El PP acusa a la directora de Protección Civil de ser "una pirómana" y ésta responde: "El que no aporte que aparte"
Elías Bendodo acusa a la Virginia Barcones de ser "una pirómana más" y la directora considera que la están llamando "delincuente" al acusarla de "un delito".
La gestión de los incendios en el conjunto de España, pero especialmente en Galicia, Castilla y León y Extremadura, las comunidades más castigadas durante la ola de incendios y, curiosamente, las tres gobernadas por el Partido Popular, ha despertado muchas críticas por parte de grupos ecologistas, entidades y ciudadanos. Una de las críticas más feroces llegó desde Protección Civil, cuya directora, Virgina Barcones, acusó a las presidencias de las tres administraciones antes citadas de pedir "imposibles" durante la lucha contra el fuego. Esto ha abierto una guerra entre la propia Barcones y el Partido Popular, que la ha tildado de ser "una pirómana más".
"ES UNA PIRÓMANA MÁS"
Ha sido el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, el que se ha despachado contra la directora, declarando que el Gobierno debe enterarse "de una puñetera vez de que los incendios no se apagan con ideología ni con crispación". Así, Bendodo recetó desde la sede de los populares en Madrid que son la "colaboración y lealtad institucional" los mejores remedios contra los incendios, y no "insultar", como asevera hizo Barcones, alguien que tiene "un perfil técnico".
"La directora general de Protección Civil, que se supone que es una profesional que debe hablar de cuestiones técnicas y de cómo ha podido colaborar o ayudar en la extinción de los incendios es una pirómana más que se ha dedicado a insultar a los gobiernos autonómicos. Así es imposible dar solución a los problemas", reprendió Bendodo.
En ese sentido, cree que el Gobierno "se equivoca" en su estrategia al considerar que "lo que hace es daño a los ciudadanos", al tiempo que se desmarca del Pacto de Estado contra el cambio climático propuesto por Pedro Sánchez: "El Pacto de Estado que hace falta en nuestro país es un pacto de Estado contra Pedro Sánchez que debe irse cuanto antes por el bien del conjunto de los españoles".
"¿HASTA DÓNDE VAMOS A LLEGAR?"
La respuesta de Barcones no se hizo esperar y sentenció que "aquellos que no aportan, que se aparten" hasta que hayan remitido los fuegos que han calcinado, hasta la fecha, más de 400.000 hectáreas de terreno en el conjunto del Estado, según las cifras aportadas por Europa.
"Aquellos que no aportan, que se aparten hasta que esta situación acabe, porque nosotros estamos trabajando y yo voy a seguir trabajando y toda protección va a seguir trabajando hasta el último aliento, hasta que se apague el último de los incendios", afirmó tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD) contra los incendios, donde también estuvo presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y representantes del resto de las instituciones miembros de este organismo.
De igual manera, Barcones ha mostrado su enfado por haber sido calificada de "pirómana", lo que para ella se traduce en llamarla "delicuente" al acusarla de "un delito". "¿Hasta dónde vamos a llegar? Hay miles de hombres y mujeres que han tenido que abandonar sus casas", lamentó, pidiendo "un poco de mesura" a los populares a la hora de criticarla pero aceptado cualquier palabra hacia las acciones de Protección Civil, recalcando que las asumirá "en primera persona" ya que "lleva once días" allí, donde ha llegado "la primera" y se ha ido "la última".
"Como ustedes ven, he traído los papeles, los informes, las comunicaciones, sé lo que digo, tengo prueba de todo lo que digo. Voy a seguir defendiendo la actuación del Sistema Nacional de Protección Civil y de todos aquellos hombres y mujeres que sirven a Protección Civil", zanjó.
Escribe tu comentario