#Claves de la semana

Semana Santa en Cangas: Tradición, arte y novedades en 2024

Cangas se prepara para celebrar una Semana Santa llena de historia y nuevas experiencias. Descubre qué la hace tan especial y las novedades que trae este año.


|

LA FLAGELACION650px
Semana Santa en Cangas

 

 

La villa de las Rías Baixas de Cangas de O Mirrazo se encuentra inmersa en los preparativos para las celebraciones de la Semana Santa, un evento de gran importancia que atrae tanto a lugareños como a visitantes. Este año, las festividades prometen no solo mantener viva la tradición, sino también introducir algunas novedades que añadirán un nuevo atractivo a las conmemoraciones religiosas.

 

Cinco Razones por las que la Semana Santa de Cangas Atrae la Atención:

  1. Desde el año 2002, la Semana Santa de Cangas ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, lo que la convierte en un evento destacado en el calendario local y regional.
  2. Más del 20% de la población de Cangas participa de alguna manera en las celebraciones, ya sea de forma directa o indirecta, lo que demuestra el arraigo y la implicación de la comunidad en estas festividades.
  3. Durante la Semana Santa, las calles de Cangas se transforman en un verdadero museo al aire libre, exhibiendo un rico patrimonio histórico-artístico que normalmente está resguardado por las diversas cofradías y hermandades durante el resto del año.
  4. Las impresionantes imágenes articuladas del escultor Ignacio Cerviño Quinteiro, como el Cristo articulado de la Pasión y del Calvario, el nazareno articulado y otros, son un tesoro cultural que merece ser conocido a nivel nacional. Su originalidad y frescura son aspectos singulares que destacan en las celebraciones.
  5. El modo peculiar de procesionar en Cangas conserva elementos propios de siglos pasados, añadiendo un toque de autenticidad y tradición a las celebraciones.

 

Dos Novedades Destacadas en las Celebraciones del 2024:

Una de las principales novedades de este año es la introducción del acto de la Hora Nona una celebración sonora-penitencial-no litúrgica organizada por la Cofradía de la Misericordia y el Grupo de Tambores y Cornetas. Este evento, que tendrá lugar el viernes 29 de marzo a las 16:30 horas, consistirá en tres grupos de tambores y timbales partiendo desde distintos puntos de la localidad para concluir cerca de la iglesia excolegiata de Cangas. La celebración, que cuenta con cinco partes diferenciadas, será una experiencia única que servirá como ensayo general para futuras ediciones.

 

En la procesión del Santo Encuentro del Viernes Santo, se recuperará la sonoridad de la tuba romana, un elemento emblemático que había quedado en desuso desde la década de los setenta del siglo pasado debido a un desafortunado accidente. Este año, la Cofradía de la Misericordia ha adquirido dos añafiles para evocar los sonidos tradicionales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE