#Claves de la semana

Confirman el archivo de una denuncia por prevaricación por dietas en el Ayuntamiento de Valga

El juez mantiene su decisión porque un informe de Contas, con el que un concejal pedía reabrir el caso, no "revela indicios" de delito


|

Archivo - Sede del Consello de Contas de Galicia.
Archivo - Sede del Consello de Contas de Galicia.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Caldas de Reis ha confirmado el archivo de una denuncia que un concejal había presentado por supuesta prevaricación en la contratación y pago de dietas a funcionarios que ejercen de secretario e interventos del Concello de Valga.

 

En un auto emitido el pasado 16 de mayo, el juez desestima un recurso que el edil y candidato a la Aldalcía por Valga Viva, Manuel Castiñeiras, había presentado contra el sobreseimiento de una denuncia decretado el pasado enero.

Según el auto, Castiñeiras recurrió tras conocerse el informe emitido el 16 de marzo por el Consello de Contas de Galicia que ponía en duda la justificación de dietas de cargos públicos y funcionarios de al menos cuatro ayuntamientos gallegos, entre ellos el de Valga.

En este municipio pontevedrés, el organismo fiscalizador señaló que "las percepciones de dietas por desplazamiento de los funcionarios con habilitación nacional al Ayuntamiento acumulado no están previstas en el régimen jurídico aplicable, ni la justificación documental aportada puede considerarse como suficiente, motivo por lo que no se considera suficientemente justificada ni la percepción de las dietas, ni la justificación de estas".

Contas cifró en más de 19.600 y casi 20.700 euros lo percibido por el interventor y el secretario, respectivamente, en gastos de desplazamiento y manutención entre 2017 y 2021.

Posteriormente, en abril, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas español emitía un informe en el que concluía que, "indiciariamente", puede existir "responsabilidad contable" en algunos de los supuestos que denunciaba el Consello Galego de Contas, por lo que solicitó una justificación al Ayuntamiento.

Sin embargo, el juez ha vuelto a archivar la denuncia presentada por el concejal porque el informe de Contas "no tiene el valor de alterar la decisión tomada" ya en enero por el mismo juzgado instructor, ni tampoco "revela indicios" de ninguna irregularidad.
 

"MENTIRAS Y PATRAÑAS" DE LA OPOSICIÓN

Tras conocer el nuevo archivo, el Ayuntamiento de Valga ha emitido un comunicado en el que el alcalde, José María Bello Maneiro, del Partido Popular, señala cómo los organismos "que tienen capacidad resolutiva" les están dando "continuamente la razón por mucho que la oposición se empeñe en seguir con sus mentiras y patrañas".

Bello Maneiro insiste en que el Consello de Contas "es un organismo que tan solo aconseja", a diferencia del juzgado. Además, sostiene que el Tribunal de Cuentas ya había dicho "claramente que los pagos son legales", aunque la oposición le acusa de manipular este asunto al esgrimir un informe anterior y referido a una actuación distinta.

En cualquier caso, el alcalde insiste en preguntar "por qué" tanto Manuel Castiñeira como la concejala del PSOE y candidata a la Alcaldía, María Ferreirós, "continúan difundiendo sus falsedades y mentiras" contra su gobierno.

"Si un 10 por ciento del tiempo que gastan en denunciar lo dedicasen a anunciar al Ayuntamiento en las gestiones para conseguir inversiones para Valga, mejor les iría en la política", concluye Bello Maneiro.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE