Lo más duro de la borrasca Joseph empieza por la tarde y seguirá hasta la madrugada del martes

Es probable que haya inundaciones en los ríos que desembocan en las Rías Baixas, ante la enorme cantidad de lluvia que está cayendo en el interior de Pontevedra, donde empezó la alerta roja a las cinco de la tarde, y otras partes del país. 


|

Carretera anegada en Xinzo en una foto remitida a O Tempo da CRTVG por Lourdes Manso
Carretera anegada en Xinzo en una foto remitida a O Tempo da CRTVG por Lourdes Manso

La borrasca Joseph mantiene en vilo a Galicia con lluvias torrenciales, vientos de más de 110 km/h y alerta roja activa en el interior de Pontevedra hasta la madrugada del martes.  Las alertas de AEMET empezaron a las 17 horas y lo peor se espera que termine en torno a las dos de la madrugada de la noche del lunes al martes, aunque después seguirá habiendo temporal, que no se calmará del todo hasta la mañana del martes. 

 

 

 

 

La Xunta mantiene el plan Inungal en fase de preemergencia ante el aumento del caudal de varios ríos y pide precaución máxima a la ciudadanía.  Se esperan inundaciones en la cuenca del Lérez, Verdugo, Ulla y otros ríos de las Rías Baixas. 

 

 

 

La comunidad gallega vive este lunes una nueva jornada marcada por la intensidad de las precipitaciones y las rachas de viento asociadas a la borrasca Joseph, que ha puesto en alerta roja al interior de la provincia de Pontevedra, donde se esperan acumulaciones superiores a los 150 litros por metro cuadrado. En el resto del territorio, AEMET mantiene avisos naranjas y amarillos por lluvias, viento y temporal marítimo. 

 

 

 

Durante la madrugada del martes, las lluvias más intensas se concentrarán en el interior de Pontevedra y sus límites con Ourense, sin descartar episodios localmente fuertes. En los cauces del Lérez, Verdugo y Ulla, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil sigue vigilando por riesgo de desbordamiento, mientras la Xunta mantiene activado el plan Inungal en fase de preemergencia para hacer frente a posibles inundaciones.

 

Meteogalicia acaba de advertir que la borrasca Joseph puede dejar vientos de más de 100 kilómetros por hora en muchas zonas del litroal y de montaña. En las provincias de a Coruña y Pontevedra serán frecuente las rachas de 90 kilómetros hora. 

 

 

 

Pontevedra, el epicentro del temporal

El interior pontevedrés es la zona más afectada por Joseph. Dieciséis municipios recibieron mensajes de alerta ES-Alert ante el riesgo extremo de lluvias. En Cuntis, el desbordamiento del regueiro de Calvos obligó a varios vecinos a retirar muebles y enseres de las plantas bajas por precaución. 

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló tras la reunión del Consello que se mantiene la alerta máxima en la provincia y pidió evitar desplazamientos innecesarios. “Los servicios de emergencias se mantienen alerta para intervenir en cualquier momento”, indicó el jefe del Ejecutivo autonómico.

 

El alcalde de Vilaboa ya ha pedido a la Xunta la suspensión de las clases durante el martes y el nivel 2 de emergencia.

 

Un arbol cau00eddo por el temporal Joseph en Vilaboa
Un arbol cau00eddo por el temporal Joseph en Vilaboa

Emergencias desbordadas y 70 incidencias

Desde la medianoche del domingo hasta el mediodía del lunes, el 112 Galicia ha contabilizado cerca de 70 incidencias vinculadas al temporal. La mayoría, por acumulaciones de agua en la red viaria y pequeños accidentes de tráfico, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Afortunadamente, no se han registrado daños personales graves.

En la provincia de A Coruña se notificaron 33 incidencias, frente a las 21 de Pontevedra, 8 en Lugo y 7 en Ourense. Las tipologías más comunes fueron caídas de árboles y ramas, objetos desplazados por el viento y anegamientos localizados.

 

Los efectivos de emergencia tuvieron que intervenir en varios accidentes derivados de la meteorología. En Vedra, un camión volcó en la AP-53 y su conductor tuvo que ser excarcelado, mientras en A Pastoriza (Lugo), los bomberos de Vilalba ayudaron a rescatar a una conductora tras chocar contra un muro. En A Coruña, una colisión múltiple en la AC-11 dejó una persona herida, y en Oleiros, otro vehículo cayó a un regato, aunque sus dos ocupantes fueron rescatados sin lesiones de gravedad.

 

En Ourense, la Diputación provincial también se encuentra en situación de vigilancia por la acumulación de precipitaciones, especialmente en la zona de A Baixa Limia. Su presidente, Luis Menor, destacó la “plena coordinación con la Subdelegación del Gobierno” en el seguimiento de la evolución de los caudales y recordó que se mantiene operativo el dispositivo utilizado hace apenas semanas durante la borrasca Ingrid.

 

Acumulaciones récord y fuertes rachas de viento

Los datos de Meteogalicia reflejan un episodio de lluvias intenso en varios puntos del país. En Rianxo (A Coruña), la estación de O Fieitoso registró 107 litros por metro cuadrado, seguida de Fornelos de Montes (Pontevedra) con 96,3 litros, Lousame (A Coruña) con 95,6 y Forcarei (Pontevedra) con más de 92. También se alcanzaron 86 litros en Mondariz, según las últimas mediciones.

 

 

 

En cuanto al viento, la racha más fuerte se registró en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), con 123,8 km/h, seguida de Oia (Pontevedra) y Vimianzo (A Coruña), donde el anemómetro superó los 110 km/h. El litoral atlántico se mantiene además bajo alerta naranja por temporal marítimo, con olas que pueden llegar hasta los siete metros y vientos que alcanzarán fuerza 9.

 

El litoral oeste de A Coruña y Pontevedra seguirá sometido a condiciones adversas al menos hasta el mediodía del martes, aunque AEMET prevé que el viento amaine progresivamente a partir de esa hora, dando paso a una mejoría paulatina.

 

Martes de transición y miércoles más tranquilo

Según la previsión de AEMET para el martes 27, Galicia amanecerá con cielos cubiertos y precipitaciones persistentes, más intensas al inicio del día y tendiendo a remitir por la tarde. La cota de nieve bajará de los 2000 a los 600-900 metros, con heladas débiles en zonas altas. Las temperaturas mínimas caerán, especialmente en el interior pontevedrés, mientras las máximas apenas variarán.

 

El viento seguirá soplando con fuerza del oeste en el litoral y moderado a fuerte en el interior durante la mañana, para ir disminuyendo su intensidad a medida que avance la jornada.

 

Avisos de AEMET para martes
Avisos de AEMET para martes

El miércoles 28 se espera el fin de las alertas en tierra, aunque persistirá el aviso naranja por oleaje en las costas. AEMET pronostica precipitaciones débiles y viento moderado del suroeste, con olas que de forma puntual podrán alcanzar los siete metros de altura y rachas de hasta 88 km/h mar adentro. La situación tenderá a estabilizarse de cara al jueves, cuando se espera el regreso del anticiclón al noroeste peninsular.

relacionada Suspendido el transporte de ría en Vigo por las malas condiciones meteorológicas
relacionada Renfe cancela parte de los trenes desde Vigo a Santiago y Ourense y el FEVE por el temporal
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE