#Claves de la semana

El cinturón de seguridad pudo salvar la vida de los supervivientes del autobús de Cerdedo-Cotobade

Las declaraciones de los dos únicos supervivientes del siniestro ocurrido el pasado 24 de diciembre serán claves para determinar las causas del accidente.

 


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Las declaraciones de los dos únicos supervivientes del siniestro ocurrido el pasado 24 de diciembre serán claves para determinar las causas del accidente.

 

En cualquier caso, la investigación sigue su curso y los resultados de las pruebas realizadas en los últimos días no se darán a conocer hasta dentro de varias semanas. 

 

Varios efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) participan en la labor de izado del autobús accidentado para sacarlo del cauce del río Lérez, a  27 de di
Varios efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) participan en la labor de izado del autobús accidentado para sacarlo del cauce del río Lérez | Foto: EP

 

De los nueve ocupantes que viajaban en el autobús siniestrado en Nochebuena en Cerdedo-Cotobade, solo dos, una pasajera y el conductor, pudieron ser rescatados con vida. Los otros siete viajeros murieron en el río Lérez. Todavía está por determinar la causa del siniestro, aunque la teoría de que el bus pudo encontrarse con una balsa de agua en la carretera y perder el control por el temporal, va ganando enteros. También la idea de que los supervivientes lograron salvar la vida gracias a llevar el cinturon de seguridad abrochado en el momento del choque está ganando mucho peso. 

 

La Guardia Civil todavía está reuniendo información sobre lo ocurrido, para lo que será clave el testimonio de estas dos personas. El conductor fue el último en prestar declaración en la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra. El chofer ya fue dado de alta a principios de semana, mientras que la otra superviviente permanece ingresada en el hospital -fuera de peligro-, donde prestó declaración ante la Benemérita. 

 

No obstante, el hecho de que los dos llevasen el cinturón de seguridad no significa que el resto de ocupantes del autocar no lo llevase abrochado. La investigación trata de determinar este punto y clarificar si, por el contrario, alguna de las siete víctimas mortales viajaba sin esta medida de seguridad o si todos los asientos disponían del citado cintuón. 

 

INVESTIGACIÓN

Las declaraciones de los dos únicos testigos de lo ocurrido en el interior del vehículo serán incorporaradas al dossier que pasará a manos del Juzgado de Instrucción Número 2 de Pontevedra, en el que también figura la reconstrucción del accidente con los medios punteros utilizados por la Guardia Civil (drones, sistemas láser...) de cara a simular las condiciones de la carretera en el momento del suceso.

 

En cualquier caso, además de los análisis del tacógrafo, el sistema ABS y el GPS, los resultados de la investigación no se harán públicos hasta dentro de varias semanas. 

 

El estado del firme y los problemas de drenaje que denunció el alcalde de la localidad en la zona inmediatamente anterior a la curva, donde se pudo acumular una gran cantidad de agua por las precipitaciones abundantes de este 24 de diciembre, pudieron ser la causa de que el autocar, que fue recuperado del fondo del río Lérez y que se encuentra ahora en instalaciones de Monbus, se precipitase desde lo alto del puente y cayese desde unos 30 metros de altura. 

 

 

 

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