#Claves de la semana

Las PCRs han bajado a unas 600/día pero aún así estamos ciertos de haber superado el pico de esta gran ola covid

El conselleiro dijo la semana pasada que daba por superado el pico de esta ola. No hay ninguna duda, a pesar de la bajada de pruebas. Seguimos por debajo de 800 hospitalizados este lunes y podemos estar seguros que los 910 hospitalizados en planta del miércoles pasado fue el máximo de la presente crisis.

 


|

 

Los datos del coronavirus facilitados hoy por la Xunta no incluyen  ningún nuevo fallecimiento y oficialmente no ha muerto nadie por covid-19 en los útimos tres días. Algo que sabemos es falso, producto de la ocultación de datos los fines de semana, porque la media diaria en el último mes sigue por encima de los seis óbitos al día.

 

La transmisión sigue derrumbándose y los 252 nuevos casos abiertos comunicados hoy son menos de la mitad de los que se comunicaron el anterior lunes. 

 

El conselleiro dijo la semana pasada que daba por superado el pico de esta ola. No hay ninguna duda, a pesar de la bajada de pruebas. Seguimos por debajo de 800 hospitalizados este lunes y podemos estar seguros que los 910 hospitalizados en planta del miércoles pasado fue el máximo de la presente crisis. 

 

5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia  (1)
5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia  (1)

 

La incidencia acumulada semanal lleva bajando ya doce días seguidos y de hecho está en uno de sus niveles más bajos de los últimos meses, inferior a 200 diagnósticos por 100.000 habitantes.  La incidencia acumulada a 14 días también decrece desde hace unos siete días, confirmando que el elevadísmo pico de contagios de esta ola ya quedó atrás. 

 

 

 

 

 

El doble de la incidencia a 7 días es mucho menor la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,75 , por lo tanto en la última semana hubo un  25% de positivos menos que en la penúltima.  Es una velocidad de bajada muy considerable. De hecho, la actual bajada es de las más vertiginosas en lo que llevamos de pandemia, algo sorprendente porque no hay restricciones.
 

La tasa de positividad ayer fue del  26%, lo que es un dato excelente teniendo en cuenta la evolución previa. Además, lo que verdaderamente importa, que es la la media semanal sigue a la baja y se pone por vez primera en un mes por debajo del 40%. Esto nos permite concluir que el desplome de la transmisión no se debe solo a un menor ritmo de PCRs.  Aunque efectivamente se están haciendo muchos menos, por ejemplo ayer solo 110. La media está en unos 600, cuando en el pico de esta ola andábamos por los 1.000. 
 

CAMBIOS DE MÉTODO

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -13 %, el mejor porcentaje desde primavera. Así las cosas lo más relevante, la media semanal, sigue bajando y se sitúa en un excelente -5%. 

 

 

 

Cada día que pasa hay menos y menos casos activos. De hecho, estamos a punto de bajar de los 10.000. Además, por ahora, a cada día que pasa la velocidad de mejoría es mayor.  

 

DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que A Coruña es la única área por encima de los 2.000 casos activos cuando hace una semana casi todas superaban esta barrera y A Coruña llegaba a los 3.000. 

 

 

 


 

Por vez primera este verano no hay ningún distrito que llegue a los 100 nuevos casos abiertos. El que más tiene es el más poblado, A Coruña, y son solo 65. La mejoría también se nota en el frente hospitalario, porque no que quedan distritos con más de 10 enfermos críticos. Eso sí, la presión sobre las plantas asistenciales es muy notable aún, por ejemplo en A Coruña hay más de 170 encamados.

 

 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en una fase de franca, rápida y sorprendente retirada. 
  •  ¿Cómo es posible que los contagios bajen tanto cuando hay muchísima movilidad social? Es algo inusual pero hay varios factores que lo pueden explicar. Por ejemplo, la Xunta empieza a hacer menos pruebas por el verano, mucha de la población a la que se hace pruebas está desplazada o ya superó la enfermedad en las masivas dos últimas olas y la ola de calor limita mucho las relaciones en interiores.  
  • La fragilidad de los datos de transmisión por las pocas pruebas es evidente, pero aún así la conquista del pico es indudable. Hace ya cuatro días que, desde una perspectiva semanal, que es la que importa, los hospitalizados en planta por covid están bajando.
  • Lo esperable es que en los próximos días la transmisión siga bajando, aunque ya no a una velocidad tan vertiginosa. Con todo, el coronavirus sigue mostrando un comportamiento no muy predecible. Cuando lo esperable era una explosión de contagios por la movilidad vacacional, resulta que se produce un brusco descenso.
  • Estas buenas noticias no deben hacernos olvidar de donde venimos, que es de dos olas con una transmisión masiva, enorme. Ha sido tan alta que las cifras de muertos son todavía muy notables, por encima de los seis fallecidos diarios desde una perspectiva mensual.
  • De todos los índices, el más robusto es sin duda la curva de fallecimientos. La Xunta y el Estado golpearon su credibilidad al cambiar el método esta primavera cuando dejaron de contar muertes con covid y pasaron a contar muertes por covid, algo mucho más subjetivo.
  •  Con todo, la curva de muertes sigue siendo la estadística más fiable. Ahora bien, el hecho que la Xunta no facilite datos de muertes durante los fines de semana distorsiona la percepción de riesgo. Oficialmente no hubo muertos por covid en los tres últimos días. pero sabemos que entre mañana y  pasado conoceremos una verdadera avalancha de fallecimientos, probablemente superior a los 80 en 5 días que tuvimos la semana pasada, pues el pico de fallecimientos de esta ola aún está por llegar, aunque debería estar por fin próximo. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE