#Claves de la semana

¿Está Corea del Norte detrás del ciberataque contra el Clínic que mantiene al hospital a medio gas cuatro días después?

Nada se sabe aún de los responsables del encriptamiento de datos del hospital público. Con todo, uno de los sospechosos a tener en cuenta son los servicios secretos de Corea del Norte. El regimen lleva años explotando software que desarrollan hackers para extorsionar a todo tipo de instituciones, en su desesperada procura de divisas que le permitan burlar los embargos internacionales. 


|

El incidente catalán recuerda al ciberataque WannaCry, que tuvo lugar en mayo de 2017 y afectó a miles de sistemas informáticos en todo el mundo, incluyendo los sistemas del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. Al igual que en Clinic, aquelataque se llevó a cabo mediante ransomware, que cifraba los archivos de los sistemas afectados y exigía un rescate para su recuperación.

 

Varias pruebas vincularon el ataque a Corea del Norte, incluyendo el hecho de que el ransomware utilizado había sido previamente identificado como una herramienta utilizada por el grupo de hackers norcoreano Lazarus. Además, se encontraron similitudes entre el código utilizado en WannaCry y el código utilizado en otros ataques previamente atribuidos a Lazarus.

 

El gobierno del Reino Unido también emitió una declaración en la que atribuía el ataque a Corea del Norte, y la administración Trump en Estados Unidos también acusó al régimen norcoreano de estar detrás del ataque. Sin embargo, Corea del Norte negó cualquier implicación en el incidente.

 

Una sanitaria del Hospital Clinic de Barcelona cubre a mano papeles ante dos pantallas que no tienen conexiu00f3n a internet tras el ciberataque en una foto del Twitter del centro
Una sanitaria del Hospital Clinic de Barcelona cubre a mano papeles ante dos pantallas que no tienen conexiu00f3n a internet tras el ciberataque en una foto del Twitter del centro

 

La actividad de las consultas externas del Hospital Clínic de Barcelona subirá este jueves 9 de marzo progresivamente hasta el 50%, y se llegará a un 100% de las cirugías programadas en la sede de la calle Villarroel, tras el reciente ciberataque.

 

Por su parte, en las sedes de Plató y Maternitat se hará cirugía ambulatoria de baja complejidad dermatológica, urológica y oftalmológica, informa la Generalitat en un comunicado.

 

 

 

 

 

En cuanto al resto de la actividad, se mantienen: la actividad urgente y hospitalización convencional y de críticos en las tres sedes; la hospitalización domiciliaria y hospitales de día; exploraciones radiológicas y pruebas endoscópicas; diálisis y rehabilitación ambulatoria; y farmacia ambulatoria.

 

Queda por completar la recuperación de la actividad en el centro de extracciones, que ahora trabaja al 20% de su capacidad haciendo pruebas urgentes y para hospitales de día.

 

Los pacientes prioritarios de oncología radioterápica se están derivando a los hospitales barceloneses de Sant Pau y de Vall d'Hebron.

 

Los pacientes que puedan ser visitados recibirán una llamada del hospital para confirmar su visita, y a quienes sean reprogramados se les avisará próximamente. "El criterio de recuperación de la actividad es que haya la máxima seguridad del paciente", según el comunicado.

 

Este miércoles, en la sede de Villarroel se pudo desarrollar con normalidad la actividad planificada, un 25% de consultas externas y un 70% de las cirugías programadas; y funcionan con normalidad la aféresis, el programa de criba de cáncer de colon y el Servicio de Atención al Viajero Internacional.

 

CIBERATAQUE

 

La Agència de Ciberseguretat de Catalunya y el Clínic siguen analizando y recuperando los sistemas de la información, y desde el día 5 se implementa un plan de recuperación para minimizar las probabilidades de que se repita un incidente así.

 

La Dirección de Sistemas ha desplegado 165 equipos de apoyo, que permiten trabajar de forma segura.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE