#Claves de la semana

Una niña lleva un año esperando por una ecografía en Santiago, denuncia un padre, y el SERGAS esgrime "criterio médico"

Una niña de cinco años está a punto de cumplir un año esperando para que el SERGAS le haga una ecografía por un bulto en el abdomen y, además, a menudo tarda varias semanas en ser vista por un pediatra. Esta son las quejas que un padre de Santiago ha remitido a Galiciapress. enfadado por los atrasos que, alega, lastran la atención médica de su hija. Un problema que sufren muchas familias de Galicia, ante el insuficiente número de pediatras y médicos de familia en muchas áreas, que la propia Xunta admite.

 


|

Niu00f1os con un cartel durante la gran manifestaciu00f3n en defensa de la Sanidad Pu00fablica en Santiago en una foto de M.V
Niños con un cartel durante la gran manifestaciu00f3n en defensa de la Sanidad Pública en Santiago en una foto de M.V

 

La versión de la familia es que a C.R.G. le detectaron un "pequeño bulto en el abdomen casi desde que nació". Los médicos indicaron que era un simple bulto de grasa, pero que había que seguir la evolución. En la primavera de 2022, un pediatra la revisó y prescribió "otra ecografía para asegurar que todo estaba bien".

 

La queja es que "estamos a 15 días de cumplir un año esperando por la ecografía". La familia ha presentado una protesta ante la Valedora do Pobo, sin respuesta todavía.

 

CONTESTACIÓN DE LA XUNTA

Consultada la Xerencia del Área Sanitaria del SERGAS en Santiago por Galiciapress, fuentes oficiales indican que "las pruebas diagnósticas se realizan según criterio médico, dicho de manera general y sin hablar de ningún paciente en concreto, los pacientes revisan los casos y se toman decisiones en función de la prioridad, siempre bajo indicación y supervisión facultativa".

 

En lo referido a las esperas para ver un pediatra, desde la Xunta se apunta a que el problema de falta de galenos, en este caso, ya está solventado, aunque admite que, efectivamente, hubo dificultades en el Centro de Salud Concepción Arenal de Santiago, cuyo actual cuadro de pediatras "está al 100 por 100".

 

"El problema al que se refiere la usuaria sucedió en el mes de diciembre, momento en el que confluyeron dos situaciones puntuales: un aumento de casos de viriales en los niños y muchas ausencias imprevistas entre los pediatras del centro", señala la Xerencia antes de indicar que "ahora, esta misma mañana [en referencia a la mañana del pasado viernes], la demora media es de dos días".

 

VARIAS SEMANAS ESPERANDO PARA VER AL PEDIATRA

La familia admite que la situación parece haber mejorado algo últimamente, consiguiendo cita en el plazo de unos 6 días, aunque en las "últimas semanas" la espera, dicen, era de unos "10 o 12 días". Recuerdan, eso sí, que fueron muchos más en diciembre, pues indican que una vez pidieron cita el 30 de noviembre y no la consiguieron hasta el 20 de diciembre, después de que le cancelaran una para el 13. Es decir, que la menor tuvo que aguardar 21 días para ver a un pediatra.

 

El padre explica que presentó otra queja ante la Valedora, que acaba de responder indicando que es un problema que le consta y que la Consellería de Sanidade demuestra que no hay pediatras suficientes para contratar para sustituciones y que no es un problema solo gallego, sucede en toda España. 

 

Marcos: En 3 ocasiones le pregunté si ya era el pediatra de cabecera de nuestra hija (algo que veo muy importante para monitorear el crecimiento y desarrollo de un niño) y en las 3 ocasiones la respuesta fue la misma, con una sonrisa para decir 'noooo ...'

 

Unos argumentos que, lógicamente, no bastan para tranquilizar a esta familia, molesta también porque cada vez que llevan a su hija a la consulta se encuentran con un pediatra diferente. 

 

"No sé los datos de la cantidad de pediatras en este país, lo que sí sé es que en las últimas 5 visitas que hicimos al pediatra, nuestra hija, en las 5 ocasiones, fue un pediatra diferente. De esos, en 3 ocasiones le pregunté si ya era el pediatra de cabecera de nuestra hija (algo que veo muy importante para monitorear el crecimiento y desarrollo de un niño) y en las 3 ocasiones la respuesta fue la misma, con una sonrisa para decir 'noooo ...', explica Marcos.

 

SERGAS: es una especialidad en la que no hay paro y por lo tanto no hay posibilidad de contratación de personal específico para sustituciones"

 

En su respuesta a Galiciapress, el SERGAS insiste en el argumento de que, cuando hay bajas, no hay pediatras sustitutos a los que contratar pues "es una especialidad en la que no hay paro y por lo tanto no hay posiblidad de contratación de personal específico para sustituciones".  Este es el mismo argumento principal de la Xunta en respuesta a las numerosas protestas que recibe desde hace años por largas listas de espera en Atención Primaria.  Por ejemplo, hoy mismo la Unión General de Trabajadores (UGT) de Lugo ha denunciado este lunes que "prácticamente todos" los centros de Atención Primaria de la provincia están "colapsados", con "falta de personal" ante la "mala gestión" de los servicios sanitarios públicos.

 

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

El Gobierno Gallego culpa a Moncloa por, en su opinión, no convocar suficientes plazas de formación -los médicos residentes MIR-. Por el contrario, la mayoría de colegios y sindicatos creen que la verdadera razón es que ahora se están descosiendo las costuras de un sistema de atención primaria que llega con una plantilla muy justa y envejecida tras años de recortes que empujaron a los médicos jóvenes a la emigración o a la sanidad privada.

 

La Xunta alega que está intentado solventar el problema de fondo convocando más plazas de pediatría y enfermería pediátrica en las últimas convocatorias de oposiciones al SERGAS.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE