La Covid-19 dejó 1.240 muertes en Galicia este 2022, un 30% del total de la pandemia
La comunidad gallega despedió el año con un desceso, según los datos comunicados el sábado por el SERGAS y todavía no actualizados este lunes por los días de fiesta en el país. Desde Sanidade informaron a este medio que será mañana cuando se reactive el conteo oficial.
Así las cosas, Galicia despidió 2022 con 4.015 muertos por Covid-19 desde el estallido de la crisis sanitaria, según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia. Esto se traduce en que si el 31 de diciembre de 2021 había 2.775 muertos por Covid, a lo largo de 2022 fueron 1.240 las muertes oficiales en la comunidad por el coronavirus. El 30% del total de decesos tuvo lugar a lo largo del último año.
Esto nos permite tomar conciencia de la dimensión del problema y de la fase de la pandemia en la que nos encontramos, una vez que hemos normalizado e integrado la Covid-19 en nuestra vida diaria. No obstante, sigue muriendo mucha gente en Galicia, prácticamente tres por día en 2022.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) notificó el sábado 31 de diciembre los últimos datos referidos a la Covid, que dejaban un par de apuntes positivos. El primero de todos ellos es la bajada de casos activos, con 38 menos en un solo día hasta un total de 2.158 casos. Es una cifra alta todavía, pero que nada tiene que ver con los casi 47.000 que había hace justo un año, cuando los positivos aumentaban por varios miles de un día para otro.
El sábado el SERGAS notificó 170 nuevos positivos. Los contagios mantienen una tendencia estable, si bien hay que puntualizar que no se practican muchos test en estos momentos y que una gran parte de los enfermos de Covid pasan la enfermedad "a espaldas" de las autoridades.
La mejor noticia del día fue el descenso que tuvo lugar en los hospitales, donde viven una situación complicada por la falta de medios y por la convivencia de la Covid con otras infecciones respiratorias que están colapsando las urgencias hospitalarias. Pese a todo, el sábado eran 224 los enfermos de coronavirus ingresados en planta en las áreas destinadas a su atención, mientras que en las UCI eran cuatro los pacientes con Covid.
Indicadores como la razón de tasas -en el 0,99- o la media móvil semanal -con un ritmo de descenso un poco por encima del 1% diario- nos permiten ver que la Covid está perdiendo fuelle, o al menos que así lo hizo a lo largo de la semana pasada, pero a un ritmo bajo y prácticamente estancado. Habrá que ver cómo las últimas reuniones del año pueden afectar a su evolución en los próximos días.
Escribe tu comentario