#Claves de la semana

Galicia sigue firme en su descenso de casos al tiempo que desciende la mortalidad por la Covid-19

La comunidad gallega avanza con fortaleza en su mejoría, constante y sostenida en las últimas semanas. Desde hace cerca de un mes, las cifras que deja la pandemia son prometedoras a diario, especialmente en los apartados de contagios y casos activos. Sin embargo, hoy es importante prestar atención a las cifras de decesos. Son ocho más desde ayer, momento de la última actualización, si bien lo habitual es que los lunes no se incluyan las muertes registradas durante el fin de semana. Este martes, a diferencia de los anteriores, la cifra es más baja de lo habitual, aunque ocho óbitos sigue siendo un número terrible. 


|

La comunidad gallega avanza con fortaleza en su mejoría, constante y sostenida en las últimas semanas. Desde hace cerca de un mes, las cifras que deja la pandemia son prometedoras a diario, especialmente en los apartados de contagios y casos activos. 

 

Sin embargo, hoy es importante prestar atención a las cifras de decesos. Son ocho más desde ayer, momento de la última actualización, si bien lo habitual es que los lunes no se incluyan las muertes registradas durante el fin de semana. Este martes, a diferencia de los anteriores, la cifra es más baja de lo habitual, aunque ocho óbitos sigue siendo un número terrible. 

 

La media semanal es de dos muertos al día en estos momentos, mientras que la mensual se acerca a los cinco muertos, una media que ha ido bajando de manera paulatina: a finales de julio prácticamente nos encontrábamos en los ocho diarios. Estos guarismos responden al hecho de que bajan las contagios, como también bajan los casos activos y los hospitalizados -una docena menos en las últimas 24 horas-. 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja hasta los 44 positivos por 100.000 habitantes. Seguimos bajando en este apartado, con la mejor cifra desde mediados de noviembre de 2021. La incidencia acumulada a 14 días también aguanta a la baja porque es un índice menos proclive a los cambios de rumbo. Cuando esta incidencia empiece a crecer, será cuando estemos seguros de que la mejoría se ha terminado. Hoy está en 130 casos por cada 100.000 habitantes. 

 

El desplome se percibe sensiblemente en la razón de tasas, ya que pasa del 0,98 del sábado al 0,67 de hoy. Esto se debe a que la semana pasada el ritmo se había ralentizado notablemente, pero la mejoría pronunciada de estos últimos dos días ha acelerado, lo que se refleja en que en la última semana hubo un 33% de positivos menos que en la penúltima. 

 

 

Otro gran dato lo encontramos hoy en la tasa de positividad, que la encontramos en el 9,8%. Es la más baja desde el 27 de marzo, última vez que se encontró por debajo del 10%. Esto contribuye a que se desplome la media semanal, que también goza de una tendencia aguanta a la baja. Se encuentra en el 23,1%, un descenso de más de un punto y medio en un solo día. 

 

¿La positividad es alta? Sí, pero representa la mitad de lo que marcaba justamente hace un mes. Por otra banda, cabe destacar que apenas se están realizando PCR, con 395 test practicados ayer días. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un 7%, lo que significa, en términos porcentuales, la mitad de ayer. Sobre el papel son 178 casos activos menos solo en un día. 

 

La media semanal vuelve a corregirse después del descenso de los últimos días. Hoy baja, pero se trata de un descenso mínimo, del 0,01. Galicia pierde casos a un ritmo del -4,87%, pero sigue siendo un ritmo muy alto, y sostenido en el tiempo, que es lo importante.

 

 

DATOS POR ÁREAS

Con estas cifras en la mano, no es extraño ver que las áreas sanitarias experimentan una caída muy notable. Encontramos al área de A Coruña como la única con más de medio millar de casos activos, pero a la vista de lo ocurrido, tal vez esto pueda cambiar mañana. Hay 507 casos activos en el área herculina, 58 menos desde ayer. 

 

La siguen Ourense, con 372, Santiago, con 359, y Vigo, con 305. Lugo, Pontevedra y Ferrol, las más pequeñas, se encuentran ya por debajo del umbral de los 300 casos activos, con 288, 289 y 205 casos respectivamente. Pontevedra es, además, la única que sube hoy, con quince casos más desde ayer.

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La rapidísima caída de la transmisión de la que disfrutamos desde finales de junio parecía tambalearse, pero este fin de semana ha dado un nuevo acelerón. Esto permite sostener en el tiempo la "buena salud" de la pandemia en Galicia. No obstante, es importante recalcar el esfuerzo realizado durante estos meses por los profesionales sanitarias, extenuados y bajo mínimos en estos momentos. Su labor es fundamental para que hoy podamos celebrar estas cifras.
  • Lo que sí se ha visto frenada es la caída en la presión hospitalaria, que hoy coge algo más de aire con una docena de camas ocupadas menos en las áreas destinadas a la atención de los enfermos de coronavirus. Hay 16 pacientes de Covid en las UCI. 
  • Por experiencias anteriores, es recomendable seguir extremando las precauciones mientras no se administra la cuarta dosis a los grupos más vulnerables. Pese a todo, no hay nada que puede aventurar un cambio de tendencia o un rebrote de la enfermedad. 
  • De producirse una nueva ola, ojalá no sea tan masiva como la anterior. Hay que tener en cuenta las elevadísimas cifras de muertes que dejó la de junio. Las cifras de decesos que estamos viendo estos días son producto de aquellos contagios. Con ocho muertes más, son 3.853 decesos, según las cifras oficiales de la Xunta, desde el estallido de la crisis sanitaria. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE