El conselleiro de Sanidade se reúne este martes con los colegios médicos con las incompatibilidades encima de la mesa
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reunirá este martes con representantes del Consello Galego de Colexios Médicos para abordar el régimen de incompatibilidades que la Administración autonómica se había comprometido a flexibilizar, así como la situación en la Atención Primaria.
Según confirman a Europa Press fuentes de ambas partes, el encuentro será en la tarde de este martes y no se espera convocatoria pública, como sí ocurrió con la reunión mantenida a finales de noviembre. A aquella, a diferencia de la de este martes, sí acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
De aquel encuentro salió un compromiso por parte del Gobierno gallego de emitir una instrucción que haría más flexible el régimen de incompatibilidades para permitir que los médicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), además de trabajar en la sanidad privada, puedan hacer actividad concertada.
En semanas pasadas, el propio conselleiro confirmaba que su departamento ultimaba la redacción de una instrucción con el objetivo de que los facultativos de la concertada pudiesen ejercer también en la pública, y viceversa, a condición de que no atendiesen a pacientes derivados y siendo conscientes "de la importancia de mantener bien separado un ámbito y otro".
Esta modificación normativa también fue abordada por representantes de la Consellería con los sindicatos en Mesa Sectorial, a los que avanzó --de acuerdo con fuentes consultadas por Europa Press-- que, en el marco de esta flexibilización de incompatibilidades, la Administración solicitaría a los centros con actividad concertada informes cada tres meses conforme los médicos con compatibilidad reconocida no atienden a pacientes derivados.
En otro orden de cosas, una diferencia notable en la reunión de este martes será que ahora la presidencia del Consello Galego de Colexios Médicos recae en el presidente de Lugo, Eduardo Iglesias. El anterior, Isidro Lago, dimitió después de que el Colegio de Médicos de Pontevedra, que él mismo dirige, decidiese romper relaciones con la Consellería de Sanidade por sus desencuentros en diversos temas.
Escribe tu comentario