Rueda se toma unos días de vacaciones tras perder dos semanas por los incendios en agosto

El Diario Oficial de Galicia formaliza el traspaso temporal de la presidencia al conselleiro de Presidencia, quien ya ha dirigido este lunes el Consello de la Xunta. Alfonso Rueda retoma así el descanso que interrumpió en agosto para gestionar la grave ola de fuegos que asoló Ourense y Lugo.

 


|

Rueda de vacaciones con sus amigos moteros en una imagen publicada por el presidente en su cuenta de X el 5 de agosto
Rueda de vacaciones con sus amigos moteros en una imagen publicada por el presidente en su cuenta de X el 5 de agosto

El Gobierno gallego ha iniciado la semana con un cambio de batuta, aunque de carácter temporal. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comenzado un período de descanso de una semana, cediendo las responsabilidades de su cargo a su hombre de confianza, el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo. La decisión, que busca compensar las vacaciones familiares que Rueda canceló abruptamente en agosto, se ha hecho efectiva a través de un decreto publicado a primera hora de este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

 

La primera tarea de Calvo como presidente en funciones ha sido presidir la reunión semanal del Consello de la Xunta, el encuentro que habitualmente marca el arranque de la agenda política del Ejecutivo autonómico. Con este acto, se escenifica la total asunción de las competencias por parte del conselleiro, quien se encargará del despacho ordinario de los asuntos de la Presidencia hasta el regreso de Rueda. Fuentes de la Xunta han enmarcado esta ausencia como un paréntesis sin actividad pública para el titular del gobierno.

 

La razón de este descanso en pleno inicio del curso político se remonta a la grave crisis de incendios forestales que golpeó Galicia durante el verano. Alfonso Rueda, que había iniciado su periodo vacacional en torno al 5  de agosto con la previsión de reincorporarse en septiembre, se vio forzado a volver a la tarea en torno al 14 de agosto.

 

Durante aquella crisis, el mandatario gallego no solo gestionó la emergencia sobre el terreno, sino que también protagonizó sonadas críticas hacia otros dirigentes del ámbito nacional. Rueda reprochó públicamente a miembros del Gobierno central, con una alusión directa a la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, que no interrumpiesen sus propios periodos de descanso ante la gravedad de la situación.

 

Un otoño marcado por la gestión post-incendios

 

El presidente en funciones asume el mando en un momento clave para la política gallega. Sobre la mesa del Consello de la Xunta se encuentran asuntos de gran calado, como la elaboración de los presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio, la canalización de las ayudas para la recuperación de las zonas devastadas por el fuego y el despliegue de las políticas anunciadas para el nuevo curso.

 

Se espera que Alfonso Rueda se reincorpore a su despacho en San Caetano a principios de la próxima semana para retomar su agenda pública. La elección de Diego Calvo como sustituto no es ninguna sorpresa, sino la confirmación de una jerarquía consolidada dentro del Gobierno gallego. Calvo ya ha ejercido como presidente en funciones en anteriores ocasiones, principalmente para cubrir las ausencias de Alfonso Rueda durante viajes institucionales fuera de España.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE