#Claves de la semana

Solidaridad llama a la huelga general y a protestar frente al PSdeG pese a no tener delegados en Galicia

La convocatoria de la central próxima a Vox es plenamente legal, como demuestra la publicación de servicios mínimos que empiezan a realizar administraciones como la Xunta, aunque el grado de representatividad de este sindicato es ínfima a nivel estatal e inexistente a nivel gallego. 


|

Rodrigo Alonso secretario de Solidaridad con Santiago Abascal de Vox en una imagen del Facebook del Sindicato
Rodrigo Alonso secretario de Solidaridad con Santiago Abascal de Vox en una imagen del Facebook del Sindicato


 

El sindicato Solidaridad no tiene ni un delegado sindical en Galicia.  Así se lo han confirmado fuentes oficiales de la Consellería de Promoción do Emprego a Galiciapress esta mañana. Sin embargo, su convocatoria de huelga general para este viernes es totalmente legal por lo que las administraciones públicas están empezando a publicar la regulación de servicios mínimos. 
 

La central de trabajadores vinculada a Vox  convoca también manifestaciones frente a la sede del Partido Socialista en las cuatro capitales de provincias gallegas a partir de las ocho de la tarde de este viernes. 
 

El eslogan de la movilización es "frente a la desigualdad” y “frente a la traición”.  Algo que deja ver que la finalidad de la protesta no es tanto laboral como denunciar la supuesta claudicación de la soberanía española por parte de los nacionalistas de los socialistas al llegar a un pacto de investidura con el apoyo de varios partidos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.
 

Los motivos políticos de la protesta sembraron dudas sobre su legalidad porque las huelgas generales deben estar convocadas por motivos laborales.  Sin embargo parece que Solidaridad ha logrado esquivar este escollo por lo que su convocatoria es plenamente legal y los trabajadores están amparados para ejercer su derecho a huelga.

 

El Boletín Oficial del Estado publicó a primera hora de la mañana los servicios mínimos en los sectores de hidrocarburos y de distribución eléctrica. A media mañana la Xunta seguía las telas estatal y publicaba los servicios mínimos para departamentos como educación o los medios de comunicación públicos. A ambas administraciones se les adelantó ayer la Junta de Castilla y León, donde Vox cogobierna, que fue la primera en decretar servicios mínimos para una parte de la administración pública. 

 

 

 


 

Está por ver qué seguimiento tiene la primera huelga general convocada por el sindicato próximo a los ultranacionalistas españoles. Por ahora las protestas contra la amnistía convocadas por personas de esta ideología a través de las redes sociales o por la asociación juvenil Revuelta han tenido un seguimiento muy escaso en Galicia. 
 

Un acto de Solidaridad en una imagen del Facebook del Sindicato
Un acto de Solidaridad en una imagen del Facebook del Sindicato

 

A nivel de Estado, el Sindicato para la Solidaridad de los Trabajadores de España posee 290 delegados en toda España, lo que no llega ni al 0,1% del total, según fuentes sindicales que Galiciapress no ha podido confirmar. 

 

 

La Xunta regula los servicios mínimos ante la huelga general de Solidaridad

En una medida anunciada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la Xunta de Galicia ha hecho público hoy los servicios mínimos que se implementarán durante la huelga general convocada por el sindicato Solidaridad para el viernes 24 de noviembre. Solidaridad, vinculado a Vox, organiza esta protesta en contra de la ley de amnistía y los pactos del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

 

El paro general, que comenzará a medianoche y se extenderá hasta las 23:59 horas del viernes, ha generado dudas sobre su legalidad por parte de otras organizaciones sindicales, como UGT y CCOO. Estas dudas se basan en la naturaleza política de la huelga, prohibida por la legislación laboral de 1977, y en la cuestionada representatividad de Solidaridad.

 

La Vicepresidencia Primeira de la Xunta y la Consellería de Sanidade han emitido órdenes detallando los servicios mínimos en diversos sectores, incluyendo centros educativos, residencias, hospitales, centros de salud, transporte público y la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG).

 

En el ámbito educativo, los servicios mínimos para centros públicos y privados incluirán un miembro de la dirección y un subalterno, garantizando la apertura y cierre de las instalaciones. Las residencias y centros asistenciales de la Consellería de Política Social mantendrán los efectivos necesarios para un día festivo.

 

En el Servizo Galego de Saúde (Sergas), se asegurará la totalidad del personal de guardias y urgencias, incluido el transporte sanitario del 061. Unidades críticas como reanimación, UCI, diálisis y oncología, junto con servicios de limpieza, operarán al 100%. En otros sectores del Sergas, como hostelería y personal de mantenimiento o lavandería, los servicios mínimos serán similares a los de domingos y festivos.

 

Los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera operarán con un mínimo del 56% para servicios integrados y del 29% para los no integrados. El transporte escolar y socioasistencial mantendrá servicios esenciales en horarios específicos.
 

En el ámbito de la CRTVG, se garantizará la producción y emisión de programas informativos esenciales. En la administración de justicia, se mantendrán servicios indispensables, como guardias, juicios orales en el orden penal, medidas precautorias y provisionales en asuntos de familia, violencia de género y libertad provisional, así como actuaciones urgentes del Registro Civil y registros de documentos con plazos próximos de vencimiento.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE