¿Qué gallegos comentan en Internet? Sobre todo los más ricos y los estudiantes, según un estudio

La opinión pública no la construyen por igual todas las clases sociales. La mayoría de los medios de comunicación son propiedad de las clases altas. En la construcción del discurso en la red también hay menor participación de los menos pudientes, según una nueva investigación.


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Una consultora de comunicación especialista en comunicación online ha cruzado los datos ‘Equipamiento y uso TIC en los hogares’ del Instituto Nacional de Estadística con 4.500 comentarios en la red social X (Twitter) y las webs de noticias ABC, Cinco Días, Diario AS, El Confidencial, El Debate, El Economista, El Independiente, El Mundo, El País, El Periódico, La Razón, Marca, OK Diario, Público y The Objective. 

 

Las conclusiones de apablo.com son relevantes a la hora de analizar la representatividad de los comentarios en el ciberespacio. Por ejemplo, que el el 58,5% de las opiniones sobre política y sociedad que se emiten en internet se realizan desde el más absoluto anonimato.

 

En lo referente a Galicia, es estudio indica que el 15,2% de los gallegos utiliza internet para emitir comentarios de tipo político y social. Se trata del 17% de los hombres y el 13,7% de las mujeres internautas en el país. Además de la brecha por sexos, la participación también es notablemente desigual de acuerdo a otros factores. 
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Participación en los comentarios en función de la ocupación según apablo.com


 

 

Las edades que hablan y las que callan

Un vistazo a la participación en línea revela patrones interesantes. Los jóvenes de 16 a 19 años lideran con un 18% de comentarios sobre asuntos políticos y sociales, mientras que el 82% se mantiene en silencio. A medida que avanza la edad, la tendencia a comentar disminuye, con el grupo de 70+ años siendo el menos expresivo, con un 9.1% de comentarios.

 

La formación favorece la participación

La educación desempeña un papel vital en la participación en línea. Los titulados con un Doctorado lideran con un notable 29% de comentarios, seguidos por universitarios (19.1%) y graduados de Formación Profesional de Grado Superior (19%). En contraste, aquellos con educación primaria completa (8.7%) y los que no terminaron sus estudios (7.4%) son menos proclives a comentar en la web.

 

Ingresos: ¿Quién tiene la palabra?

La relación entre ingresos y comentarios también es clara. Aquellos con ingresos más elevados son los más activos en línea. Comienza en un modesto 14.6% para aquellos con ingresos menores a 900 euros al mes, y se eleva a 19.1% para quienes ganan entre 2,500 y 3,000 euros mensuales. Incluso aquellos con ingresos mensuales de 3,000 euros o más se mantienen entre los más activos.

 

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Participaciu00f3n en los comentarios en funciu00f3n de los ingresos segu00fan apablo

 

Sector de actividad de los comentaristas hiperactivos

Los abogados, expertos en tecnología de la información y militares son los líderes en comentarios políticos y sociales. El 24% de los internautas de la categoría legal participan, seguidos por los trabajadores de la tecnología de la información y las fuerzas armadas. Mientras tanto, los del sector de producción industrial, agricultura y artesanía tienden a mantenerse callados en asuntos públicos.

 

Foto de recurso de un hombre navegando con un teléfono móbil delante de un ordenador portátil
Foto de recurso de un hombre navegando con un teléfono móbil delante de un ordenador portátil

 

Estado civil y comentarios en línea

El estado civil también influye en la participación en línea. Los solteros lideran con un 19.8% de comentarios, seguidos por los divorciados y separados (18.3%), los casados (14.1%) y, en última instancia, los viudos (9.8%).

 

La tendencia continúa cuando exploramos la convivencia en pareja. Aquellos que no viven en pareja tienden a comentar más en comparación con sus contrapartes que comparten su vida con alguien. 

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