#Claves de la semana

Satse urge una solución "al colapso" de las urgencias en el Montecelo y alerta de pacientes que esperan cama

El área defiende que afronta la situación con una "mejor" gestión de ingresos: "optimizando" estancias o "acortando tiempos de decisión" para las altas

|

El área defiende que afronta la situación con una "mejor" gestión de ingresos: "optimizando" estancias o "acortando tiempos de decisión" para las altas

PONTEVEDRA, 18 (EUROPA PRESS)
El sindicato Satse en Pontevedra ha advertido a la gerencia del área que la falta de profesionales en Atención Primaria ha provocado que las urgencias del hospital "colapsen" ante la "falta de personal de enfermería" para cuidar a los pacientes que, a día de hoy, están "pendientes de cama".

En concreto, Satse ha urgido a la gerencia a buscar "una solución inmediata" en el servicio de urgencias y PAC del área pontevedresa, tras los "colapsos" que --sostienen-- mantienen "a 46 pacientes a la espera de una cama" y que tienen que ser atendidos por profesionales de enfermería que "soportan una carga brutal de trabajo por la falta de efectivos".

Satse pone el foco en Atención Primaria e incide en que "no se están cubriendo ni el 50% de las ausencias", lo que "acaba repercutiendo en urgencias".

Para el sindicato, la solución podría pasara por la contratación de más personal de enfermería, pero remarcan que no hay "disponibles" ya que han decidido irse a áreas "donde les ofrecen mejores contratos". "No contratos de quince días, sino contratos de un mínimo de seis meses, que sin ser lo ideal se acerca más a los contratos de un año que venimos reclamando para evitar estas situaciones", señalan.

La situación es "tan precaria" en el área sanitaria que Satse afirma que las supervisoras han lanzando "un SOS" a las enfermeras para que "regresen antes de sus vacaciones" y "doblen turno" por la falta de profesionales.

RESPUESTA DEL ÁREA
Por su parte, el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés ha trasladado a Europa Press que hay "escasez" de profesionales, debido a vacaciones y bajas por covid y otros motivos, en un escenario e el que se registra un incremento de la demanda de atención en urgencias.

Así, defiende que la plantilla de Urgencias del Hospital Montecelo fue incrementada desde el inicio del año 2021 para "equipar las presencias de médicos y enfermeras, y hacer equipos paritarios de atención". En total, Sanidade sostiene que se incrementaron 5 enfermeras y 5 técnicos en cuidados de enfermería, de momento con personal eventual que la dirección pretenden "consolidar" en el último trimestre de 2022.

Además, apunta que en las últimas semanas y debido a la fuerte demanda se está sumando "una enfermera y un técnico" en cuidados auxiliares, siempre que la situación lo requiere en cada turno, especialmente en aquellos momentos de especial concurrencia con pacientes en espera de ser trasladados a planta.

La dirección del área asegura que entiende la "elevada carga de trabajo" que hay, pero afirma que está intentando atajarla con una "mejora" en la gestión del ingreso, "optimización de las estancias hospitalarias o acortamiento en los tiempos de toma de decisión para el alta de aquellos pacientes que ya no requieren ingreso hospitalario".

"Especialmente nos estamos centrando en los servicios con una alta demanda de ingreso, como es el de medicina interna, demanda que aumentó en las últimas semanas", han apostillado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE