El PP afea al BNG "no condenar" en la Cámara los "actos vandálicos" contra sedes: "Pasó 'Entroido' y se sacó la careta"

Alberto Pazos insta a Puente a "dejar de tuitear" y "trabajar" para solucionar los problemas ferroviarios y de vías de titularidad estatal

|

Archivo - El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos Couñago, en sala de prensa en la Cámara gallega.

Alberto Pazos insta a Puente a "dejar de tuitear" y "trabajar" para solucionar los problemas ferroviarios y de vías de titularidad estatal

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha afeado al BNG "no condenar en la Cámara" --mediante una iniciativa impulsada esta semana por los populares en comisión-- los "actos de vandalismo contra las sedes de partidos políticos". "Pasó el Miércoles de Ceniza, pasó el 'Entroido' y, definitivamente, el BNG se sacó la careta", ha esgrimido.

En una rueda en el Parlamento, ha recordado que, en el marco de una comisión que tuvo lugar este pasado miércoles --un día después de producirse varios actos vandálicos contra las sedes del PPdeG, en Sada y Lalín--, se debatía una proposición no de ley para mostrar "el rechazo a cualquier acto de vandalismo cometido, no solo contra las sedes del PPdeG, sino contra las de cualquier formación política democráticamente constituida".

Pazos ha lamentado "la negativa" del BNG a apoyar esta iniciativa y ha recalcado que, ante situaciones de este tipo, "no vale callar ni ponerse de perfil". "Hay que mojarse y hay que decir bien claro de qué lado se está, a favor o en contra de la convivencia democrática y del respeto institucional", ha esgrimido.

A renglón seguido, ha insistido en que los de Sada y Lalín no se tratan de "hechos aislados", ya que, previamente, "sedes como las de Santiago o Lugo también habían sido atacadas", y ha mostrado su preocupación por la proliferación de pintadas, empapelados, de la "ocupación indebida de mobiliario y espacios personales públicos y privados" y, también, del "incremento de consignas dirigidas a generar crispación, polarización y alimentar la conflictividad social".

Además de condenar los actos de vandalismo, la iniciativa, cuyos puntos ha leído, pedía que las fuerzas políticas se abstuviesen de este tipo de prácticas y las condenasen públicamente, "como expresión de un compromiso compartido con el pluralismo político, el respeto institucional y el uso responsable de los espacios comunes".

Y proponía, también, "reafirmar el compromiso con la defensa de una participación política respetuosa con el marco democrático y legal, basada en el diálogo, en el respeto a las instituciones y en la convivencia ciudadana".

Al tiempo, se pedía rechazar la utilización de mobiliario y espacios públicos o privados para "pintadas que no cumplen con la normativa vigente y con consignas que tienen el único fin de generar crispación, polarización y alimentar la conflictividad social" .

Según ha denunciado Pazos, "los del no a todo, una vez más, votaron en contra". Por ello, ha lamentado que el Bloque "pierda una nueva oportunidad para abandonar el radicalismo y emprender, por fin, la senda de la moderación y del respeto institucional".

"MENOS TUITEAR Y MÁS TRABAJAR"
Por otra parte, el portavoz popular ha reprobado la actitud que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tiene con Galicia y lo ha instado a "trabajar para corregir el caos ferroviario, el pésimo estado de la red de autovías y carreteras de titularidad estatal en la comunidad y para agilizar la puesta en marcha de la conexión por alta velocidad ente Vigo y Oporto".

"Lo que le diría es que se deje de tuitear y se ponga más a trabajar", ha retado.

DIMISIÓN DE MARLASKA
En otro orden de asuntos, sobre la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a la supuesta agresión sexual cometida por el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía José Ángel González, ha instado al jefe del Ejecutivo central a "hablar con la víctima".

Al respecto, ha recordado que los populares han tenido ocasión de hablar con integrantes del Cuerpo de la Policía Nacional y que están "abochornados".

"El señor presidente debería asumir algún tipo de responsabilidad", ha continuado, antes de incidir en que "la primera" pasaría por "cesar" al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "si es que este es incapaz de presentar su dimisión".

"Creo que lo exigen las circunstancias que rodean a este lamentable caso", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE