#Claves de la semana

Ligerísima tendencia al alza de positivos covid empieza a subir las hospitalizaciones aunque a niveles modestos

La transmisión de la covid  sigue con sus ligeros vaivenes en una situación estable y transmisión modesta, con 111 casos comunicados hoy. Las curvas de hospitalizaciones y decesos ya no son tan buenas como en agosto y estamos en mínimos históricos de presión sobre las UCIs.

 


|

La curva de hospitalizaciones,  está al alza. Esto se debe al ligerísimo repunte de la transmisión a finales de agosto. En todo caso, las cifras son muy limitadas, 129 encamados en planta son solo 18 más que el jueves pasado.

 

La curva de fallecidos, que estaba en los niveles mínimos desde que empezó la gripalización, también empieza a repuntar un poquito. Hoy se comunican cinco decesos. Lo significativo, las medias, también crecen; hasta un fallecido por jornada desde una perspectiva semanal y 1,3 fallecidos por jornada si tomamos en cuenta los datos del último mes.

 

La incidencia acumulada semanal crece cuatro puntos hasta 31 positivos por 100.000 habitantes.   La incidencia acumulada a 14 días también crece 5 puntos. Ambos indicadores tocaron fondo a finales de agosto y después empezaron con leves vaivenes y ligerísima tendencia al alza. Ligerísima tendencia al alza que hoy es algo más acusada.

 

 

E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (12)
E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (12)

 

 

El doble de la incidencia a 7 días es un poco mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,03 , por lo tanto en la última semana hubo un  3 % de positivos más que en la penúltima. 
  

La tasa de positividad ayer fue del  12% . Lo que realmente imporat, la media semanal, está estable  n el entorno del 14%.
 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +3 %.   Lo relevante, la media móvil a 7 días, sigue mejorando, aunque sea de manera ínfima, pasando de -2,4% a -2,5%.

 

 

 

 

Esto quiere decir que a cada día que pasa hay menos y menos casos activos, cuando a finales de agosto pasamos unas semanas con una leve tendencia a empeorar.

 

 

DATOS POR ÁREAS

 

Parece que algo pasó en el área sanitaria de Ourense, pues no es normal que en al menos tres de los últimos cuatro días este distrito haya sido el que más positivos comunica, porque no es el más poblado. Con todo, la cantidad de diagnósticos hoy, 26, es muy modesta. Sigue habiendo solo dos pacientes críticos, mínimo desde que estrenamos este sistema de control, en primavera.

 

 

 

 

 

CAMBIOS DE MÉTODO  

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia prosigue con una ligerísima tendencia al alza. Por ahora, este empeoramiento no está cogiendo impulso, sigue siendo muy modesto.
  • Loso niveles de transmisión son apreciables, como prueba que jamás hayamos conseguido bajar de los 100 hospitalizados por covid. Con todo, nada tienen que ver con las masivas olas de primavera y principio de verano, que provocaron momentos de más de 900 hospitalizados poro covid.
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Que prosigan los ligeros vaivenes en la transmisión con ligera tendencia al alza. Un modesto crecimiento que empezará a hacerse más visible en la presión hospitalaria y en la curva de fallecidos. El impacto de la vuelta a las oficinas y a los colegios debería empezar a verse en las cifras de finales de septiembre. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE