#Claves de la semana

El petrolero Greta K sigue ardiendo y Portugal no logra atracarlo tras 30 horas de incendio (vídeos)

Las autoridades de salvamento de España observan con preocupación la evolución del incendio en el petrolero Greta K. No es para menos, el barco lleva echando humo más de un día, como prueban nuevos vídeos de esta noche.  

 


|

ACTUALIZADO:

 

 

 

 

Portugal y la armadora italiana K-Ships insisten en la situación está controlada y no hay riesgo de vertido. Hay que tener en cuenta que la carga del Greta K es altamente contaminante, nada menos que fuel para aviones y gasóleo.

 

El país vecino mantiene en la zona numerosos buques, incluido un barco de guerra.  Portugal anunció que abordaría el petrolero a primera hora de la tarde para llevarlo a Leixoes pero no hay noticias del éxito de este plan.

 

Según los últimos datos de posicionamiento, el buque en problemas a penas se ha acercado a la costa, permanece a unas diez millas náuticas.

 

El petrolero Greta K ardiendo y siendo enfriado por un remolcador en la noche del miu00e9rcoles en unas imu00e1genes publicadas por la televisiu00f3n de Portugal Renacencu00e7a
El petrolero Greta K ardiendo y siendo enfriado por un remolcador en la noche del miércoles en unas imágenes publicadas por la televisiu00f3n de Portugal Renacencça

 

 

La armadora italiana K-Ships ha lanzado un comunicado intentando tranquilizar a la opinión pública. “Afortunadamente no hay riesgo de contaminación. A pesar de lo declarado por algunos sitios web y noticieros de televisión, el incendio se limitó a la sala de máquinas y la chimenea", indica. 

 

La empresa de Génova señala que es un barco con garantías ante una eventual ruptura en el casco, que no se ha producido por ahora. Se trata, dice, de un buque de relativamente nueva construcción, fue botado 2016, con doble casco y doble fondo.  K-Ships insiste en que "ningún tanque de carga o de combustible está en contacto directo con el costado del casco".

 

DE PASEO FRENTE A LA COSTA, COMO EL PRESTIGE

Desde que prendieron las llamas, las autoridades portuguesas han alejado el buque de la costa, se supone que por el riego de explosión o vertido, para, posteriormente, después intentar aproximarlo a la costa. 

 

 

 

Un 'paseo' que, dada las condiciones del mar, para mañana está previsto que arrecie el temporal, despierta los temores del sector pesquero gallego, pues suena demasiado a lo ocurrido con el fatídico petrolero Prestige.

 

Trayectoria del Greta K frente a Portugal en un gru00e1fico de Fleetmon que marca el alejamiento en amarillo y el previsto acercamiento a Leixoes en rojo
Trayectoria del Greta K frente a Portugal en un gru00e1fico de Fleetmon que marca el alejamiento en amarillo y el previsto acercamiento a Leixoes en rojo

 

Quizás por el temor al temporal, Portugal anunció que intentaría meter en puerto al Greta K a primera hora de la tarde del miércoles. A última hora de la tarde, no había ninguna noticia de que tal operación hubiese tenido éxito. De hecho, las autoridades lusas llevan sin pronunciarse oficialmente desde este mediodía.

 

TODAVÍA NO ESTÁ CERCA DE LEIXOES

Las últimas posiciones publicadas en los portales especializados en tráfico marino tampoco sitúan al Greta K más cerca de la costa, camino al refugio de Leixoes. El navío seguía a unas 12 millas náuticas al suroeste del puerto. Con todo, hay que tener en cuenta que las últimas actualizaciones de estos servicios comerciales son de hace 8 horas, lo que no es habitual.

 

Más al este del Greta K , pero todavía no cerca de la costa, los servicios de localización como Marine Traffic sitúa a tres buques portugueses, el Doris, el ISN Cego do Maio y el NRP Corte Real. Hay que señalar que el NRP Corte Real es un buque de guerra de la armada de Portugal. El ISN Cego do Maio es una pequeña patrullera de salvamento y el Doris es un remolcador con base el Leixoes.

Situaciu00f3n del Greta K frente a la Foz de Douro en una mapa de Marine Traffic a las 20 horas del jueves
Situación del Greta K frente a la Foz de Douro en una mapa de Marine Traffic a las 20 horas del jueves

 

Estos deberían ser los buques encargados de meterlo en el puerto de Leixoes. Los tres están muy próximos entre si, por lo que se podría deducir que están colaborando en ese remolque durante esta noche. 

 

Con todo, no parece que la operación haya avanzado mucho, pues todavía están a unas 10 millas náuticas de la costa y el Greta K viró hacia tierra cuando estaba a unas 12 millas náuticas. Es decir, que en toda esta tarde el petrolero solo se habría aproximado dos millas al puerto luso.

 

 

El responsable del operativo de salvamento, el capitán del puerto de Leixoes, Silva Rocha, declaró esta mañana que “a primera hora de la mañana llegó al lugar la fragata de la Armada portuguesa Corte Real, que embarcó al capitán y a los otros dos tripulantes que se encontraban en un remolcador cerca del buque, quienes prestaron el asesoramiento necesario. e información a los equipos técnicos para que a primera hora de la tarde se pueda realizar un primer abordaje y verificación de los parámetros de seguridad de la plataforma”.  Las autoridades lusas dijeron a primera hora del día que el incendio estaba activo pero controlado.

 

No hay noticia de qué conclusiones sacaron los expertos tras el abordaje del Greta K esta tarde. Silva Rocha dijo por la mañana que no había riesgo, al menos no hasta entonces, de contaminación, aunque reconoció que desconocía el motivo porqué se declaró un incendio en la sala de máquinas.

 

IMÁGENES DE HUMO ESTA MISMA NOCHE

Según unas imágenes que acaba de publicar la televisión local Renacencça, el petrolero sigue echando humo, aunque no se observan llamas en el exterior. 

 

 

Es difícil comparar, dado que las últimas imágenes son nocturnas, pero la humareda parece de menor calibre que la observada en las imágenes publicadas por la misma cadena hace un día.

 

 

 

El incendio abordo empezó en torno a las 15:31 de ayer, por lo que son ya más de treinta horas las que lleva ardiendo. La armadora indica que se limita a la sala de máquinas y a la chimenea y que empezó cuando estaba intentado atracar en el puerto de Leixoes.  

 

 

 

 

OTRA MARAÑA DE NAVIERAS

K-Ships asegura que la operación se ha realizado en colaboración con las autoridades de Portugal. "Un remolcador alejó el barco del puerto y la costa, mientras que el otro se empleó para combatir el fuego", añade. La empresa explica que la tripulación intentó apagar las llamas por sus propios medios inicialmente, sin lograrlo. Después, todos los tripulantes abandonaron el barco en lanchas salvavidas y el capitán y dos tripulantes subieron a un remolcador cercano para ayudar en las maniobras. 

 

K-Ships indica en su web que dispone de cinco petroleros, ninguno de ellos el Greta K. Según figura en la base de datos de la Organización Martítima Internacional el propietario registrado del navío en problemas es una sociedad llamada San Giorgio del Porto Spa, ubicada en Génova, Italia. Esta empresa solo tiene registrado este buque, que navega bajo pabellón de Malta. 

 

 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE