PSdeG critica el bloqueo de Rueda a la participación de Galicia en el plan de vivienda del Gobierno
Por otra parte, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Abalde, ha advertido que "cualquier intento de restringir" la libertad pedagógica del profesorado sería un "grave error" y generaría "inseguridad en los centros y desconfianza" entre la comunidad educativa
El secretario de Política Municipal del PSdeG y alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez García, ha criticado este domingo la negativa del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a participar en el Plan de Vivienda 2026-2030 propuesto por el Gobierno de España en la Conferencia de Presidente celebrada este viernes en Barcelona.
Según ha recordado, esta iniciativa preveía una inversión total de 7.000 millones de euros en colaboración con las comunidades autónomas e incluía medidas como la declaración de vivienda protegida, la creación de un registro público de precios "reales" de compra y alquiler, y la promoción de vivienda pública a través de la colaboración con los ayuntamientos.
"Es una propuesta seria, con inversión del Estado asegurada e instrumentos reales. Pero una vez más, Rueda opta por el bloqueo", ha señalado Juan García. Además, ha asegurado que la negativa de la Xunta deja a Galicia "sin acceso a nuevos recursos para ampliar el parque de vivienda protegida, en un momento en el que hay más de 22.000 personas inscritas en el Registro Único de Demandantes de Vivienda".
Con todo, ha aseverado que "lo que está en juego" no es un debate político sino una "necesidad real" y ha lamentado que Galicia "se queda atrás porque Rueda escoge seguir el guión de Feijóo antes que defender a los gallegos y gallegas que están esperando por un hogar".
RESTRINGIR LA LIBERTAD PEDAGÓGICA ES "UN GRAVE ERROR"
El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Abalde, ha pedido a la Xunta que "explique con claridad" el alcance de su propuesta de establecer una "neutralidad ideológica" en la educación pública y ha advertido de que "cualquier intento de restringir" la libertad pedagógica del profesorado sería un "grave error" y generaría "inseguridad en los centros y desconfianza" entre la comunidad educativa.
El un comunicado, Abalde ha insistido en que la educación pública se "debe serguir basando" en principios democráticos recogidos en la legislación vigente, como el desarrollo del pensamiento crítico, la igualdad, el respeto a la diversidad y la formación de una ciudadanía comprometida. "Lo que es necesario garantizar es que el alumnado pueda acceder a una formación plural y completa que le permita entender le mundo en el que vive", ha señalado Julio Abalde.
En este sentido, ha recordado que la libertad de cátedra es un derecho reconocido por la Constitución y ha advertido que "cualquiera instrucción" orienta a "limitar" el debate educativo o a "condicionar" los contenidos em función de criterios políticos "sería contraria al marco legal". "La escuela no puede funcionar con ambigüedades ni con la sombra de la censura sobre temas que forman parte del currículo o de las preocupaciones sociales actuales", ha incidido.
Asimismo, ha remarcado la "contradición que supondría" pedir la neutralidad ideológica mientras se mantiene en el sistema educativo la materia de religión confesional. "Si se abre este debate, habrá que hacerlo con coherencia, revisando todas las influencias presentes en la educación y no solo aquellas que incomodan a determinados gobiernos", ha esgrimido.
Escribe tu comentario