Nicole Grueira (Novas Xeracions): "El problema de la vivienda se soluciona con medidas, no con pancartas y ruido"
Galiciapress entrevista a la parlamentaria, concejala en el Concello de Pol y presidenta de Novas Xeracions de Galicia, Nicole Grueira (Pol, 2001), para conocer la postura de la organización juvenil en temas de actualidad Altri, la mina de Doade o la vivienda. La primera parlamentaria de la historia del Pazo del Hórreo nacida en el S.XXI habla también sobre los sacrificios para iniciarse en política, el primer año de gobierno de Alfonso Rueda tras las últimas elecciones autonómicas o la influencia de las redes sociales, otros puntos de la conversación.
El proyecto de Altri sigue generando debate en Galicia, con movilizaciones recientes contra su impacto ambiental como la celebrada en A Pobra. ¿Cómo acogéis desde Nuevas Generaciones estas protestas con una participación tan alta de la ciudadanía?
Las protestas contra Altri se han hecho contra muchos más proyectos, porque es el BNG el que incentiva esas protestas. Siempre están en su línea con el no a todo. Las protestas son las mismas, las pancartas son las mismas, los organizadores son los mismos… De ahí, yo respeto que la gente se manifieste, pero no podemos compartir esa posición del BNG y decir que no a todo. Altri es un proyecto que a traer oportunidades a Galicia, que cumple con la normativa vigente. Creo que todo lo bueno que venga para Galicia tiene que ser bienvenido.
Otro que ha dicho no ha sido el Gobierno de España, que viene de dejar fuera a Altri en el Perte de la descarbonización. ¿Crees que en un contexto como el actual y con las exigencias que viene haciendo la firma portuguesa puede salir adelante el Proyecto Gama? ¿Lo entendéis como una especie de venganza política?
Hay que recordar que el Partido Socialista, al frente del Gobierno de España, fue el primero en posicionarse a favor de Altri. El PSdeG fue el primero en decir que querían traer la empresa hasta A Mariña, como lo manifestaron el alcalde de Foz o la exalcaldesa de Viveiro, que hicieron hasta campaña para traer la empresa a sus municipios. No entiendo ahora ese cambio de opinión. Sí es cierto que el PSOE no sabe muy bien ni qué hacer ni dónde situarse. Están un poco, por decirlo así, “perdido”, por lo que va a demanda: un día defienden una cosa y mañana la otra.
¿Sobre dejar sin fondos a Altri? Qué puedo decir…siguen en la misma. Ellos van a trabajar siempre en contra de Galicia en vez de luchar para que no sea discriminada y trabajar para que sea una comunidad como las demás, pero lo único que hacen es trabajar en contra. Si sigue la empresa o no es ya una decisión de la firma.
Recuerdo aquellas manifestaciones del PSOE, sobre todo lucense, que decía que este podía ser un buen proyecto, que podía revitalizar A Mariña, etc. También es cierto que, sobre el papel, el planteamiento de la fábrica que proyecta Altri era otro, más verde, más sostenible…
Ahora no tengo aquí conmigo las mociones que presentó el PSdeG, pero en sus propias mociones dice exactamente lo mismo que se está diciendo hoy. Todo el mundo conocía el proyecto antes y después. A lo mejor ahora les conviene decir que no lo conocían porque pasaron las elecciones y el resultado fue el que fue.
Otro tema de actualidad son esos proyectos estratégicos de Europa que comprenden, entre otros, la explotación de minas de litio en Doade. Para la Unión Europea este es un plan estratégico en un contexto de “rearme” y “autosuficiencia”, pero otras voces señalan que este es un primer paso para la explotación y el expolio de otros recursos. ¿Cómo lo ves tú?
Este es uno de los siete proyectos en materias primas estratégicos para la Unión Europea. Esas voces que menciona son las mismas. Los mismos que organizarán más protestas contra otro proyecto que puede venir para Galicia. En cualquier caso, es un proyecto que ni ha comenzado su tramitación, pero ya vemos partidos que se han posicionado en contra. Creo que se delatan por sí solos…
"VOX EN GALICIA NI ESTÁ NI SE LE ESPERA"
Esta primavera se celebró el primer año de gestión de Alfonso Rueda desde su investidura. El acto de la Xunta por ese aniversario estuvo sometido a distintas críticas, pero, ¿qué balance haces de este primer año de Gobierno tras las primeras elecciones ganadas por Rueda?
El balance es claro: positivo. Se avanzó mucho en esta primera legislatura. El presidente ya avanzó nuevas medidas para seguir poniendo en marcha proyectos en lo que queda de legislatura. Se está trabajando bien, se está consiguiendo que Galicia funciones, con medidas que ayudan, y en este caso hablo de los más jóvenes, como en el caso de la gratuidad de las matrículas universitarias, una medida pensada para los jóvenes y sus familias. Así muchas otras. Por tanto, creo que se está trabajando bien. El balance es positivo, los gallegos lo dejaron claro en las urnas dando la mayoría absoluta al Partido Popular porque saben que es el partido que cumple con su palabra, que trabaja pensando en Galicia y en los gallegos. Así seguiremos.
A nivel nacional vivimos en un momento de fuerte crispación política donde las posiciones parecen cada vez más enfrentadas. Galicia es hoy prácticamente una anomalía, donde el dominio del Partido Popular en la última década resulta incontestable y calando también el mensaje entre las nuevas generaciones. ¿Cómo es el trabajo desde Novas Xeracions para llegar a la juventud y que se implique en política cuando muchos de esos jóvenes están desencantados con la política nacional?
Primero de todo desde Novas Xeracions lo que hacemos es representar a la juventud, por lo que tenemos que escucharla a pie de calle, con ellos, y recoger sus demandas. En mi caso me toca traerlas hasta el Parlamento, pero también al partido. Esas demandas, esos problemas, como el de la vivienda, se trasladaron y se están tomando medidas para poder revertirlo. Nosotros trabajamos para poder solucionarle la vida a los más jóvenes.
Es en lo que estamos. Soy la primera que defiende lo que cree y la primera que quiere lo mejor para los jóvenes. Desde NNXX, la organización que yo represento, vamos a seguir en esa línea, trabajando y pensando lo mejor para los jóvenes. Cuando algo está bien lo decimos, y cuando está mal también lo decimos.
De hecho, la teórica competencia en el espacio de la derecha es Vox, una fuerza que también ha crecido al menos en lo que a simpatizantes se refiere, especialmente entre los más jóvenes. Algunos dentro de la derecha no ven bien esa alianza con la ultraderecha y creen que debilita al propio PP. ¿Cómo lo ves tú?
Aquí en Galicia ni existe ni tampoco se los espera. La percepción esa de que los jóvenes tiran a la ultraderecha no es cierta, sino que en las urnas, y así lo demuestran, optan por el Partido Popular de Galicia, que es el más votado por los jóvenes. Esa es la conclusión.
No los veis entonces como una amenaza.
¿Aquí? ¿En Galicia? Ni de lejos. No.
VIVIENDA, EMPLEO, UNIVERSIDADES...
El principal tema de conversación y la mayor crisis a la que se enfrentan los más jóvenes es la vivienda. ¿Cuáles son vuestras propuestas en este campo? ¿Crees que es necesario implementar políticas que impidan la proliferación de plataformas como Airbnb y las viviendas de uso turístico?
Es cierto que hay un problema con la vivienda que afecta a toda la sociedad, pero muy particularmente a los jóvenes. Ante los problemas lo que hay que hacer para solucionarlos es trabajar e implementar medidas, no ponerse detrás de una pancarta, hacer un poco de ruido e irse para casa. La Xunta y el presidente, Alfonso Rueda, lo tienen claro, y por eso está implementando medidas que facilitan ese acceso a la primera vivienda de los más jóvenes, que somos los que tenemos más dificultades.
Son muchas las medidas que se están implementando, como ese ‘Bono Emancípate’, que fue un éxito total, con el que te daban hasta 3.000 euros para cubrir los primeros gastos, o esas ayudas económicas directas para poder comprar tu primera casa, ya sea en un municipio de menos de 10.000 habitantes, en el caso histórico o en vivienda protegida, con hasta 20.000 euros, los abales que cubren hasta el 20% de la hipoteca, bonificaciones fiscales… Hay muchas medidas que, desde luego, están teniendo una repercusión positiva y así es como hay que atajar los problemas: con medidas que ayuden, no con pancartas y ruido.
¿Y desde Novas Xeracions tenéis alguna propuesta bajo la manga? ¿Algo que llevar hasta el Parlamento y al grupo del Partido Popular?
Nosotros desde Novas Xeraciones fue justo lo que hicimos. Primero trasladar que existía un problema con la vivienda y, desde ahí, trabajar conjuntamente con el partido para poder implementar medidas, como se están implementando, a ayudar a la gente a acceder a su primera vivienda.
También el empleo es una preocupación de muchos, pues, aunque se hayan formado aquí, muchas veces tienen que buscar oportunidades fuera de Galicia o de España. ¿Qué medidas concretas se pueden aplicar para abordar el desempleo juvenil y la emigración de talento joven, problemas que afectan especialmente a las zonas rurales como Pol?
Hay varias cosas. Eso de que se marchan más jóvenes de los que vienen no es así. El saldo migratorio es positivo. Desde 2009 más de 40.000 jóvenes vinieron para Galicia. No podemos decir lo mismo del bipartito, en una época que se caracteriza por la época récord donde más jóvenes se marcharon, más de 39.000 si mal no recuerdo. Por tanto, creo que Galicia está actuando bien y tiene en cuenta que hay que darle la oportunidad a los jóvenes para que se queden en Galicia.
Con el desempleo juvenil hay que decir que Galicia cerró el año pasado con menos paro y más empleo juvenil. No podemos decir lo mismo del Gobierno de Pedro Sánchez, cuando justo este fin de semana salió una noticia donde dice que España volvió a ser líder de la UE en la tasa de desempleo juvenil. Creo que hay una diferencia clara para que un gobierno del PP en Galicia está trabajando para que la gente tenga más oportunidades de empleo frente a un gobierno central, dirigido por el PSOE y apoyado por el BNG, donde lideran el de la tasa de desempleo juvenil.
¿Y las medidas? ¿Qué propuestas pueden hacer al respecto?
Partiendo ya desde las matrículas universitarias gratuitas, pues es fundamental la formación entre los jóvenes para que puedan empezar aquí su vida laboral, contamos también con la estrategia ‘Retorna’, otra medida muy positiva, cargada de muchas medidas. En materia de empleo, está la ‘Cuota cero’ para autónomos, programas de mentoring… Muchas medidas que desde luego están ayudando a que los jóvenes puedan emprender aquí con su negocio, empezando su trabajo y hacer aquí su vida.
Mencionas un punto como el de las matriculas universitarias gratuitas. Qué importante es tener un sistema universitario público fuerte, de acceso para todos. Al mismo tiempo, parece contradictorio que la Xunta apoye o permita la apertura de universidades privadas en Galicia. ¿Cómo vives ese equilibrio?
Creo que lo importante en la vida es tener equilibrios. Pueden convivir ambas fórmulas. Cada uno decidirá dónde estudiar, si quiere hacerlo en la privada o en la pública. En este caso Galicia está haciendo bien su trabajo, garantizando la educación gratuita desde los 0 años hasta que termina la carrera universitaria. Es una medida pionera a nivel nacional, que está ayudando a las familias, y que está siendo ejemplo para el resto de comunidades autónomas, porque en Asturias, donde gobierna el PSOE, tomaron esta medida como ejemplo y anunciaron que la iban a aplicar.
Estas preocupaciones pasan factura a muchos jóvenes, algo que entronca directamente con una de las primeras propuestas que lanzó Novas Xeracions cuando llegaste a la presidencia: un plan de salud mental y prevención de suicidio entre la población joven. ¿Cómo fue acogida la propuesta por el PP y cómo la abordará la Xunta?
La salud mental es una cuestión importante para todos. Hoy en día tiene cada vez más visibilidad. La Xunta está trabajando en un plan específico para poder ayudar a todas las personas que lo necesitan.
"EL SACRIFICIO PERSONAL SIEMPRE ESTÁ AHÍ"
Dentro de ese cambio generacional de la política gallega eres una de las voces más relevantes. Tuve la oportunidad de hablar con los líderes de Xuventudes Socialistas y Galiza Nova y me expresaban los estereotipos que todavía existen sobre los más jóvenes y el tratamiento paternalista que muchas veces reciben. Tú has roto muchos récords de precocidad. ¿Sigues sintiendo que existe cierto techo de cristal en ese sentido con políticos más veteranos?
En esto te puedes encontrar siempre de todo. Eres la más joven y no tienes ese bagaje con el que algunos no te tomen muy en serio, algo que puede pasar. En este caso, dentro de mi partido nunca he sentido, no sé si “desprecio” sería la palabra para definirlo, porque mi partido que está demostrando que apuesta por la juventud. Yo soy un ejemplo de esa apuesta, como también lo es mi compañero Raúl Santamaría, una directora general muy joven, que demuestra que el PP apuesta por la juventud y cree en ellos. Otros partidos, pues…
También hablamos de la violencia que hay en las redes sociales y el acoso que sufre por parte de muchos perfiles. En los últimos tiempos se dieron episodios en este sentido que perfectamente podrían catalogarse como delitos de odio. ¿Viviste también experiencias desagradables en este sentido?
Lo de las redes es algo que no comprendo cómo puede ser así. Cuando entras en Twitter hay un montón de perfiles que te atacan a nivel personal. Habría que controlar un poco más el tema de las redes, porque no podemos permitir que esos discursos de odio se plasmen en redes. Yo sí sufrí casos que no sabría cómo definir, pero entras en Twitter y la realidad es la que es.
¿Y se parece a la realidad de la calle?
En absoluto. Lo que pasa es que en redes hay muchos perfiles. Tú tal vez no dices todo lo que piensas, pero otros perfiles falsos donde las personas que están detrás son más valientes.
Eres la primera persona nacida en el S.XXI en la historia del Pazo do Hórreo. ¿Hacen falta más Nicoles en el Parlamento para hacer política de hoy?
Más Nicoles no sé; más gente joven sí. Cuantos más seamos en el Parlamento, desde mi perspectiva, mejor, pero claramente debe existir un equilibrio. En mi caso no tengo la experiencia con personas que llevan mucho tiempo y saben más acerca de todo lo que se está haciendo, pero la disposición de aprender, trabajar y hacer lo mejor por los jóvenes gallegos, si entran más personas con ese objetivo, para mí mejor. Espero que en el día de mañana, cuando yo salga, entren más.
Esta entrevista se pospuso en un par de ocasiones por circunstancias como una agenda que te obliga a estar a caballo entre Pol y Santiago. Entre el Concello, el Parlamento, NNXX… Imagino que todo esto supone un gran sacrificio, tanto a nivel monetario como el de renunciar a pasar tiempo con las personas que quieres, con la familia… ¿Sientes ese debate interno de si vale la pena?
Soy joven y de momento no tengo hijos ni pareja. El sacrificio personal sí que existe a nivel familiar. El domingo no pude pasar el Día de la Madre con mi familia porque tenía un compromiso con el partido, pero claramente merece la pena. Ni lo dudo. Hago las cosas con muchas ganas de trabajar por Galicia, por los jóvenes, pero el sacrificio personal siempre está ahí.
Hablando de esa juventud, que muchas veces se sigue viendo como un sector poco movilizado electoralmente, aunque tú crees que no es así. En todo caso, ¿qué mensaje lanzarías para aquellos menos conectados y animarlos a participar activamente tanto en las urnas como en la calle?
La política sirve y sirve para mucho. La política decide nuestro día a día y animo a que los jóvenes entren en política para decir lo que piensan, aquello en lo que creen, y defender sus valores y principios. La política es el mejor medio para conectar, para trabajar y mirar al futuro. Los jóvenes somos el presente ahora, pero también el presente del futuro. Es importante que los jóvenes se involucren en política porque, mañana, ¿quién va a tomar las decisiones?
Escribe tu comentario