#Claves de la semana

El vertido iría hacia Galicia desde el petrolero incendiado, el Greta K, que Portugal rechaza meter a puerto por ahora

En la zona frente Matosinhos rigen vientos fuertes del suroeste que llevarían la eventual contaminación hacia la desembocadura del Miño. El empeoramiento del tiempo puede ser unos de los factores de porqué Portugal no ha sido capaz de completar su anunciado plan de llevar el buque a puerto. Esta misma mañana ha rechazado finalmente llevar a cabo el atraque, al menos por ahora. Todavía hay un fuego latente en las máquinas de un buque repleto de material muy inflamble, combustible de aviación incluído. 


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Situación frente a Matosinhos y la Foz do Douro de los buques el petrolero incendiado Greta K, la fragata Puerto Real y el remolcador Tetis en la mañana del jueves en una imagen de MarineTraffic

 

Portugal anunció ayer por la mañana que iba atracar el petrolero incendiado Greta K en Leixoes. Sin embargo, 24 horas después el Greta K sigue ardiendo -continúa saliendo humo- en la misma zona, a unos 20 kilómetros al oeste de la desembocadura del Río Duero.

 

 

 

La situación mantiene en vilo a los pescadores y a los responsables de salvamento en Galicia. Hoy el norte de Portugal está afectado al igual que Galicia por un notable temporal alimentado por vientos del suroeste. Es decir, que si el Greta K empieza a verter la contaminación tomará rumbo a España. 

 

Ahora mismo, en la zona, a unos 20 kilómetros de la costa, hay vientos del suroeste de 18 nudos, unos 33 kilómetros por hora. En la costa hay viento de 16 nudos unas olas considerables, de más de tres metros. La previsión es que las malas condiciones del mar no mejoren significativamente hasta la tarde del viernes.

 

 

El empeoramiento del tiempo en las últimas horas puede ser el motivo de que Portugal no haya completado la operación de remolque que prometió ayer. El comandante del puerto de Leixões acaba de dar explicaciones en la mañana del jueves. 

 

"Tenemos que tomar una decisión rápidamente. Certificar y garantizar que el buque no causará problemas de seguridad en el puerto de Leixões"

 

PORTUGAL DUDA QUÉ HACER

Silva Rocha asegura que lograron abordar el petrolero Greta K ayer e inspeccionarlo. ¿Cuál fue el resultado? Parece que no muy halagüeño.

 

"No hay fuego activo en este momento, pero puede haber un foco latente que esté provocando valores que se están barajando para entender el impacto en cuanto a la decisión que se va a tomar", declara Rocha.

 

 

 

 

 

¿Se llevará finalmente el Greta K a puerto? El responsable de su salvamento no lo tiene claro y es consciente de que el tiempo no juega a su favor, visto el empeoramiento de la mar. "Tenemos que tomar una decisión rápidamente. Certificar y garantizar que el buque no causará problemas de seguridad en el puerto de Leixões y eso es lo que evalúa el Control del Estado del Puerto", argumenta. 

 

En otras palabras, Portugal no está seguro que sea buena idea remolcar a puerto un petrolero con un fuego aún latente dos días después de prender y repleto de diésel y combustible de aviación. 

 

El comandante reconoce que "si la decisión es no remolcar al puerto de Leixões, el barco tendrá que aguantar en el mar hasta que se calme"

 

La gran duda es si el buque está en condiciones de capear el temporal con un incendio latente y sin tripulación. Rocha confía en que sí y que, por lo tanto, no habría vertidos. "No ha habido ningún vertido desde el momento de la ocurrencia hasta ahora, no se prevé que suceda", indica.

 

 

 

 

Por su parte, la alcaldesa de Matosinhos declaró ayer por la tarde que "recibimos información de que no hay riesgo de vertido, pero no podemos bajar la guardia hasta que el incidente sea solventado". Son declaraciones de Luisa Salgueiro en el pleno municipal.

 

LA ARMADA PORTUGUESA VIGILA

El buque sigue, por lo tanto, sin tripulación y no costa que ningún remolcador le haya tirado algún cabo.  Según los datos de los servicios comerciales de seguimiento de buques como Vesselfinder o Marinetraffic en sus proximidades se mantiene el remolcador Tetis acompañado del Eira Pilot, una embarcación de los pilotos portuarios.

 

Con todo, el buque más próximo al Greta K sigue siendo un navío de guerra. Portugal envío a la fragata NRP Porto Real en cuanto estalló la crisis y allí sigue. 

 

Fragata NRP Corte Real que vigila el petrolero Greta K en una imagen del portal de la Armada de Portugal
Fragata NRP Corte Real que vigila el petrolero Greta K en una imagen del portal de la Armada de Portugal

 

Bajo custodia de la armada lusa permanece el capitán del Greta K, quien abandonó el buque. Junto al capitán permanecen dos tripulantes a bordo de la fragata. Portugal asegura que están abordo de la NRP Porto Real para ayudar en el eventual remolque.

 

 

 

 

 

El resto de la tripulación, todos filipinos, ya se encuentra en tierra. Van a ser interrogados por la Policía Marítima del Puerto de Leixoes. Este puerto es la primera opción para atracar el Greta K y trasvasar su peligrosa carga. La segunda opción que barajaba ayer Silva era el Porto de Sines, muchísimo más al sur, a medio camino entre la desembocadura del Tajo y el Algarve. Algo que hoy parece descartado. 

 

El capitán del Puerto de Leixoes insiste en que por ahora es descartable que se produzca un vertido. Sin embargo, ha mandado desplegar las barreras anticontaminación y ordenó alejar el buque de la costa hasta la situación actual, donde sigue ardiendo más de 24 horas después. 

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