Solo hay tres bomberos disponibles en Santiago de Compostela, haciendo imposible atender cualquier incidente
Desde las 22 horas del domingo 26 de octubre hasta las 22 horas de este lunes 27 de octubre el Parque de Bombeiros de la capital gallega está "inoperativo" por la falta de efectivos.
La noche del viernes 24 de octubre fue especialmente movida en el Parque de Bombeiros de Santiago de Compostela. En cuestión de pocos minutos las sirenas sonaron sin parar para poder atender todas las emergencias que se desataron de manera simultánea en la ciudad. Desde el incendio en la cocina del resturante La Pepita hasta el fuego en una de las locomotares de tren en la estación compostelana, la noche se torció para los efectivos del equipo de extición, que se esforzaron en controlar estos dos complejos focos. Afortunadamente, todo esto sucedió el viernes y gracias a la participación de los bomberos de Brión, porque si llega a pasar hoy, la historia sería bien distinta, pues existe la duda de si alguien atendería a las llamadas.
TRES EFECTIVOS PARA ATENDER A TODA LA CIUDAD
Hoy el Parque de Bombeiros compostelano está inoperativo "por falta de personal". Así lo denuncian los propios apagafuegos, que señalan que por primera vez en más de 100 años de historia "el Parque de Bombeiros de Santiago de Compostela, capital de Galicia, ciudad Patrimonio de la Humanidad y centro de peregrinación mundial", no cuenta con los efectivos suficientes y deja a la ciudad "sin servicio de bomberos operativo, dejando a su suerte a vecinos, visitantes y un patrimonio de valor incalculable".
El telón de fondo es la precariedad del servicio y las horas extras prestadas por los bomberos, que acumulan ya once meses sin cobrar las extraordinarias, lo que los ha llevado a rechazar prestar más horas extra. En su comunicado, los bomberos subrayan que esta situación llega después de "una mala gestión prolongada en el tiempo" y de la "falta de respuesta a las reiteradas peticiones de refuerzo de personal" en una plantilla que, aseguran, "no cuenta con los medios ni con los efectivos necesarios".
Desde el Pazo de Raxoi aseguran que están trabajando para tratar de abonar cuanto antes los pagos pendientes y que este ingreso llegará en el plazo de un mes, de manera que en la nómina de noviembre quede resuelta prácticamente la totalidad de la deuda. Al tiempo, desde el gobierno municipal no esconden el hecho de que, desde 2008, el parque está "infradotado". En estos momentos, hay un proceso abierto para incorporar nueve bomberos más, pero no parece que vaya a completarse en lo que queda de año.
"¿Hasta cuándo va a durar esta irresponsabilidad? Hoy Santiago está desprotegida", reprenden los bomberos. En este momento, y hasta que entre el turno de las 22 horas, hay solo tres efectivos en el parque desde las 22 horas del domingo, un número insuficiente para atender a las incidencias. Las cuasas de las ausencias van desde los días libres hasta las bajas por enfermedad o vacaciones de algunos miembros del equipo.
Sin una respuesta efectiva e inmediata en la ciudad, cualquier incidente queda a merced de la respuesta que pueda llegar desde otras localidades cercanas, como Padrón o Brión, como ya ocurrió el pasado viernes, movilizados por el 112. No obstante, al venir desde otros puntos de la geografía gallega, el retraso en la respuesta puede tener consecuencias nefastas en algunos casos.
CRÍTICAS DEL PP
Desde el Partido Popular de Santiago de Compostela han cargado duramente contra el Concello de Santiago por la situación que se vive en el Parque ante "un hecho sin precedentes". "Hoy los vecinos de Santiago no tienen garantizada su seguridad", recalcó Olaya Otero en la comparecencia de este lunes ante los medios.
José Ramón de la Fuente no dudó en calificar de "dramática" la situación en estas instalaciones por la falta de trabajadores. "El número de bomberos por turno no cubre los mínimos exigidos en el Plan de Emergencias Municipal, que establece el número ideal en doce efectivos", lamentan desde el PP, al tiempo que puntualizan que no en todos los turnos se alcanzan esos guarismos, porque se han dado casos en que tan solo cinco efectivos han compuesto el turno.
"Hoy, 27 de octubre, en la capital de Galicia, hay tres bomberos y un policía local de calle", sanciona de la Fuente. En el supuesto de un incidente, reiteran, sería necesaria la intervención de efectivos desplazados desde otros lugares de Galicia, como ya ocurrió hace dos días.
"Santiago no cuenta con los recursos suficientes para atender sus propias emergencias", manifiestan los populares, que estiman que "algo grave está pasando" para encontrar a la capital en este escenario, enfatizándo que es producto de la "irresponsabilidad" del Gobierno compostelano, centrando en hacer "anuncios" como el del acuerdo por la comarcalización del parque mientras se mantiene el impago de las horas extra tanto a bomberos como agentes de la Policía Local, colectivo sobre el que también pusieron el foco por la falta de efectivos.
Escribe tu comentario