Más de 330 contagios en 48 horas provocan un cambio en la tendencia de la Covid-19 en Galicia

Un aumento en el número de nuevos casos activos ha provocado un cambio de tendencia en la media móvil semanal, que lleva unas semanas dando botes con subidas y bajadas que, en cualquier caso, mantienen la pandemia en niveles estables y, sobre todo, "admisibles" en los hospitales gallegos, que hoy vuelven a reflejar un descenso de casos.

 


|

Un aumento en el número de nuevos casos activos ha provocado un cambio de tendencia en la media móvil semanal, que lleva unas semanas dando botes con subidas y bajadas que, en cualquier caso, mantienen la pandemia en niveles estables y, sobre todo, "admisibles" en los hospitales gallegos, que hoy vuelven a reflejar un descenso de casos. 

 

No obstante, cabe preguntarse qué está pasando en áreas como la de Ourense, que vuelve a pegar un acelerón en lo que a la transmisión del coronavirus se refiere. Los 173 contagios notificados en toda Galicia hoy son la cifra más alta en un mes, que unidos a los 158 de ayer dan un total de 331 contagios en apenas dos días. Representan un nivel alto y creciente.

 

 

La incidencia acumulada a siete días sube hoy casi un punto, estableciendo el registro en los 27 casos por cada 100.000 habitantes. Situación similar a la que experimenta la incidencia bisemanal, aunque en su caso se aproxima al punto y medio, dejando este apartado en 54 casos por cada 100.000 habitantes. 

 

El doble de la incidencia a 7 días es idéntico a la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 1 -empeora un 0,2 en 24 horas-, por lo tanto en la última semana hubo el mismo número de positivos menos que en la penúltima. La razón de tasas está completamente plana. 

 

 

La tasa de positividad queda en esta ocasión en el 18%. Completa una semana con una positividad por encima del 10%, y ayer se anotó el peor valor desde mediados de agosto, pero lo cierto es que este indicador tiene cada vez menos peso en la deriva de la pandemia, en gran medida por la fórmula del SERGAS para realizar test a un grupo reducido de la población. 

 

Sí resulta relevante que el SERGAS reporte 173 contagios, la cifra más alta desde hace, precisamente, un mes, cuando se computaron 178 nuevos positivos. El repunte es especialmente significativo y en la línea con las cifras de ayer. La positividad media ronda hoy el 15%.

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

En este contexto, Galicia cuenta con 1.364 casos activos, lo que significa una subida de 31 casos en 24 horas -cinco menos que ayer-. Se traduce, en términos generales, en un repunte del 2,33% sobre el total de casos activos. 

 

 

El indicador que más nos importa en estos momentos, la media móvil semanal, sufre las consecuencias de esas subidas y el aumento de los contagios. Del -0,97 del lunes pasamos al -0,09% de ayer y hoy se encuentra ya en valores positivos, del 0,38%. Galicia solo ha aguantado una semana en descenso, en este capítulo, que aventura el devenir de la pandemia. En este escenario, la pandemia crecerá, pero un ritmo muy muy lento. Los datos de los próximos días marcarán la evolución.

 

DATOS POR ÁREAS

El repunte de contagios se percibe especialmente si enfocamos en las áreas sanitarias, siendo la de Ourense, una vez más, la que notifica el mayor número de nuevos positivos, con 41 casos confirmados. El área auriense, que vivió un septiembre de subida pronunciada, vuelve a registrar problemas con dos días siendo la que, de largo, notifica más contagios. Le sigue A Coruña, el área con más casos activos -está a las puertas de los 300- al aportar hoy 36 contagios. 

 

Por debajo de los 30 encontramos a Vigo y Lugo, con 23 y 22 casos, respectivamente. Con 18 encontramos a Santiago de Compostela y Pontevedra, mientras que Ferrol, la menos afectada -aunque vuelve a superar los cien casos activos con el salto de hoy- anota una quincena de nuevos casos. 

 

CAMBIOS DE MÉTODO  

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • Aunque los pronósticos de hace dos semanas indicaban que la Covid crecería y afectaría a los hospitales, finalmente la explosión de contagios que auguraban los indicadores no se llegó a dar. Felizmente, la pandemia se contuvo y no tuvo lugar una primera ola de otoño. En cambio, las tornas han vuelto a situar la pandemia en una tendencia alcista, y en esta ocasión parece acompañada de un creciente número de contagios. ¿Será otra alerta leve como la de finales de septiembre?
  • No obstante, en lo referido a casos activos, el coronavirus parece haberse establecido en estos momentos en ese rango, oscilando entre los 1.100 y los 1.600 casos. 
  • Las vacunas, -esta semana comenzará el proceso para vacunar a los mayores de 85 años- el proceso de gripalización, que cada vez se realizan menos test y un seguimiento más laxo...son muchas las explicaciones para entender este escenario, pero hay una nota que es la más relevante de todas: los hospitales mantienen una tendencia a la baja y nada nos hace aventurar un empeoramiento inmediato y fulgurante. 
  • El SERGAS cuenta en estos momentos con cuanto enfermos graves de Covid, uno menos que ayer. Las UCI cuentan con un importante margen de maniobra en caso de que el coronavirus se convierta en una enfermedad estacional como la gripe. Hay hoy 105 hospitalizados en planta, una cama liberada en un día. No suponen una gran amenaza en estos momentos. Con todo, hay que estar atentos a la evolución de los próximos días. 

 

 

  • Por otra banda, la media de decesos se establece en poco menos de un fallecido al día en estos momentos. En esta ocasión el SERGAS notifica dos víctimas desde ayer. En total son 3.916 muertos por Covid oficiales según las cuentas de la Xunta desde el estallido de la crisis sanitaria. Septiembre ha sido el mes con menos decesos desde noviembre de 2021.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE