El BNG pedirá al Gobierno en el Senado que rechace el proyecto eólico Greco y la mina de litio de Doade
La senadora del BNG, Carme da Silva, preguntará en la Cámara Alta al secretario de Estado de EnergÃa sobre el proyecto eólico de Greco, que afecta a municipios de Ourense y Pontevedra, y pedirá al Ejecutivo central que lo rechace, al igual que la mina de litio de Doade, en Beariz.
Según han señalado los nacionalistas, da Silva volverá a insistir en que el Gobierno "debe rechazar" el parque eólico vinculado a los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, A Lama, Fornelos de Montes, Beariz y Avión.
Este proyecto, ha detallado el Bloque, está promovido por Mowe EnergÃa y supone la instalación de 21 aerogeneradores de 177 metros de altura y una red de lÃneas de alta tensión, subestaciones y pistas asociadas, divididas en dos subparques, Greco Norte y Greco Centro.
"Un proyecto innecesario, destructivo e incompatible con la protección de los recursos hÃdricos, del patrimonio cultural y de los valores ambientales de una de las zonas más sensibles del paÃs. Ni Xunta ni Estado pueden mirar hacia otro lado", ha manifestado la senadora del Bloque.
También ha instado a ambas administraciones a "abandonar el modelo depredador" e impulsar una planificación "racional y coordinada" que "ponga orden en el caos actual y deje de responder únicamente a las necesidades de las empresas promotoras".
MINA DE DOADE
Por otro lado, el BNG ha avanzado que la senadora demandará al Gobierno rechazar el proyecto de la mina de litio de Doade, en Beariz, incluido en la lista de materias primas de la Unión Europea.
Para los nacionalistas, que este proyecto se encuentre entre los "estratégicos de materias primas crÃticas" enmarcado en el Plan de Rearme de la Unión Europea "no se justifica": "Ni desde el punto de vista ambiental, ya que fueron rechazados hace cuatro años, ni desde el punto de vista para su utilización con fines armamentÃsticos".
"El Gobierno del Estado no puede permitir que se explote una mina como la de Doade para destinar su producción de litio a la creación de tecnologÃa de defensa", ha aseverado Carme da Silva.
Escribe tu comentario