#Claves de la semana

Besteiro, único dispuesto a asumir la Secretaría Xeral del PSdeG

Podrá ser proclamado tras reunir los avales exigidos en el proceso interno


|

José Ramón Gómez Besteiro, después de encabezar la candidatura de los socialistas a la Xunta, se postula como el único candidato a remplazar a Valentín González Formoso.

 

El proceso interno con el que el los socialistas gallegos renovarán su cúpula culminará con la celebración del Congreso Extraordinario el 27 de abril en Santiago de Compostela.

 

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro , interviene durante el cierre de la campaña electoral del PSdeG-PSOE, en el Pavillón Fontiñas, a 16 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).
Foto: EP

 

El que fue aspirante socialista a liderar la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, es el único candidato que se ha postulado en el proceso interno para elegir al nuevo Secretario Xeral del PSdeG.

El plazo de presentación de candidaturas, que arrancó el pasado lunes, ha finalizado a las 15,00 horas de este jueves sin que ningún otro militante del Partido Socialista haya decidido competir.

Ahora, el diputado electo por la provincia de Lugo tendrá hasta las 12,00 horas del próximo 22 de marzo para recoger los avales necesarios para que su candidatura sea proclamada y que, según el reglamento, se fijan en un mínimo del 6% del censo de militantes el PSdeG.

Besteiro ya fue en las últimas primarias que el partido celebró para elegir a su candidato a la Presidencia de la Xunta el único socialista que reunió los avales necesarios, toda vez que la otra persona que llegó al final del proceso, el militante coruñés Manuel Losada, se quedó lejos de reunir la cifra mínima exigida. En aquel proceso, el exsecretario xeral Gonzalo Caballero decidió retirarse.

Así las cosas, tras el pertinente plazo de recursos, tendrá lugar la proclamación definitiva de su candidatura, que podrá ser, a más tardar, el 26 de marzo.

 

CONGRESO EXTRAORDINARIO EL 27 DE ABRIL

El proceso interno con el que el PSdeG prevé renovar a su cúpula culminará con la celebración del Congreso Extraordinario que tendrá lugar el 27 de abril en Santiago de Compostela.

En la cita se elegirá a la nueva ejecutiva que acompañará a Besteiro hasta la celebración del próximo congreso ordinario, que debería celebrarse a finales del 2025. Precisamente, preguntado por el equipo del que se rodeará de llegar a la Secretaría Xeral, Besteiro se mostró partidario de un "equipo nuevo" y descartó que ello supusiese "un desprecio" para los integrantes de la actual dirección.

"No se trata de dar continuidad o no, sino de que, cuando uno tiene la responsabilidad de elegir a una ejecutiva, elegir en el momento oportuno a los hombres y mujeres que puedan hacer mejor esa labor", apuntó.

 

RENOVACIÓN TRAS EL 18F

Los socialistas gallegos afrontan su proceso de renovación interna tras las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero, una cita en la que el PSdeG cosechó sus peores resultados históricos, al conseguir solo nueve escaños en el Parlamento de Galicia, cinco menos que en las elecciones de 2020.

A pesar de que fue Besteiro quien encabezó la candidatura socialista en esos comicios, numerosos cargos del PSdeG y la propia dirección federal del partido mostraron públicamente su apoyo al político lucense, al señalar que el futuro del partido pasaba por él.

En este contexto, el actual secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, indicó que el partido afrontaría cambios orgánicos tras el mensaje de las urnas y consideró que Besteiro debía dotar al partido de "estabilidad" para obtener un "magnífico resultado" dentro de cuatro años.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE