El Parlamento gallego reclama al Gobierno que "fortalezca" el diálogo social para elaborar políticas de empleo
El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se reclama al Gobierno que adopte las actuaciones necesarias para fortalecer el diálogo social como herramienta "clave" para la elaboración de políticas de empleo y bienestar.
En el texto, aprobado con los votos afirmativos de los populares, ponen el foco en la "implicación activa de empresarios y sindicatos y, al igual que el nuevo decreto en el que está trabaja la Xunta", piden que se adopten los acuerdos "por consenso y no por imposición".
La portavoz popular de Emprego, Noelia Pérez, ha defendido que "solo un diálogo fuerte, estructurado y permanente contribuye al progreso económico, a la cohesión social y a la estabilidad en las relaciones laborales en Galicia".
"En Galicia llevamos años practicando el diálogo social con una constante: la voluntad de hablar, de negociar y de acordar con los agentes sociales", ha señalado Noelia Pérez.
En concreto, se ha referido al anteproyecto de decreto de institucionalización del diálogo social, que se encuentra en estos momentos en tramitación, "con el que el Gobierno gallego pretende darle estabilidad, estructura y seguridad jurídica a un proceso que ya existe y que ya funciona".
Ha apuntado además que este futuro decreto "nace de la mano" de los agentes sociales para "ordenar lo que ya se estaba haciendo" y "consolidar lo que está dando resultados, evitando que el diálogo social dependa de la voluntad política del momento".
"Con este decreto, daremos un paso más y se regulará una Mesa de Diálogo Social con composición definida, con órganos internos claros, con funciones concretas y con un funcionamiento regular, en la que Administración, organizaciones sindicales y empresarios participen en condiciones de equilibrio", ha explicado la portavoz popular.
OPOSICIÓN: XUNTA "INCUMPLE" LAS NORMAS DE PARTICIPACIÓN
"Consejos vendo que para mí no tengo", ha arrancado su intervención la diputada socialista Carmen Rodríguez, que ha lamentado que la proposición esté llena de "apelaciones" -- al diálogo social, al consenso... -- "cuando la Xunta lleva años incumpliendo las normas que regulan la participación institucional en materia de empleo".
Un hecho, ha continuado, que el PSdeG ha denunciado en múltiples ocasiones. "Por eso resulta, cuando menos chocante, que quien no convoca los órganos de participación, venga ahora a dar lecciones de diálogo social y de consenso. Manda truco", ha afeado.
En contraposición a esto, ha defendido las políticas del Gobierno central, citando medidas como los ERTE tras la pandemia de COVID-19, la reforma laboral de 2021 o la subida del salario mínimo interprofesional.
"El Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado los mayores avances sociales y laborales de las últimas décadas", ha reivindicado.
Los nacionalistas también han tirado por la misma vía y se han referido a la posturas de los populares en cuanto a la subida del salario mínimo.
Así, afirman que el diálogo social que promueve el PP consiste en "no recibir a trabajadores de residencias de mayores durante una huelga, en pactar las condiciones del profesorado con sindicatos que no suman el 50% de la representación, y en proteger a Monbus y sus maniobras para bloquear la negociación del convenio colectivo del transporte", entre otros.
Asimismo, han expresado su "incredulidad" ante el hecho de que lo que han calificado de "berrinche" del conselleiro de Emprego, José González, con la CIG "dé para tanto".
"¿No hay nadie con un mínimo de sentido que le diga que el decreto que elaboró para legalizar el diálogo social, en sus propias palabras, es una 'trapallada' desde todos los puntos de vista: legal y político?", se preguntan, destacando además que "pasa por encima" de dos organismos "muy consolidados" como son el Consello Galego de Relacións Laborais y el Consello Económico Social de Galicia.
Escribe tu comentario