Ábalos señala a Pepe Blanco, como ya hizo Koldo García en las grabaciones
Durante su declaración ante el Tribunal Supremo, el exministro de Transportes responsabilizó al lucense José Blanco, ex titular de Fomento, de la propuesta para nombrar a Isabel Pardo de Vera al frente de ADIF, una de las entidades que habría explotado la trama para conceder adjudicaciones a cambio de dinero. Su asesor, Koldo García, dejó constancia en sus conservaciones con Cerdán de la supuesta intermediación de Blanco en las gestiones de contratos de Pardo de Vera.
El exministro Ábalos declaró el lunes ante el Tribunal Supremo que fue José Blanco quien le sugirió el nombre de Isabel Pardo de Vera para presidir ADIF cuando asumió el Ministerio de Transportes. Esta revelación se produjo tras ser interrogado sobre posibles propuestas de nombramientos procedentes de Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE. Ábalos asegura no recordar haber mantenido ninguna reunión directa con él sobre este asunto. Es decir, protegió a Cerdán y apuntó a Blanco a través de Pardo de Vera.
En su testimonio, Ábalos explicó que recibió numerosas sugerencias al llegar al cargo de Ministro para que eligiese responsable de Adif. Motu proprio destacó que la designación de Pardo de Vera provenía directamente de Blanco, el gallego que fue mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero y también ministro de Fomento.
No es la primera vez que salta este nombre en la instrucción. José Blanco - fundador del lobby Acento, donde trabajan ex-políticos del PSOE y PP- ha sido mencionado por Koldo en varias grabaciones. Koldo afirmaba que Blanco era el intermediario que usaba Pardo de Vera en las contrataciones al margen de la trama.
“Isabel habla con Oscar López y con Antonio (Ininteligible), para que lo sepas, a través de, de Pepiño Blanco, ¿vale? Que es un poco el que está ahí, digo, para que lo sepas y tú manejes ese juego que hay entre vosotros y demás. (Susurra) Ten cuidado, ¿vale?”, transcribió la UCO un diálogo de Koldo con Santos Cerdán, según el último informe de este cuerpo, al que ha tenido acceso Galiciapress.
En otro diálogo con Santos Cerdán, Koldo se quejó de que Blanco y José Bono (exministro socialista) "han venido a pedirme de todo", pero luego los que le pedían favores lo abandonaron "tirado como una colilla".
Así transcribieron los agentes esta conversación con el ex-número dos del PSOE: “A mí me han venido (ininteligible) que he ayudado, (ininteligible), Pepe Bono, Pepe Blanco, que han venido a pedirme de todo (ininteligible) yo te prefiero a ti, ¿o no?, a todos (ininteligible). Venían a pedir a Jose (ininteligible) “ha dicho el presi…(ininteligible)”. dos años y tres meses, tirado en una esquina, como una colilla (Ininteligible) tengo una hipoteca, dos, dos hipotecas, y tengo una hija de, (Ininteligible) y una mujer y vivimos de la pensión”.
En las grabaciones encontradas por la Benémirta, se escucha como Koldo acusa aaPardo de Vera de bloquear contratos impulsados por José Luis Ábalos), afirmando que Pardo de Vera "boicoteaba" los acuerdos mientras Blanco "se hacía el tonto". La transcripción de la Guardia Civil de ese diálogo entre García y Cerdán es la siguiente:
K: Pardo de Vera, eso (Ininteligible) no tiene perdón de Dios, tío.
S: ¿Que te ha hecho?
K: ¿A mí? Ja, se lo ha hecho a Jose, a Josele dijo, ¿a qué quieres que ayudemos? Delante mía eh, es un crack. Dijo, bueno pues os envió a ésta, e hizo todo lo contrario, bloqueo (Ininteligible), o sea, no les dio nada, les
destrozó la vida, (Ininteligible). Isabel Pardo de Vera, con Pepiño Blanco, están haciendo la (Ininteligible) juntos (susurra) (Ininteligible)… él se hace el tonto (Ininteligible) que me diga a mí lo que tenga que decir… es cierto, a cambio él de una suma brutal ¿vale?
Pepe Blanco no está investigado ni se ha pronunciado sobre el caso, Pardo de Vera sí
En todo caso, hasta ahora no existen pruebas indicios concluyentes contra Blanco y su implicación permanece en un terreno de menciones indirectas por parte de los investigados. El lucense ni siquiera ha sido llamado a declarar como testigo. El ex-ministro de Fomento no ha salido públicamente a rebatir las alusiones a su persona que se van acumulando en el sumario. Según indicó El Confidencial Digital, fuentes cercanas al exministro dicen que “no se da por aludido” ante lo que tildan de "chorrada".
Pardo de Vera está imputada por la contratación de Jésica Rodríguez, ex compañera sentimental de Ábalos. El Supremo también acaba de pedir imputarla por el amaño de obra pública en Adif. Empezó a trabajar en ADIF en 2007 donde ocupó diversos puestos cuando Blanco fue ministro.
Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, ha negado irregularidades en el caso Koldo y ha afirmado que defenderá su inocencia. En una entrevista con El Programa de Ana Rosa la semana pasada declaró: "Defenderé mi inocencia y la de mi equipo", refiriéndose a las acusaciones sobre su papel en la contratación irregular de Jésica Rodríguez y posibles amaños en adjudicaciones públicas.
En su declaración como testigo en el Tribunal Supremo (marzo 2025), Pardo de Vera se desvinculó de la contratación de Jésica Rodríguez, afirmando que solo tuvo conversaciones aisladas con Ábalos y Koldo García sobre procesos de contratación administrativa en Ineco. Negó haber dado instrucciones directas para su contratación.
Sin embargo, la UCO reveló mensajes donde Koldo García la presionaba para contratar a Rodríguez, incluyendo un mensaje donde decía: "Solo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba, que si no José me corta los huevos".
Ábalos declara que su voz no es la de las grabaciones
Ábalos, que aún conserva su escaño como diputado, asegura atravesar una situación personal delicada, marcada por amenazas y pintadas en su domicilio. Fuentes cercanas aseguran que lleva noches sin dormir y que durante su declaración se mostró desorientado.
Ante el juez, aseguró que no reconoce su voz en las grabaciones, tampoco las reconoce por el contexto y que ignora todo lo referido al presunto amaño de contratos. El cambio de estrategia en su defensa, pasando de guardar silencio a declarar que desconocía cualquier adjudicación irregular pero apuntando a otras personas, sugiere que busca centrar la atención en otras figuras de la presunta trama.
Escribe tu comentario