Cruce de acusaciones por las vacaciones de Rueda en Argentina y aplazamiento en el Parlamento

La agenda política gallega se ha visto agitada esta semana por la ausencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien se encuentra de vacaciones fuera de España, concretamente en Argentina, un descanso que ha coincidido con la modificación del calendario de plenos del Parlamento de Galicia. Esta circunstancia ha provocado una oleada de críticas por parte de los grupos de la oposición, que denuncian un "desprecio institucional", mientras que el Gobierno gallego y el Partido Popular defienden la legitimidad del descanso y desvinculan el parón parlamentario del viaje del presidente.


|

Archivo - El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita a Argentina
Archivo - El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una pasada visita a Argentina

La polémica se inició al confirmarse que el titular del Ejecutivo autonómico se tomaría unos días de descanso a principios de octubre. La propia Xunta, a través de fuentes del Gobierno, argumentó que estas vacaciones eran una compensación por la cancelación de su descanso familiar en agosto, forzada por la grave ola de incendios forestales que afectó a la provincia de Ourense. Se delegó el despacho de los asuntos de la Presidencia en el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), un trámite habitual en las ausencias del presidente, ya sean por motivos institucionales o personales.

 

El destino y el acto del 12 de Octubre

 

Aunque inicialmente el destino de este viaje fue mantenido en reserva por la Xunta, alegando que se trataba de un asunto privado, posteriormente trascendió que Alfonso Rueda se encontraba en Argentina. Esta información cobró mayor relevancia al conocerse que el presidente tiene previsto retomar su agenda institucional a finales de esta misma semana en el país sudamericano, con un acto concreto en Buenos Aires.

 

Según las informaciones disponibles, Rueda participará en un evento organizado con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre. Aunque su viaje oficial a América, que incluía Argentina y Uruguay para reforzar lazos con la colectividad gallega, estaba inicialmente programado entre los días 13 y 17 de octubre, la presencia del presidente en el país ya el día 12 de octubre ha sido confirmada, sirviendo como colofón o antesala a su visita institucional.

 

Críticas de la Oposición y la ironía de Pontón

 

La decisión del presidente de tomarse este periodo de asueto y la coincidencia con el cambio en el calendario parlamentario han sido el principal foco de las críticas de la oposición. El PSdeG y el BNG no han tardado en arremeter contra el líder popular y el Gobierno gallego, acusando al Partido Popular de "bloquear" la actividad del Parlamento de Galicia para que el máximo mandatario autonómico pudiese disfrutar de sus vacaciones.

 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado especialmente dura e irónica con la situación, parafraseando una crítica que en su momento se realizó a un miembro del Gobierno central. Pontón llegó a preguntar si "las vacaciones solo están sobrevaloradas cuando no se trata de un presidente del PP”, sugiriendo un doble rasero por parte de los populares. El PSdeG, por su parte, también lamentó la situación, recordando además que no es la primera vez que la agenda personal de Rueda coincide con un aplazamiento, refiriéndose a un cambio en la toma de posesión por una boda. Los grupos de la oposición ven en el aplazamiento del Pleno un "desprecio institucional" y una falta de compromiso con la actividad de la Cámara.

 

Defensa de la Xunta y del PP

 

Desde las filas del Partido Popular y la propia Xunta de Galicia se ha salido al paso de las críticas para defender al presidente Rueda y desvincular categóricamente su descanso de la modificación del calendario de plenos. El argumento principal de los populares radica en asegurar que el aplazamiento de la sesión plenaria no fue motivado por las vacaciones del jefe del Ejecutivo gallego.

 

Según la versión del PP, el cambio se debió a un problema de agenda del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices (también del PP), y no del presidente de la Xunta. Han recalcado que el acuerdo para modificar la fecha del Pleno ya había sido tomado con anterioridad, incluso en el mes de julio, atendiendo a un requerimiento de la propia Presidencia de la Cámara. 

 

El equipo de Rueda ha insistido en la legitimidad de su descanso, compensatorio de las vacaciones perdidas por la emergencia de los incendios, y ha confirmado su intención de retomar plenamente su agenda institucional en Argentina, país clave por su fuerte diáspora gallega. La polémica, sin embargo, ha logrado reavivar el debate político en la comunidad autónoma justo al inicio del mes de octubre.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE