#Claves de la semana

La Covid-19 se desploma en Galicia, con índices que no se veían desde que se inmunizó a los jóvenes

Las cifras que deja la pandemia este lunes son muy prometedoras. En las últimas 24 horas tan solo se han notificado 88 nuevos positivos. Esos 88 contagios, junto con los 54 notificados ayer, son la cifra más baja desde el 8 de noviembre de 2021. Hay que remontarse 9 meses en el tiempo para ver unos datos tan buenos. Muy lejos quedan los casi 1.800 casos diarios que notificaba el SERGAS a finales de junio. Todavía más lejos los casi 9.000 que se llegaron a computar en el pico de la transmisión durante la última ola de Navidad. Los contagios están por los suelos y queda ver si la tendencia sigue siendo descendente o si comienza a dar indicios de rebote. 


|

Las cifras que deja la pandemia este lunes son muy prometedoras. En las últimas 24 horas tan solo se han notificado 88 nuevos positivos. Esos 88 contagios, junto con los 54 notificados ayer, son la cifra más baja desde el 8 de noviembre de 2021. Hay que remontarse 9 meses en el tiempo para ver unos datos tan buenos.

 

Muy lejos quedan los casi 1.800 casos diarios que notificaba el SERGAS a finales de junio. Todavía más lejos los casi 9.000 que se llegaron a computar en el pico de la transmisión durante la última ola de Navidad. Los contagios están por los suelos y queda ver si la tendencia sigue siendo descendente o si comienza a dar indicios de rebote. 

 

Por suerte, en estos momentos nada parece augurar que el coronavirus pueda volver a ganar terreno de manera inmediata. Los casos activos siguen en descenso, con 2.481 casos en estos momentos, 622 menos desde el sábado, momento de la última actualización del SERGAS. Eso sí: los hospitalizados no han sufrido casi cambios, con solo una cama ocupada menos. 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja hasta los 46 positivos por 100.000 habitantes, 24 menos desde la última actualización. Seguimos bajando en este apartado, con la mejor cifra desde el 17 de noviembre de 2021. La incidencia acumulada a 14 días también aguanta a la baja porque es un índice menos proclive a los cambios de rumbo. Cuando esta incidencia empiece a crecer, será cuando estemos seguros de que la mejoría se ha terminado. Hoy está en 132 casos por cada 100.000 habitantes. 

 

El desplome se percibe sensiblemente en la razón de tasas, ya que pasa del 0,98 del sábado al 0,70 de hoy. Esto se debe a que la semana pasada el ritmo se había ralentizado notablemente, pero la mejoría pronunciada de estos últimos dos días ha acelerado, lo que se refleja en que en la última semana hubo un 30% de positivos menos que en la penúltima. 

 

 

De igual manera, la tasa de positividad la encontramos en el 16%, mientras que la media semanal, que también goza de una tendencia aguanta a la baja, está en el 24,7%. ¿Es alta? Sí, pero representa la mitad de lo que marcaba justamente hace un mes. Por otra banda, cabe destacar que apenas se están realizando PCR, con menos de 600 test en los últimos dos días. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un 14%, lo que significa la mayor bajada -en el plano porcentual- desde el cambio de método. Sobre el papel son 402 casos activos menos solo en un día. 

 

La media semanal sí sufre hoy un empeoramiento destacado. Es el único apartado que hoy pierde peso en la mejoría, pero por una razón muy sencilla: es muy difícil mantener los buenos niveles que venía arrojando. Galicia pierde casos a un ritmo del -4,88%, casi dos puntos menos que el lunes pasado, pero sigue siendo un ritmo muy alto, y sostenido en el tiempo, que es lo importante.

 

 

DATOS POR ÁREAS

Con estas cifras en la mano, no es extraño ver que las áreas sanitarias experimentan una caída muy notable. Encontras al área de A Coruña como la única con más de medio millar de casos activos, pero a la vista de lo ocurrido, tal vez esto pueda cambiar en los próximos días. Hay 565 casos activos en el área herculina. 

 

La siguen Ourense, con 381, y Santiago, con 378. Con 332 está Vigo y con 301 Lugo. Pontevedra y Ferrol, las más pequeñas, se encuentran ya por debajo del umbral de los 300 casos activos, con 274 y 242 casos respectivamente. 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La rapidísima caída de la transmisión de la que disfrutamos desde finales de junio parecía tambalearse, pero este fin de semana ha dado un nuevo acelerón. Esto permite sostener en el tiempo la "buena salud" de la pandemia en Galicia. No obstante, es importante recalcar el esfuerzo realizado durante estos meses por los profesionales sanitarias, extenuados y bajo mínimos en estos momentos. Su labor es fundamental para que hoy podamos celebrar estas cifras.
  • Tal vez el punto negativo sea que los números no vienen acompañados de un descenso igual de pronunciado en los hospitales. Son 253 los pacientes de Covid-19 que están ingresados estos momentos en planta y trece en UCI. Los números mejoran, pero en estos momentos no a la velocidad que a todos nos gustaría. 

 

 

  • Por experiencias anteriores, es recomendable seguir extremando las precauciones mientras no se administra la cuarta dosis a los grupos más vulnerables. Pese a todo, no hay nada que puede aventurar un cambio de tendencia o un rebrote de la enfermedad. 
  • De producirse una nueva ola, ojalá no sea tan masiva como la anterior. Hay que tener en cuenta las elevadísimas cifras de muertes que dejó la de junio. Las cifras de decesos que estamos viendo estos días son producto de aquellos contagios. El balance es preocupante, con casi 6 muertes por covid por jornada. No hay actualizació n de decesos en las últimas horas, como viene siendo habitual los lunes. Mañana será cuando nos encontremos con la realidad del fin de semana.

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE