#Claves de la semana

Así es el globo espía que cazas de Estados Unidos están siguiendo y que podría ser chino (vídeos)

El Gobierno de los Estados Unidos ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia de gran altitud que se encuentra ahora mismo sobre el territorio continental de los Estados Unidos", indica el general Pat Ryder en un comunicado del Pentágono. No es la primera vez que sucede algo similar, Japón también uso globos contra América.


|

Japón también uso globos atmosféricos contra Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, aprovechando que existe una corriente desde el Pacífico a América a gran altitud. Aquellos globos nipones, los Fu-Go, a penas causaron daños.

 

Varios usuarios de las redes sociales han subido a Internet vídeos en los que se aprecia un sorprendente objeto sobre el cielo del norte de Estados Unidos, en una zona en la que hay silos de misiles nucleares.

 

Este es el comunicado completo publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos:

 

El Gobierno de los Estados Unidos ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia de gran altitud que se encuentra ahora mismo sobre el territorio continental de los Estados Unidos. El gobierno de los EE. UU., para incluir a NORAD, continúa siguiéndolo y monitoreándolo de cerca. El globo viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra. Se han observado previamente episodios de este tipo de actividad de globos en los últimos años. Una vez que se detectó el globo, el gobierno de los EE. UU. actuó de inmediato para protegerse contra la recopilación de información confidencial.

 

Imagen del supuesto dispositivo espu00eda y de la luna en un montaje de la cadena local KVVRNews
Imagen del supuesto dispositivo espía y de la luna en un montaje de la cadena local KVVRNews

 


El Pentágono informó el pasado jueves 2 de enero que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino, que se encontraría a gran altitud, sobre el espacio aéreo estadounidense.

 

Catalunyapress globusespia
El objeto identificado como globo espía. Foto: Europa Press

 

Por ahora ha sido visto sobre Billings (en el estado de Montana), el miércoles 1. Asimismo, habría volado sobre Islas Aleutianas (Alaska) a través de Canadá y de nuevo hacia el estado de Montana. Canadá dice también haber detectado un dispositivo similar. 

 

El incidente llega en un momento delicado. Representantes del Departamento de Estado de EE.UU., equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, están a punto de realizar una visita oficial a Beijing. Además, los americanos acaban de cerrar un trato con Filipinas para poder establecer nuevas bases militares en el país vecino con el objetivo de proteger a Taiwan, algo que sin duda preocupa a la cúpula del Partido Comunista de China.

 

Varios periodistas y ciudadanos de Montana han publicado en las últimas horas vídeos en los que se aprecia el supuesto dispositivo espía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Pentagono indica que la comunidad de inteligencia tiene "muy alta confianza" en que el globo pertenece a la República Popular China, y que Estados Unidos se ha comunicado con los funcionarios chinos "con urgencia, a través de múltiples canales" con respecto a la presencia del globo.

 

“Les hemos comunicado la seriedad con la que tomamos este tema”, dijo el funcionario. “Hemos dejado en claro que haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra gente y nuestra patria”, insisten.

 

En este momento, dijo el funcionario, siguiendo las recomendaciones del presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark A. Milley, y el general de la Fuerza Aérea Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte de EE. UU. y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, EE. UU. 

 

El plan americando por ahora parece ser permitir que el globo continúe flotando sobre su país, en lugar de intentar derribarlo.

 

El funcionario dijo que el riesgo de usar la fuerza para derribar el globo del cielo podría poner en riesgo a las comunidades civiles, y que la amenaza que el globo representa ahora tanto para la seguridad como para la inteligencia de EE. UU. no justifica tal acción.

 

"Actualmente, evaluamos que este globo tiene un valor limitado desde una perspectiva de recolección colectiva de inteligencia", dijo el funcionario. "Sin embargo, estamos tomando medidas para protegernos contra la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera".

 

ALGO INUSUAL HASTA CIERTO PUNTO

El funcionario dijo que esta no es la primera vez que se ve un globo de este tipo sobre los Estados Unidos, pero dijo que esta vez el globo parece estar actuando de manera diferente a lo que se ha visto en el pasado.

 

“Ha sucedido un puñado de otras veces en los últimos años, incluso antes de esta administración”, dijo el funcionario. "Parece pasar el rato durante un período de tiempo más largo, esta vez, [y es] más persistente que en instancias anteriores. Ese sería un factor distintivo".

 

Si bien el alto funcionario de defensa no dijo qué tan grande es el globo, el funcionario dijo que su tamaño figuraba en el cálculo para no usar la fuerza cinética para sacarlo del cielo.

 

"Evaluamos que era lo suficientemente grande como para causar daños por el campo de escombros si lo derribábamos sobre un área", dijo el funcionario. "Realmente no puedo entrar en la dimensión, pero ha habido informes de pilotos que vieron esta cosa, a pesar de que está bastante alta en el cielo. Entonces... es considerable".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE