#Claves de la semana

¿Multa por no acudir a la mesa electoral el 23J si tenía un viaje programado? La Justicia dice que no, pero depende

En España, la legislación establece que los ciudadanos que son seleccionados como vocales o presidentes de una mesa electoral tienen la obligación de acudir y desempeñar sus funciones durante las elecciones. La negativa a asistir a la mesa electoral sin una justificación válida puede acarrear sanciones o penas. Con todo, en las próximas elecciones hay, además de las excusas habituales como por ejemplo problemas de salud, una razón a mayores que nos permitiría esquivar esta obligación.

 


|

Archivo - Maletas.
Archivo - Maletas.


 


El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, se ha mostrado "muy satisfecho" de la decisión de este jueves de la Junta Electoral Central de dar la posibilidad de eludir la mesa electoral el próximo 23 de julio por las elecciones generales, según ha confirmado a Europa Press.

Según la Instrucción 5/2023 aprobada hoy, si la jornada del 23J coincide con un viaje vacacional, contratado antes de su fecha de convocatoria, el 29 de mayo, y cuya cancelación ocasione "un perjuicio económico o un trastorno grave" al solicitante, puede ser considerado como excusa por la junta electoral de la zona.

 

Sin embargo, esta situación será válida "siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados".
 

 

¿QUÉ PASA SI NO TENGO EXCUSA?

De acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el artículo 71 establece que el incumplimiento de las obligaciones como vocal o presidente de una mesa electoral puede ser considerado como una falta grave. En estos casos, se puede imponer una multa económica cuya cuantía varía dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica del infractor.

 

Además de las sanciones económicas, es importante tener en cuenta que la negativa injustificada a cumplir con las obligaciones como vocal o presidente de una mesa electoral puede conllevar consecuencias legales adicionales, como acciones judiciales o la imposibilidad de desempeñar determinadas funciones o cargos públicos en el futuro.

 

Mesa electoral
Mesa electoral



VALORACIÓN DE LA PATRONAL
Para Garrido, esta decisión de la entidad electoral es "fundamental" para poder garantizar "la buena evolución del turismo y el desarrollo de la actividad turística".

"Estamos muy contentos de que se haya tenido en cuenta la solicitud desde CEAV y que realmente la gente puede seguir con sus planes previamente establecidos, sin que influya al desarrollo de las elecciones o a las votaciones", ha resaltado el presidente de la patronal.

 

 

 



FETAVE PIDE CAMBIAR LA FECHA DE CONTRATACIÓN COMO EXCUSA
Por su parte, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha lamentado "profundamente" que esta posible exención de la Junta Electoral solo pueda ser tenida en cuenta para viajes contratados antes de la fecha de convocatoria de las elecciones generales, 30 de mayo.

En un comunicado, la entidad reitera su solicitud de que la fecha de contratación del viaje que sirva de eximente sea anterior a la fecha de notificación para participar en una mesa electoral y este se acredite correctamente.

"Las condiciones que la Junta ha establecido no ha tenido en cuenta las consecuencias económicas que la fecha electoral está provocando sobre el sector turístico y, en particular, las agencias de viajes", ha criticado.

SE RECOMIENDA CONTRATAR "SEGUROS ESPECÍFICOS"
Sin embargo, en declaraciones a los medios la semana pasada, Garrido aconsejó contratar "unos seguros específicos" que cubren el supuesto de ser convocado en mesa electoral "para que no se pierdan los importes y se pueda cambiar los viajes".

Así, afirmó que la mayoría de seguros ya cubrían los supuestos con la contratación previa del viaje, pero "solo para la persona que va a la mesa".

"Esto tiene también implicaciones en el resto de la familia y en el resto de los participantes del grupo que viaja que, evidentemente, no siempre se podrá realizar", ha admitido.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE