Polémica sobre el test de sumisión química a Paloma Lago tras su denuncia contra el conselleiro
Hay versiones contradictorias sobre cuándo se realizó, lo que puede ser clave para la instrucción del caso.
Poco a poco van emergiendo detalles sobre la instrucción del caso en el que la presentadora Paloma Lago ha denunciado al ya exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, por un supuesto delito de agresión sexual. Se han realizado ya pruebas para saber si la modelo pudo haber sido drogada durante un encuentro con el exalto cargo de la Xunta de Galicia.
Ambos, según Lecturas, mantenían una relación desde el verano de 2024. Fuentes consultadas por Galiciapress confirman una relación informal desde hace meses e indican que la de Lago no es la primera relación que se le conoce al exalcalde de Cervo después de estar casado.
Villares presentó su dimisión el pasado 4 de junio,tras ser notificado como investigado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el proceso judicial. El ex-alcalde de Cervo ha defendido públicamente su absoluta inocencia. El exconselleiro ha manifestado que centrará todos sus esfuerzos en defenderse en el ámbito judicial y ha insistido en que los hechos pertenecen a su esfera estrictamente personal. Con todo, no ha podido evitar la polémica política, sobre todo debido al abrazo con el presidente Alfonso Rueda en su despedida.
La relación entre el mandatario y la presentadora fue discreta, aunque habían sido vistos en público al menos en tres ocasiones durante actos celebrados en Galicia, relata la citada revista. La última vez la noche de los supuestos hechos, el 27 de diciembre, cuando se les vió en un restaurante.
Según ha trascendido, Lago y Villares compartieron mesa y después se trasladaron al domicilio de la presentadora en la periferia de Ferrol. Al día siguiente, según contó la comunicadora, se despertó desnuda y desorientada, sin recordar nada de lo sucedido. Llamó a su hijo alarmada y una ambulancia acudió al domicilio. ABC asegura que fue Villares quien alertó a la familia de la presentadora.
Uno de sus sobrinos asegura que Villares estuvo en el hogar de su tía aquella noche. "Yo estaba ese día y por eso me han citado como testigo y tengo que declarar al juzgado. Vivo pared con pared con ella. Yo le vi a él, pero no escuché nada. Soy testigo circunstancial", declaró al programa Tardear. Después añadió que "presencié algo pero no quiero decir el qué" antes de aludir a la presunción de inocencia y a que debe ser la Justicia quien determine qué pasó.
Cuatro días más tarde, el 31 de diciembre, la comunicadora formalizó una denuncia ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la comisaría de Ferrol. Posteriormente, ratificó su versión ante el juez el pasado 7 de abril.
Informe toxicológico
La semana pasada alguien filtró a ABC que el informe toxicológico realizado a la denunciante resultó negativo. No se hallaron restos de sustancias compatibles con un escenario de sumisión química. Con todo, hay dudas sobre la fiabilidad de la prueba, dada las diferentes versiones sobre cuándo se realizó.
El periódico señala que fue el mismo día en que Lago se despertó desorientada y desnuda, el 27 de diciembre. Lecturas apunta a que el test toxicológico pudo no hacerse hasta después de la denuncia, cuatro días después, el día 31.
Muchas de las sustancias usadas en las sumisiones químicas desaparecen del organismo en menos de 48 horas. Si el análisis fue varios días después, la ausencia de rastros solo indica que no se detectaron los compuestos analizados, no que no se hubiera administrado ninguno. Si el análisis fue el mismo día, habría casi un 100% de seguridad de que no se administraron sustancias a la denunciante.
Desde la Xunta, el presidente Alfonso Rueda afirmó haber tenido conocimiento del caso en febrero, cuando Villares le comunicó que estaba siendo investigado. El exconselleiro defendió su inocencia entonces ante su superior, que lo mantuvo en su cargo hasta que el caso explotó mediáticamente, de manera controlada, tras recibir el político una notificación del TSXG en el que se le citaba como investigado.
Los meses que Rueda mantuvo en el cargo a su compañero de gobierno y de gruppetta ciclista cuando ya sabía que era investigado por abuso sexual le han valido duras críticas al presidente de la Xunta, que ha apelado a la presunción de inocencia. También el abrazo que le dio en la despedida.
El entorno de Paloma Lago sostiene que ella se encuentra tranquila y confiada en que la Justicia actuará. Su familia y allegados, según recoge la revista Lecturas, aseguran que está centrada en su recuperación emocional tras lo ocurrido.
El proceso judicial seguirá ahora con la valoración de pruebas y testimonios, entre ellos el del sobrino de Paloma Lago, vecino que acudió al domicilio la mañana posterior a los presuntos hechos, cuando su tía le llamó indicando que se encontraba desnuda y desorientada.
El nombre de Lago se filtró a las pocas horas de conocerse la investigación del conselleiro por acoso sexual. El perfil mediático de la denunciante ha disparado la atención de la prensa de corazón estatal. En Galicia, la CRTVG ha optado por no informar de la identidad de la denunciante, que había colaborado recientemente con algunos de sus programas.
Escribe tu comentario