#Claves de la semana

Nunca habían muerto tantos gallegos por covid este año ni nunca habían bajado tan rápido los contagios

Los 502 casos abiertos comunicados este martes contribuyen a la rapidísima retirada de esta ola de covid de la que estamos disfrutando desde principios de mes.

 


|

La mejoría se deja notar en la reducción de la presión hospitalaria desde la pasada semana. Galicia soporta unos 750 hospitalizados en planta, que todavía son muchos y están contribuyendo a colapsos como el reciente en Pontevedra, pero hay que recordar que el martes pasado superábamos los 900.

 

La curva de fallecidos es siempre la última en alcanzar su pico y, desgraciadamente, aún no ha conquistado el máximo en esta ola. Tras tres días en los que la Xunta no informó de ningún muerto, hoy comunica de golpe 21. Lo que verdaderamente importa para hacernos idea real del nivel de la pandemia, las medias semanales y mensuales, están en máximos. 

 

Si miramos desde una perspectiva mensual, cada día mueren 6,8 gallegos por covid; si miramos desde una perspectiva semanal, son 6,5. No moría tanta gente por coronavirus desde febrero. Probablemente ni en febrero moría tanta gente por la covid, porque entonces la Xunta contaba todos los óbitos con covid y la media llegó a 7,1, no solo las muertes por coronavirus, como ahora, cuando está en 6,8. Lo lógico es pensar que estamos pasando la época más mortal desde el invierno de 2021, cuando llegamos a unas 20 muertes al día.

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja hasta 177 casos por 100.000 habitantes.   Es el nivel más bajo desde que se implantó el nuevo sistema estadístico en primavera. La incidencia acumulada a 14 días también decrece y baja de los 500. Los dos índices no han parado de caer, y de forma muy veloz, desde inicios de julio.

 

El doble de la incidencia sigue siendo mucho más pequeño que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,75,por lo tanto en la última semana hubo un   25% de positivos más que en la penúltima.  Es una velocidad de mejoría excelente. Ahora bien, el pico de velocidad de descenso queda ya cuatro días atrás, cuando llegamos a -30%.  Es decir, parece que la ola va seguir bajando rápido en los próximos días pero de forma cada vez menos vertiginosa.

 

La tasa de positividad ayer fue del  35% . La media semanal decrece un punto hasta el 38%. Hay que estar muy atentos estos días a la evolución de la media semanal de la tasa de positividad. Afortunadamente, está a la baja. Cualquier repunte nos alertaría que el descenso de positivos es artificial, producto de las vacaciones en un SERGAS que está empezando a completar cada vez menos PCR. Empezó el mes en unas 1.000 al día y estamos en unas 605 y bajando aunque, afortunadamente, esto no ha provocado que la tasa de positividad rebote por ahora.
 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -10 %.   Lo que importa, la media semanal, sigue a la baja y se pone en un -6% que es el mejor porcentaje desde que estamos aplicando la gripalización.

 

 

 

 

Los casos activos no solo están bajando, hay la mitad que hace diez días, están bajando cada vez más rápido. En la anterior ola empezaron a rebotar cuando bajamos a 8.500. En esta ola está claro que el suelo será inferior, pues estamos en unos 8.800 y el cambio de tendencia acabará produciéndose, pero todavía no está muy próximo.

Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia  (5)
Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia  (5)

 

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia claramente el desplome de casos desde la primera semana de julio en todas las áreas. 

 

 


 

A Coruña (89) y Santiago (85) son los distritos que más positivos comunican hoy, aunque los datos de Santiago son peores en proporción a su población. A Coruña es el área con más presión hospitalaria pero ya no queda ninguna con más de diez pacientes en UCI y de hecho en Ferrol no hay ni un crítico, aunque esto se deba, al menos en parte, a la importante cantidad de muertes de las últimas semanas.

 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está retrocediendo muy rápidamente tras alcanzar niveles de contagios masivos, altísimos, a finales de junio. Esto ha permitido que los niveles de propagación actuales sean los menores en los últimos meses.
  •  Se empiezan a percibir los primeros indicios de que la vertiginosa velocidad de mejoría empieza a perder brío. Esto no quiere decir que necesariamente después llegue una nueva ola, pero sí que vamos a tocar un suelo de casos activos a medio plazo. 
  • Sin restricciones, el coronavirus está corriendo libre. Esto implica que los picos de contagios son altísimos. Por eso, las muertes han sido tantas en los últimos meses, pese a las vacunas. Casi no hay ningún entorno laboral o familia que no haya sufrido algún contagio en los últimos meses. 
  • ¿Llegará el momento en que tantos contagios reciente acaben provocando algún tipo de inmunidad de grupo?  No parece probable en lo que a la transmisión se refiere, debido a la rápida aparición de subvariantes; pero sí podría ser que la inmunidad natural frente a enfermedad grave aumentase. Esto es uno de los factores que podría explicar porqué ahora están cayendo tan rápido los contagios cuando hay mucha movilidad y cero restricciones.  

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE