#Claves de la semana

El SERGAS cancela la operación a una enferma de cáncer cuando ya estaba sedada en Santiago por falta de sangre

Según datos aportados por la Xunta, las últimas semanas rondan las 300 donaciones diarias, unos "bajos niveles". Los gallegos están reaccionado y este martes se alcanzaron las 500 extracciones.


|

La Xunta ha realizado hoy un llamamiento urgente a la ciudadanía para que done sangre. La situación es muy seria, tanto que ya se han suspendido operaciones al menos en el Hospital CHUS de Santiago y en el Cunqueiro de Vigo.

 

Operaciu00f3n en el SERGAS

 

En Compostela, la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS denuncia que una paciente de prioridad 1 sufrió un aplazamiento in extremis de su cirugía cuando ya estaba sedada y había pasado un día ingiriendo solo líquidos. 

 

Los pacientes de prioridad 1 tienen el derecho legal de operarse en menos de 30 días. Son enfermos que necesitan operaciones inaplazables. En este caso, era una enferma de cáncer de páncreas. 

 

RIESGO AÑADIDO

El colectivo asegura que la cirugía ha sido atrasada una semana, para el martes 26. "Lo que no se asegura es la existencia de sangre para ese día o que no se afecten los retrasos en el curso de la enfermedad, ya que lleva algún tiempo sin tratarse con quimioterapia, lo que aumenta el riesgo de metástasis. Y si se va a producir metástasis, no es posible la cirugía", advierte.

 

La Asociación entiende que el SERGAS puede ser inocente de la escasez de sangre pero esto no justifica la "falta de previsión" que añade sufrimiento y empeora las posibilidades de sobrevivir de la mujer enferma, de solo 35 años.
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE