Sindicato médico reclama no cobrar menos del SERGAS si trabajas también en la privada
Actualmente, solo los trabajadores que se dedican exclusivamente a la sanidad pública pueden solicitar a la Xunta que les pague el complemento específico. A la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) esto le parece una discriminación.
La reinvindicación llega en un momento muy delicado para la Administración, cuando la falta de galenos la sitúa en una posición negociadora débil.
El complemento específico es una de las cuestiones en las que no hay consenso entre los trabajadores sanitarios. Otro punto polémico actual es el plan de reondenamiento de los centros de salud, propuesto por los colegios de médicos -según la Xunta- y que rechaza la mayoría de actores del sector.
La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a través de una carta, que "con carácter de urgencia" se arbitren las medidas necesarias para que los facultativos que compatibiliza su actividad en la sanidad pública y en la privada puedan percibir también el complemento específico.
El sindicato ha señalado en un comunicado que "privar" a estos médicos de esa retribución "supone una clara discriminación al incumplirse el principio jurídico de 'igual trabajo igual salario'".
Además, ha destacado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "impone la obligación de renunciar a esta retribución en su totalidad para poder compatibilizar su actividad".
En esta línea, el sindicato ha hecho hincapié en que los facultativos de Galicia y Asturias son los únicos que no cobran este complemento específico.
Asimismo, ha indicado que el ex presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se comprometió en su día a resolver ese agravio, pero hasta el momento no se ha hecho absolutamente nada desde la Administración autonómica".
Escribe tu comentario