Lidl responde a los viticultores tras el boicot que no viola la ley con el vino albariño a menos de 5€
El conflicto entre los productores de vino albariño y la cadena de supermercados Lidl estalla en Galicia, donde el sindicato Unións Agrarias denuncia la venta de botellas a menos de cinco euros, una estrategia que, según los viticultores, pone en jaque la viabilidad del sector y el prestigio del producto estrella de la comunidad. En un comunicado remitido a Galiciapress, la cadena alemana argumenta que mantiene relaciones a largo plazos con los proveedores y que esta oferta no vulnera la Ley de Calidad Alimentaria, como dice Unións, el sindicato más importante del campo gallego.
Oferta de vino Albariño a menos de cinco euros en Lidl según su folleto vigente
La reciente oferta de vino albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas en Lidl, con un precio promocional de 4,89 euros por botella, ha encendido las alarmas entre los productores gallegos. El sindicato Unións Agrarias ha liderado una protesta en Santiago de Compostela, señalando que este precio no cubre ni siquiera los costes de producción, lo que consideran una práctica de venta a pérdidas, algo prohibido por la Ley. Los viticultores alertan de que, aunque el precio de la uva ronda los 2,20 euros por kilogramo, el margen que llega a los productores es insuficiente para sostener la cadena de valor del vino gallego.
La organización agraria sostiene que la estrategia de Lidl, al utilizar el albariño como producto reclamo, provoca un desequilibrio en el mercado y amenaza el equilibrio y el reconocimiento internacional del vino gallego. Según sus cálculos, el coste de la uva necesaria para una botella de albariño suele situarse entre 2,15 y 2,48 euros, pero los gastos de elaboración, embotellado y distribución elevan notablemente el precio final, dejando a los viticultores con márgenes cada vez más reducidos. En definitiva, entienden que no hay manera de que Lidl venda a 4,89 la botella de 75 centilitros, producida por una bodega de Cambados, ganando dinero.
La protesta se produce en un contexto de crisis para el sector vitivinícola gallego, marcado por una sobreoferta de uva y una caída del consumo tanto en el mercado nacional como internacional. Además, están los aranceles de Estados Unidos, que limitan la capacidad de dar salida a parte del producto. Esta situación agrava la presión económica sobre los pequeños productores y cooperativas familiares, que ven cómo la rentabilidad de su trabajo disminuye año tras año.
Sindicalistas de Unións Agrarias durtante su acción contra la venta de vino a bajo precio entro del Supermercado Lidl de Volta do Castro en Santiago
Lidl defiende su modelo
Desde Lidl, la cadena defiende su política de precios bajos como parte de su compromiso de ofrecer productos de calidad al mejor precio, asegurando que su modelo de negocio se basa en la optimización de costes y la centralización de compras. La empresa afirma que mantiene relaciones a largo plazo con sus proveedores y niega cualquier incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, rechazando las acusaciones de venta a pérdidas y subrayando su apuesta por la sostenibilidad del sector.
Este es el comunicado completo remitido por Lidl a Galiciapress:
Desde hace más de 30 años, Lidl mantiene el compromiso de ofrecer a los consumidores españoles los productos de mayor calidad al mejor precio del mercado. Nuestro modelo de negocio se centra en reducir costes a través de un surtido optimizado, centralizando las compras para varios países, optimizando nuestros procesos y simplificando nuestros servicios. El ahorro que logramos con estos cuatro pilares lo aplicamos directamente al precio de venta de todos nuestros productos, lo que nos permite ofrecer siempre precios competitivos. Además, nuestra política de compras consiste en establecer relaciones a largo plazo con todos nuestros proveedores, velando siempre por la viabilidad y el desarrollo sostenible de sus negocios así como los del resto de agentes implicados en la cadena de suministro.
En el caso específico de nuestra oferta de vino blanco D.O.P. Rías Baixas ‘Salneval’, disponible del 14/04 al 20/04 a través de nuestra app Lidl Plus, lamentamos las acusaciones vertidas por esta organización agraria al tiempo que desmentimos cualquier tipo de incumplimiento por nuestra parte en relación a la Ley de la Cadena Alimentaria.
Por su parte, Unións Agrarias insiste en que la presión de las grandes superficies sobre los precios impacta negativamente en la viabilidad del sector vitivinícola. El sindicato advierte que estas prácticas no solo perjudican a los productores, sino que también devalúan la calidad y el prestigio del vino gallego, banalizando el trabajo de bodegueros y viticultores del país.
La organización ha anunciado que trasladará su denuncia a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Xunta de Galicia. No es la primera vez que Unións carga contra Lidl por la venta de vino o leche barata. Está por ver en qué acaba este conflicto.
Escribe tu comentario