#Claves de la semana

Los epidemiólogos piden a Miñones que finalice la creación de la Agencia de Salud Pública: "Es de capital importancia"

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, ha pedido al nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, que finalice la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), un asunto que considera de "capital importancia".

|

Archivo - Óscar Zurriaga, profesor titular en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València.

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, ha pedido al nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, que finalice la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), un asunto que considera de "capital importancia".

"En el tiempo que queda de legislatura creemos que su trabajo debe ir encaminado principalmente a conseguir la aprobación de la Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, asunto de capital importancia para un futuro próximo, y que ya acumula más de una década de retraso", ha comentado Zurriaga en declaraciones a SMC España recogidas por Europa Press.

El experto también ha animado a Miñones a "contar con las sociedades científicas del ámbito de la salud pública para la redacción del Reglamento de esta Agencia".

Igualmente, creen que otro resto es la aprobación del Real Decreto de creación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, del que, recientemente, se realizó el trámite de audiencia pública, y en el que, desde la SEE, presentaron casi una veintena de aportaciones.

"Otros aspectos de importancia desde el ámbito de la epidemiología y la salud pública es el desarrollo de las Estrategias de Salud Pública y de Vigilancia en Salud Pública, aprobadas en 2022, y que requieren la participación de todas las entidades y personas que trabajan en este ámbito", ha agregado Zurriaga, investigador del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universitat de Valencia.

Por último, han solicitado al nuevo ministro que "se rodee de personas experimentadas y con conocimiento del sector, ya que está muy próxima la presidencia europea que tendrá España en el segundo semestre de 2023 y donde los aspectos sanitarios serán muy importantes, máxime después de la experiencia de la pandemia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE