Remontan los hospitalizados por Covid en Galicia, donde la pandemia vuelve a acelerar considerablemente

El comportamiento cíclico de la pandemia empieza a mostrar unos datos que, hoy por hoy, auguran un repunte preocupante de los casos activos y hospitalizados, lo que, a la vista de etapas anteriores, nos sumerge en una nueva ola de la Covid-19. Parecía a principios de septiembre, con una conducta similar, que la ola iba a llegar entonces, pero es ahora a principios de octubre cuando realmente comienzan a revelarse datos de peso para creer en la ola otoñal.

 


|

El comportamiento cíclico de la pandemia empieza a mostrar unos datos que, hoy por hoy, auguran un repunte preocupante de los casos activos y hospitalizados, lo que, a la vista de etapas anteriores, nos sumerge en una nueva ola de la Covid-19. Parecía a principios de septiembre, con una conducta similar, que la ola iba a llegar entonces, pero es ahora a principios de octubre cuando realmente comienzan a revelarse datos de peso para creer en la ola otoñal.

 

En primer lugar, los 134 hospitalizados son el techo alcanzado en los primeros días de septiembre, cuando se vislumbró esa pequeña ola que no llegó a romper. En aquel momento había casi 200 casos activos menos que hoy. Sin embargo, el peor dato lo encontramos en la media móvil semanal, que muestra su peor valor desde principios de julio. Comienza a acelerar justo cuando se está vacunando a los mayores de 85 años, la población más vulnerable junto con los enfermos con otras patologías. 

 

 

La incidencia acumulada a siete días sube hoy más de tres puntos, estableciendo el registro en los 31 casos por cada 100.000 habitantes, el más alto del mes. Situación similar a la que experimenta la incidencia bisemanal, aunque en su caso la subida es de poco más de un punto, dejando este apartado en 55 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque durante el fin de semana registraron descenso, en esta ocasión no se salvan.

 

El doble de la incidencia a 7 días es mayor a la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 1,12 -empeora un 0,1 en 24 horas-, por lo tanto en la última semana hubo un 12% más de positivos que en la penúltima. 

 

La tasa de positividad queda en esta ocasión en el 8,5%. Es relativamente baja, pero hay que considerar dos aspectos: el primero, que veníamos del fin de semana, momento en el que los datos varían habitualmente; el segundo, que apenas tiene ya importancia la positividad en una comunidad que ha variado tanto la fórmula del SERGAS para realizar test a un grupo reducido de la población. 

 

Sí resulta relevante que el SERGAS reporte 84 contagios, siendo este el peor lunes en varias semanas, muy en la línea de la tendencia alcista de la que alertamos en las últimas actualizaciones. La positividad media ronda hoy el 13%.

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

Con todo, y pese a los 1.6o5 casos activos, es la primera vez desde el pasado lunes que la comunidad ve descender sus casos activos. Son 87 menos desde ayer. Al contrario que en otras ocasiones, ni el sábado ni el domingo se anotó un recorte en los casos activos. Se traduce, en términos generales, en un descenso del 5% sobre el total de casos activos. 

 

El indicador que más nos importa en estos momentos, la media móvil semanal, sufre las consecuencias de esas subidas y el aumento de los contagios. Del -0,97 del lunes pasado escalamos hasta el al 3,19% de hoy. Es un giro radical en cuestión de una semana. El repunte es sostenido y cada día crece más. Galicia solo aguantó una semana en descenso en este capítulo, ya que el miércoles tuvo lugar el cambio de tendencia que nos sitúa en el escenario actual. 

 

 

La media móvil aventura el devenir de la pandemia, y según los datos actuales la pandemia crecerá, a un ritmo cada vez mayor, el más alto desde julio, momento en el que tuvo lugar la última gran ola, que nos hizo tener cerca de un millar de hospitalizados.

 

DATOS POR ÁREAS

En esta ocasión es Santiago de Compostela la que acusa un mayor número de contagios, con 18 detectados en las últimas horas. Le siguen así Ourense y Vigo, con catorce y doce respectivamente. 

 

Por áreas hoy no vemos un gran cambio, siendo la de A Coruña, que anota once nuevos positivos -como Lugo-, la que más casos activos reporta, con 346. Tras ella están el área auriense, con 288, y la compostelana, con 276 y que desde hace día refleja un comportamiento muy negativo. Solo Pontevedra y Ferrol, con nueve cada una, computan menos de una decena de contagios. Son, además, las áreas con menos casos activos en estos momentos.

 

CAMBIOS DE MÉTODO  

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La llegada del otoño nos ha hecho recuperar la vida en interiores, lo que hace más favorable la transmisión de enfermedades como la Covid-19. Desde hace días se percibe un repunte en el número de casos, lo que motivó a Sanidad a no debatir la propuesta de algunas comunidades de eliminar las mascarillas en el transporte público. Las autoridades muestran así su preocupación.
  • Tienen motivos fundados, y prueba de ello es la situación que atraviesa Galicia, donde los casos activos han sumido en cuestión de una semana, y ocurre lo mismo con los hospitalizados y los fallecidos. A principios de septiembre experimentamos un episodio similar, pero en estos momento no parece que vaya a contenerse como ocurrió el pasado mes. La pandemia acelera, y a buen ritmo.  
  • El coronavirus, que parecía haberse establecido en un rango en el que oscilaba entre los 1.100 y los 1.600 casos, estuvo a punto de alcanzar los 1.700 casos este fin de semana. Los datos de los próximos días pueden provocar un cambio de tendencia también en esta estabilidad. 
  • El SERGAS cuenta en estos momentos con tres enfermos graves de Covid -dos menos que el sábado-. Las UCI cuentan con un importante margen de maniobra en caso de que el coronavirus se convierta en una enfermedad estacional como la gripe. 
  • No obstante, hay hoy 134 hospitalizados en planta, 18 camas ocupadas en un día; 21 más con respecto a una semana. No suponen una gran amenaza en estos momentos. Con todo, hay que estar atentos a la evolución de los próximos días. 

 

 

  • Por otra banda, la media de decesos se establece en poco menos de un fallecido al día en estos momentos. En esta ocasión el SERGAS no notifica víctimas desde ayer. En total son 3.919 muertos por Covid oficiales según las cuentas de la Xunta desde el estallido de la crisis sanitaria. Septiembre ha sido el mes con menos decesos desde noviembre de 2021.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE