto de silencio en el Pleno del Congreso por los guardias civiles asesinados en Barbate, cuando en realidad él estuvo presente en el hemiciclo durante ese momento. Eso sí, el diputado del BNG alega que solo le dijo que mentía y niega cualquier tipo de amenazas o intimidación.

 

¿Se fue a la mitad? Al principio, en el medio y al final sí estaba y el homenaje duró un minuto

Rego defendió su posición y destacó que la diputada del PP ha utilizado la mentira como "principal herramienta", especialmente durante la reciente campaña electoral gallega. Cuando saltaron a la luz las imágenes en las que se ve a Rego al final del homenaje, la ourensana argumentó que el nacionalista "se marchó en mitad del acto".

 

 

Esto es imposible de comprobar en la filmación de RTVE, dado que las cámaras no enfocaban a Rego en ese momento. Pero es comprobable en el vídeo del canal del Congreso en Youtube, donde se ve al nacionalista, al principio del minuto, 24 segundos después y al final del minuto. 

 

Algunos colectivos pro-Guardia Civil, como AUGC, atacaron a otras fuerzas por ausentarse, pero no al Bloque:

 

 

 

Ana Vázquez solicitó amparo a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, argumentando preocupación por su seguridad y por el respeto a la convivencia.  La presidenta del Congreso se comprometió a revisar los hechos antes de tomar una decisión sobre el incidente, que refleja la tensa atmósfera política en la actualidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE