La 2 del PSdeG, Lara Méndez, denunciará a ABC por decir que intentó callar a una de las presuntas víctimas de Tomé
El PSdeG acaba de informar que “a Secretaria de Organización dos e das socialistas galegas nunca solicitou a ningunha vítima que non denunciase”. Sale así al paso de una información de ABC que afirma que “la número dos del PSOE gallego intentó convencer a una víctima para que no denunciara al líder socialista en Lugo”.
Lara Méndez, la número 2 del PSOE en Galicia, “interporá unha querela por inxurias contra o diario ABC tras a información publicada no día de hoxe por este medio de comunicación, e esixe a súa rectificación inmediata”, según señala un comunicado de esta mañana del partido.
El citado diario asegura que Méndez “‘se vió con la víctima’ hace semanas para hacerla desistir de sus intenciones de hacer público el caso”. La publicación no identifica la fuente de tal afirmación e indica que trató de publicar la versión de la secretaria, sin recibir respuesta.
La víctima es una de las mujeres que han denunciado acoso sexual y oferta de trabajo a cambio de sexo por parte de José Tomé, el mandatario socialista de Lugo que ha dimitido a medias, marchándose de la presidencia de la Deputación de Lugo pero que se mantiene al frente, con la oposición del partido, del Ayuntamiento de Monforte.
Más allá del lío por la dimisión en falso de Tomé, la tensión del PSdeG se centra ahora en el papel de Méndez y su superior, José Ramón Gómez Besteiro en la crisis.
Ambos niegan que tuviesen conocimiento de las denuncias presentadas a través del canal interno del partido -que es anónimo y controla Ferraz- por hasta seis mujeres. Con todo, no está claro si tuvieron conocimiento de las quejas contra Tomé por otras vías.
En el comunicado del PSdeG de esta mañana sigue sin aclararse esta circunstancia clave. Lo que si deja claro es que Méndez niega haber presionado a nadie. “A publicación non é xornalismo, é unha acusación gravísima e construída desde a insinuación e a ausencia absoluta de contrastes”, afirma.
Besteiro tiene convocada una rueda de prensa hoy por la tarde. Allí a buen seguro tendrá que responder a la pregunta de si el estaba al tanto de las denuncias. Ya ha negado que supiera de las quejas presentadas por el canal interno, está por ver qué dice sobre si tuvo conocimiento del asunto por otras vías.
Varios dirigentes del PSdG han empezao en las últimas horas a cuestionar como el partido ha gestionado la crisis. La más importante, Inés Rey, alcaldesa de A Coruña.
Rey ha declarado en Hoy por hoy que no encuentra explicación a la tardanza en pronunciarse sobre la crisis. La comparecencia de Besteiro de esta tarde será la primera tras el estallido de la crisis el martes. La coruñesa concede que no tiene ningún indicio de que la dirección gallega tuviese información sobre la conducta de Tomé y se muestra molesta por la “reacción insuficiente” que ha desembocado en que el presunto acosador siga al frente del Ayuntamiento de Monforte, como no adscrito, pues él y sus concejales han pedido la baja en el PSOE.
También ha sido crítico el alcalde de Ames, Blas García, que reclamó respuestas ya ante la confusión que vive el PSdeG, desorientado ante la respuesta de la dirección gallega a la crisis y ante las dudas sobre quién, cómo y cuándo filtró a Cuatro la existencia de las denuncias presentadas por un canal que, en teoría, es anónimo y controla el aparato estatal.
La cúpula del PSdeG afirma que la gestión de la crisis ha sido veloz e insiste en que tiene tolerancia cero con el acoso a las mujeres.
Escribe tu comentario