#Claves de la semana

Colapsan las urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra con pacientes en urgencias sin cama de viernes a lunes

Los enormes niveles de contagios de coronavirus, el cierre de camas por el verano, la endémica falta de suficiente sanitarios y el aumento de la población por el turismo son varios de los factores que explican las larguísimas esperas.


|

Urgencias colapsadas con los pasillos repletos en el hospital de Montecelo el domingo 17 de julio de 2022 en una foto del Facebook de Maru00eda Pilar del Prado Abal
Urgencias colapsadas con los pasillos repletos en el hospital de Montecelo el domingo 17 de julio de 2022 en una foto del Facebook de María Pilar del Prado Abal

Al menos dos sindicatos sanitarios, SATSE y  Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM), han denunciado este lunes colapso en las urgencias del Hospital del SERGAS en Pontevedra, Montecelo.

 

El colectivo de enfermería SATSE cifraba esta mañana en 46 los "pacientes a la espera de una cama".  CESM indicaba que eran 38 los carecían de habitación, incluidos dos enfermeros que a primera hora de la mañana llevaban esperando más de 48 horas, desde el viernes 25 de julio.

 

La Xunta no ha respondido por ahora a estas críticas, que también han llegado a las redes sociales, donde algunos usuarios han publicado imágenes de los pasillos de urgencias llenos de enfermos.

 

 Por ejemplo, estas de María Pilar Prado Abal publicadas el domingo por la noche:

 

 

 

 

¿Cuál es el motivo? "La falta de profesionales en Atención Primaria ha provocado que las urgencias del hospital colapsen ante la falta de enfermeras y enfermeros para cuidar de todos los pacientes que a día de hoy están pendientes de cama", explica en una nota SATSE.

 

CESM  indica que se han vivido situaciones alarmantes e indica que de los que esperaban sin cama, atendidos en los pasillos, hubo siete que dieron positivo por covid-19, con el evidente riesgo de contagios que esto supone.

 

Según los datos oficiales, en C.H.U. de Pontevedra había ayer  domingo 97 ingresados en planta por coronavirus. La pandemia, que ha alcanzado niveles de transmisión enormes en las últimas semanas, es otro de los factores que, por lo tanto, explica la falta de camas. CESM informó que este lunes eran 111 los ingresados por coronavirus en el área sanitaria. De ellos 56 en el Hospital do Salnés, donde solo hay un médico internista para atenderlos a ellos y a las urgencias.

 

REAPERTURA DE 14 CAMAS A ÚLTIMA HORA

Los problemas en Montecelo no vienen de ahora, se arrastran desde hace años, pero han empeorado este verano. La Xunta ha reaccionado con la apertura de 14 camas en los últimos días. Más bien, reapertura, pues el número de camas cerradas al hilo de las vacaciones de verano superan esas 14. Según algunos usuarios de las redes sociales, el SERGAS ha empezado a atrasar intervenciones quirúrgicas programadas en Montecelo. En los dos centros del área sanitaria la Xunta puso como inoperativas 98 camas. 

 

A la vista de las cifras y de lo sucedido hoy, el problema fundamental no es de camas, de espacio. Montecelo, como el resto de hospitales del SERGAS, trabaja en el filo de navaja por falta de suficiente personal y la tensiones se agravan en los periodos vacacionales como el presente. 

 

Para SATSE la solución podría pasar entre otras cosas por la contratación de más enfermeras, algo que no es posible porque no hay enfermeras disponibles, ya que han decidido irse a las áreas donde les ofrecen mejores contratos “no contratos de quince días, sino contratos de un mínimo de seis meses, que sin ser lo ideal se acerca más a los contratos de un año que venimos reclamando para evitar estas situaciones”, señalan en SATSE.
 

Una reivindicación que concuerda con las realizadas en otras áreas. No hay sanitarios para contratar, según la Xunta por culpa de Moncloa por non convocar plazas MIR, según todos los sindicatos médicos porque años de recortes han estimulado la emigración de los licenciados gallegos. Muchos abandonan el SERGAS al poco de completar su formación práctica.

 

 “Cuando antes se daban contratos de cinco meses para cubrir el periodo de vacaciones de verano ahora mismo son contratos de apenas quince días o mes y medio a lo sumo, encima la calidad de los contratos es pésima”, insiste SATSE.
 

 

 

 

 

 

 

 

relacionada Satse urge una solución "al colapso" de las urgencias en el Montecelo y alerta de pacientes que esperan cama
relacionada Sanidade tiene pendiente "resolver" el futuro del Hospital Provincial de Pontevedra cuando funcione el Gran Montecelo
relacionada Las PCRs han bajado a unas 600/día pero aún así estamos ciertos de haber superado el pico de esta gran ola covid
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE