El PP vincula a Galiza Nova con la vandalización de sus sedes; las juventudes del BNG lo niegan

Al menos cinco locales de los conservadores han amanecido cubiertos de carteles contra el "partido pirómano". La número 2 del PPdeG ha vinculado el vandalismo con la organización juvenil del Bloque, algo que desmienten fuentes de Galiza Nova en declaraciones a Galiciapress.


|

Imagen de los carteles pegados en distintas sedes locales y provinciales del PPdeG
Imagen de los carteles pegados en la sede del PP en Lugo

El Partido Popular de Galicia ha denunciado una oleada de ataques nocturnos contra varias de sus sedes, que han amanecido empapeladas con carteles en los que se lee “PP Partido Pirómano, 17 anos queimando Galiza”, y en los que aparecen los rostros de Alfonso Rueda, líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP de España, Paula Prado, número 2 en Galicia y Nicole Grueira, líder de las juventudes conservadoras gallegas, envueltos en llamas. 

 

La dirección del PPdeG alerta del “cruce de líneas rojas” y vincula estos hechos a la estrategia del independentismo gallego y al entorno juvenil del BNG, mientras que Galiza Nova se desmarca.

 

En concreto, fuentes de Galiza Nova consultadas por Galiciapress esta tarde señalan Galiza Nova siempre firma sus carteles y apuntan que no van alimentar la polémica.

 

 

 

Al menos las sedes de Ourense, Lugo, Santiago de Compostela, Gondomar y Sada se han visto afectadas por esta pegada masiva de carteles en fachadas y accesos. En algunos de estos puntos, los populares ya han puesto los hechos en conocimiento de la Policía, a la que reclaman actuar frente a lo que califican de “actos vandálicos” y no de simple protesta política. En las imágenes, distribuidas por el PPdeG pero también remitidas en un correo electrónico anónimo a los medios de comunicación,  se aprecian los lemas contra la política forestal de la formación y las fotografías de los principales referentes del partido en Galicia. Ese correo anónimo justifica la vandalización de las sedes políticas como una acto de protesta contra las políticas medioambientales del PPdeG en la Xunta.

 

En un comunicado, la dirección del PPdeG subraya que “esta forma de actuar no representa a Galicia” y que supone “romper con el respeto, la dignidad y la educación”. Los populares insisten en que “el vandalismo no puede disfrazarse de activismo” y acusan a la oposición gallega en bloque de alimentar un clima de confrontación que, a su juicio, está derivando en ataques directos a sus sedes. En esa línea, sostienen que el independentismo está apostando por una “estrategia basada en la conflictividad social” para desgastar al Gobierno de Alfonso Rueda y al PPdeG en el mapa municipal y provincial.

 

 

 

 

 

En declaraciones remitidas a los medios, la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, va un paso más allá y apunta directamente a Galiza Nova, organización juvenil vinculada al BNG. Prado afirma que “no es la forma de hacer política en democracia” y que se trata de “un mal mensaje para la juventud que quiere dedicarse a la política”, al tiempo que reprocha al BNG que “utilice” a sus jóvenes, a través de Galiza Nova, para este tipo de acciones.   

Carteles enla sede de Ourense del PPdeG
Carteles enla sede de Ourense del PPdeG

 

El PPdeG insiste en que Galicia es “una tierra tranquila, de sentidiño”, y que su fortaleza radica en la estabilidad institucional y la responsabilidad política. Por ello, remarcan que acciones como la pegada masiva de carteles en fachadas ajenas “no forman parte” de esa cultura política, y llaman a los autores a expresar sus mensajes en espacios propios “y no en sedes de otros partidos ni en el espacio público”. La formación recuerda además que en los últimos meses ya había denunciado un aumento de pintadas y carteles de carácter ideológico en calles, plazas y edificios. Carteles como los usados en los actos vandálicos llevan semanas pegados, por ejemplo, en la zona vieja de Santiago.

 

En septiembre, los populares llevaron al Parlamento de Galicia una proposición no de ley para reprobar las prácticas que “buscan apropiarse de los espacios públicos” mediante pintadas o empapelados con consignas de partidos u organización. 

 

Una práctica que no solo han sufrido los conservadores. También las ha sufrido recientemente, por ejemplo, la sede del PSOE  de Lugo. Sedes del BNG también han sido objeto de pintadas en años anteriores.

 

 

 

 

El PP de Santiago, por su parte, incide en que lo ocurrido en la capital gallega “no es un hecho aislado”. La dirección local recuerda que el pasado 25 de noviembre su sede ya fue objeto de una acción similar, con pintadas, un escrache y lo que describen como agresiones verbales a varios militantes, en un contexto de movilizaciones sociales feministas.

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE