#Claves de la semana

La central que llama a la huelga en el SERGAS, CESM, pide la subida del sueldo por las horas de guardia

El sindicato desgrana algunas de sus reivindicaciones en el ámbito económico y organización de las horas extra, que cada vez son más importantes para mantener al sistema a flote ante la escasez de sanitarios.


|

Cartel advirtiendo de la fala de pediatra en el PAC de A Parda Urxencias de Pontevedra en una foto publicada el 23 de agosto por O Ferrado Twitter
Cartel advirtiendo de la fala de pediatra en el PAC de A Parda Urxencias de Pontevedra en una foto publicada el 23 de agosto por O Ferrado Twitter

 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denuncia que los médicos del SERGAS son unos de los peores pagados en España en lo referido a las horas de guardia. El sindicato pide una revisión al alza porque "en los últimos 10 años pasamos de ser de los mejor pagados al furgón de cola en España".

 

 

Esta es una de sus reivindicaciones de cara a la convocatoria de huelga indefinida a la que están llamados todos los galenos del SERGAS y de la Fundación 061. El paro está previsto desde  las 00.00 horas del 11 de abril. Por ahora, no hay noticias de que la Consellería de Sanidade y CESM hayan abierto alguna negociación.

 

Mientras, el CESM sigue desglosando sus reivindicaciones. Por ejemplo, en el tema de las los días libres que se conceden a cambio de las guardias localizadas. La central pide un sistema común para todo el SERGAS y que no se concedan "a discreción de los gestores", que no sea un "capricho del jefe de turno".  

 

La remuneración y la organización de las guardias y de las horas extras son claves. El SERGAS tiene que recurrir cada vez a labores extraordinarias para intentar zafar ante la acuciante falta de suficientes médicos, especialmente en medicina de familia y pediatría. De hecho, acaba de sacar una bolsa de horas para que algunos se apunten a cubrir guardias en los PAC.

 

Además, CESM Galicia también exige, en una nota difundida ayer, equiparar el precio por hora de los módulos de atención continuada para los mayores de 55 años,

 

Las reivindicaciones de este colectivo no son solo económicas. Reclaman, como todos los sindicatos y asociaciones sanitarias, contratar más personal para paliar las agendas inabarcables que soportan los galenos y las esperas que padecen los ciudadanos. 

 

 

Con todo, no todos los colectivos sanitarios apoyan la huelga; de hecho, por ahora CESM es el único sindicato convocante. De hecho, hay grupos, como la Asociación en Defensa da Sanidade Pública que lo ha criticado por "elitista" y aprovecharse de la evidente crisis del SERGAS para intentar sacar réditos económicos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE