#Claves de la semana

Tócate, autoexplórate, prevé: consejos de Quironsalud para detectar el cáncer de mama

Esa es la mejor receta de los profesionales sanitarios para detectar de forma precoz cualquier posible indicio de cáncer de mama, un problema que afecta a una gran parte de la población y que, se si se ataja a tiempo, puede ser tratado de forma satisfactoria.  Desde Quirónsalud explican que es fundamental “examinar de forma periódica las mamas con el fin de detectar precozmente cualquier alteración que haga sospechar la presencia de un tumor”.  “La autoexploración mamaria es un método de revisión útil y esencial, especialmente si se combina con mamografías, ecografías y revisiones ginecológicas anuales en mujeres mayores de 40 años o en menores de esta edad con una historia familiar de cáncer de mama, antecedentes de patología mamaria o mamas muy densas”, apostillan. La prueba debe realizarse, al menos, una vez al mes, de modo que nos vayamos familiarizando con ella.


|

Los casos de cáncer de mama pueden detectarse de forma precoz mediante técnicas de autoexploración.

 

Los profesionales de Quirónsalud acercan una serie de pautas para realizar un examen de autoexploración con el fin de detectar posibles tumores en el pecho. 

 

Cu00e1ncer de mama
Foto: EP

 

Revisiones frecuentes, aunque sea una misma. Esa es la mejor receta de los profesionales sanitarios para detectar de forma precoz cualquier posible indicio de cáncer de mama, un problema que afecta a una gran parte de la población y que, se si se ataja a tiempo, puede ser tratado de forma satisfactoria. 

 

Desde Quirónsalud explican que es fundamental “examinar de forma periódica las mamas con el fin de detectar precozmente cualquier alteración que haga sospechar la presencia de un tumor”. 

 

“La autoexploración mamaria es un método de revisión útil y esencial, especialmente si se combina con mamografías, ecografías y revisiones ginecológicas anuales en mujeres mayores de 40 años o en menores de esta edad con una historia familiar de cáncer de mama, antecedentes de patología mamaria o mamas muy densas”, apostillan.

 

La prueba debe realizarse, al menos, una vez al mes, de modo que nos vayamos familiarizando con ella. Es aconsejable realizarla “durante la semana posterior al periodo menstrual ya que las mamas están menos sensibles e inflamadas”

 

Al tiempo, recuerdan que durante esa etapa los niveles hormonales suben y bajan, provocando cambios en el tejido mamario. En el caso de las mujeres menopáusicas, recomiendan “escoger un día fácil de recordar”, como puede ser el día 1 de cada mes, para realizar la exploración con frecuencia.

 

AUTOEXPLORACIÓN

Para la autoexploración, desde Quirónsalud dan una serie de pautas:

-Situarse frente a un espejo desnuda de cintura para arriba colocando los brazos en los costados.

 

-Observar si hay arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, forma o asimetría de las mamas.

 

-Verificar si los pezones están hundidos.

 

-Inspeccionar las mamas mientras se presionan las manos sobre las caderas.

 

-Levantar los brazos sobre la cabeza con las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra mientras se siguen observando las mamas.

 

-Levantar las mamas y mirar si los pliegues de la base son simétricos.

La autopalpación se puede realizar recostada boca arriba en una superficie plana o en la ducha. En la primera posición hay que tener en cuenta que al recostarse, el tejido mamario es más fácil de palpar. Para hacerlo, se utilizan las yemas de los tres dedos del medio, la palma de la mano o el dorso de los dedos.

 

-El objetivo del examen es sentir diferentes profundidades de las mamas al emplear diversos niveles de presión para palpar todo el tejido mamario: una presión ligera para el tejido más próximo a la piel, una presión media para palpar un poco más profundo y una presión firme para palpar el tejido más próximo al tórax y a las costillas.

 

-El autoexamen requiere estar tranquila, tener paciencia y disponer del tiempo necesario para hacerlo con calma y seguridad. Se debe realizar siguiendo siempre el mismo patrón para garantizar el examen completo de ambas mamas.

 

-Consulte con su ginecólogo si nota un bulto próximo a la axila, un cambio o secreción sanguinolenta en el pezón, enrojecimiento, dolor, calor, hinchazón, erupciones, arrugas, llagas, picazón o protuberancias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE