#Claves de la semana

Los usuarios fallecidos en la residencia de Salvaterra: las cifras de la Xunta no coinciden con las de Inspección

Los datos que la Xunta de Galicia viene de publicar en relación a los fallecimientos durante los últimos nueve meses de pandemia en la residencias gallegas no coinciden con los de REDE, la Plataforma de Particulares e Colectivos de Usuarias de Residencias e da Dependecia.


|

Residencia maiores Salvaterra do Miño en una imagen de Google Street View
Residencia maiores Salvaterra do Miño en una imagen de Google Street View

La Xunta de Galicia viene de hacer públicos los datos de fallecimientos en residencias por coronavirus durante los primeros nueve meses de la pandemia (entre el 8 de marzo y el 2 de diciembre de 2020). Esta publicación de datos se ha producido después de que el periódico digital Praza.gal se los solicitase al ejecutivo gallego, amparándose en la Ley de Transparencia. Sin embargo, empresas del grupo DomusVi interpusieron varios recursos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que estos datos se mantuviesen secretos. Finalmente, el TSXG avaló una resolución que concedió acceso público a los datos de la Consellería de Política Social.

 

Estos datos muestran que el 94,3% del total de las 509 muertes con Covid correspondientes a usuarios de residencias gallegas durante entre marzo y diciembre de 2020, vivían en centros gestionados por empresas o fundaciones de carácter privado. El gobierno gallego afirma que más de la mitad de estos fallecimientos son de usuarios de centros geriátricos gestionados por DomusVi y la Fundación San Rosendo.

 

Sin embargo, REDE (Plataforma de Particulares e Colectivos de Usuarias de Residencias e da Dependecia) ha afirmado que "a Xunta de Galicia cerna ou manipula de forma interesada os datos, actúa desde unha óptica torticeira ao avaliar só aqueles casos nos que os falecementos foron certificados por causa directa da Covid, sen tomar en consideración os casos sospeitosos, e saltándose as recomendacións da Organización Mundial da Saúde e do propio Goberno español". La plataforma lamenta la falta de transparencia que ha tenido la Xunta a la hora de informar de los fallecimientos y afirma que en los centros de San Lázaro, Barreiro y Aldán "existen desfases importantes nas cifras de decesos".

 

REDE afirma que hubo más muertes por Covid en las residencias de las que afirma el ejecutivo gallego en los datos que aportó a Praza.gal. Según esta plataforma, un informe oficial de la Inspección de Servicios Sociales sostiene que en el centro geriátrico de Salvaterra fallecieron 35 residentes y no 24 como indica la Xunta de Galicia.

 

Aseguran también que la declaración de testigos directos (médicos, trabajadores sociosanitarios, usuarios y familiares) pone de nuevo en duda los datos aportados por el gobierno gallego, que observaron en vivo estos fallecimientos producidos por los contagios masivos en 2020.

 

OTROS CASOS

Existen más desfases entre los datos de REDE y de la Xunta, como son el caso de la residencia DomusVi Barreiro (Vigo) y la residencia DomusVi Aldán-Cangas. REDE sostiene que en la primera se produjeron 47 fallecimientos (frente a los 32 que reconoce la Xunta) y 38 en la segunda (frente a los 30 que declara la Xunta en sus datos). Existe por tanto un desfase de más de un 20% en ambas comparaciones.

 

REDE asegura que la manipulación de la Xunta de Galicia se encuentra detrás de estos desfases. Afirma que solo incluye "aquellos datos en los que los fallecimientos fueron oficializados o certificados claramente por causa del coronavirus, excluyendo también aquellos en los que no se le realizó al paciente una Prueba Diagnósita de Infección Activa, a pesar de que existían síntomas".

Así pues, de acuerdo con este listado, las residencias gallegas registraron en el período citado un total de 509 víctimas diagnosticadas de Covid-19, que fallecieron bien en las propias instalaciones o bien en centros sanitarios.

 

REDE emitió un escrito de reclamación a la Consellería de Política Social sobre el defase de datos en los fallecidos en la Residencia Geriátrica de Salvaterra, a lo que la Xunta contestó que en los meses de marzo, abril, junio, julio y agosto no se registraron fallecimientos, mientras que en el mes de octubre se registraron 2; en el mes de noviembre, 31, y en el de mayo, 1.

 

WhatsApp Image 2022 08 12 at 6.50.37 PM
Desfase de las personas fallecidas según la Xunta y REDE / Inspección

 

DOMUSVI Y LA RESIDENCIA FUNDACIÓN SAN ROSENDO

Según estos datos que ha publicado Praza.gal proporcionado por la Xunta, la compañía que más fallecidos contabiliza en sus centros es DomusVi, con un total de 161 usuarios correspondientes con 12 residencias diferentes. Le sigue la Fundación San Rosendo, con 121 en 11 geriátricos.

Entre estas dos entidades, según la Consellería de Política Social, se acumulan el 55,4% de los fallecidos de todos los centros entre el 8 de marzo y el 2 de diciembre de 2020. A estas dos siguen las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, cuyos centros acumularon 23 fallecidos, y Ballesol, con 16.

 

LA RESIDENCIA DE SALVATERRA, RODEADA DE CONTROVERSIAS

La residencia de Salvaterra ha estado en el punto de mira en los momentos más duros de la pandemia por tener una de las cifras más elevadas de fallecidos. Asimismo, también fue protagonista de varios casos de escándalo de los que Galciapress informó en su día. A finales de 2020 se denunciaron situaciones de abandono a los usuarios del centro, además de importantes deficiencias y falta de medios. También en noviembre de ese mismo año se dio a conocer la relación de la propiedad de la residencia con un preso por narcotráfico en Brasil.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE