#Claves de la semana

Galicia afianza su mejoría en la presión hospitalaria, pese a un ligero aumento de casos activos

La comunidad gallega sigue ofreciendo datos muy alentadores en cuanto al avance de la pandemia. El coronavirus retrocede en Galicia, donde los niveles de transmisión son cada vez más bajos. No obstante, hoy se registra un ligero repunte de casos activos -el primero en una semana-, con 45 más.

 


|

La comunidad gallega sigue ofreciendo datos muy alentadores en cuanto al avance de la pandemia. El coronavirus retrocede en Galicia, donde los niveles de transimisión son cada vez más bajos. No obstante, hoy se registra un ligero repunte de casos activos -el primero en una semana-, con 45 más.

 

El capítulo de casos activos lleva días estable, con descensos cada vez menos significativos y algún día esporádico de subida. Sin embargo, lo más relevante en estos momentos, además de los contagios, apenas 200 en las últimas horas, es lo que ocurre en los hospitales, que siguen dibujando una tendencia a la baja. 

 

El 23 de julio, la última vez que aumentaron los hospitalizados, Galicia contaba con 511 enfermos de Covid en planta. Hoy son 295 los pacientes que siguen hospitalizados, 20 menos en un día, además de una docena de enfermos en UCI. 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja hasta los 73 positivos por 100.000 habitantes, cinco menos en 24 horas. Seguimos bajando en este apartado, con la mejor cifra desde el 21 de noviembre de 2021. La incidencia acumulada a 14 días también aguanta a la baja porque es un índice menos proclive a los cambios de rumbo. Cuando esta incidencia empiece a crecer, será cuando estemos seguros de que la mejoría se ha terminado. Hoy está en 155 casos por cada 100.000 habitantes, diez menos. 

 

El doble de la incidencia a 7 días es menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de o,94, por lo tanto en la última semana hubo un 6% de positivos menos que en la penúltima. No hay cambios en los últimos tres días y de nuevo vemos que seguimos mejorando pero a un ritmo mucho menor que hace unas semanas.

 

 

De igual manera, la tasa de positividad la encontramos en el 28%, mientras que la media semanal, que también goza de una tendencia aguanta a la baja, está en el 24,7% en el mínimo desde que se aplica este sistema de muestreo. ¿Es alta? Sí, pero representa la mitad de lo que marcaba justamente hace un mes. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados aumenta hoy un 1,44%, por lo que no es equivocado decir que es apenas perceptible ya que, como dijimos, son 45 más en las últimas horas. 

 

La media semanal sí sufre hoy las consecuencias de ese aumento, aunque, como la subida, la variación es de nuevo mínima, al pasar del -6,15 al -6,09. Sigue siendo, de cualquier modo, un ritmo muy muy alto y muy positivo. 

 

 

La derivada de la curva de casos activos nos está contando que seguimos mejorando, seguimos recotando enfermos desde una perspectiva semanal. Ahora bien, cada vez es más evidente que ese recorte es de menor calibre a medida que pasan los días. Pronto podríamos entrar en una planicie y jornadas como la de hoy así lo atestiguan. 

 

DATOS POR ÁREAS

El aumento de casos activos dibuja un panorama desigual en las áreas sanitarias, algo a lo que tal vez tengamos que acostumbrarmos si entramos, como parece, en una planicie. Hoy vemos descensos en Ferrol, con uno menos, y Ourense, con once menos.

 

En las demás áreas el escenario empeora, pero son cambios insignificantes en la mayoría de casos, como los siete más en Lugo, los nueve en Santiago o los diez en Vigo. A Coruña, con trece más, y Pontevedra, con una veintena de casos más, son las áreas que lideran este empeoramiento. 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La rapidísima caída de la transmisión de la que disfrutamos desde finales de junio empieza a dar indicios de flaqueza. Pese a todo, todavía se sostiene y Galicia sigue perdiendo casos activos y liberando camas ocupadas. Especialmente importante este punto, ya que en las últimas horas son 20 hospitalizados menos, lo que deja la cuenta en 295en estos momentos, además de doce en las UCIs. 
  • Los contagios todavía se están recortando, pero cada vez a un menor ritmo. Hoy, por ejemplo, se notificaron 208, la cifra más baja en cuatro días. De seguir así, a mediados de agosto podrían empezar a crecer otra vez. 
  • El cambio de tendencia no está siendo brusco, sino paulatino. No se puede decir, por lo tanto, que pueda estar germinando una nueva ola. Con todo, por experiencias anteriores, es recomendable seguir extremando las precauciones mientras no se administra la cuarta dosis a los grupos más vulnerables. 
  • De producirse una nueva ola, ojalá no sea tan masiva como la anterior. Hay que tener en cuenta las elevadísimas cifras de muertes que dejó la de junio. Las cifras de decesos que estamos viendo estos días son producto de aquellos contagios. El balance es preocupante, con casi 7 muertes por covid por jornada. Fueron dos más en las últimas horas, lo que eleva el número de decesos desde el estallido de la crisis a 3.843.

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE