#Claves de la semana

El SERGAS destaca la importancia de tratamiento personalizado en el Día Mundial del Párkinson, que afecta a miles de gallegos

El Parkinson tiene un impacto muy significativo en el sistema de salud de Galicia, debido a su naturaleza crónica y progresiva, así como a los síntomas motores y no motores que puede presentar. 


|

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta el sistema nervioso central y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas. Aunque actualmente no hay una cura definitiva para el Parkinson, existen varias perspectivas de tratamiento que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, como las terapias ocupacionales y del habla, por ejemplo. 

 

Los pacientes con Parkinson pueden requerir visitas frecuentes al médico, pruebas de seguimiento y atención especializada, lo que puede aumentar los costos de atención médica en general.

 

Los problemas motores con los que cursa -aparición de temblores en reposo, lentitud de movimientos, rigidez muscular y dificultad para empezar a andar- son los síntomas más familiares para la población general. Sin embargo, existen otros síntomas no motores que, en muchos casos, pueden perjudicar la calidad de vida del paciente: problemas de sueño, depresión, trastornos del control de los impulsos y/o problemas cognitivos. Aunque es una enfermedad que suele diagnosticarse en la vejez, también puede aparecer a edades tempranas.

 


Fotos Xunta/Sanidade/Día Mundial Do Parkinson

 

Cientos de profesionales, pacientes y familiares se han dado cita este martes 11 de abril en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela para celebrar una jornada con motivo del Día Mundial del Párkinson, enfermedad que padecen alrededor de 6.000 personas en Galicia y entre 120.000 y 150.000 en toda España.

La jornada ha contado con un acto de inauguración a cargo de la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo; del rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López; el decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez; el investigador y catedrático José Luis Labandeira; y el jefe de Neurología del hospital compostelano, José María Prieto.

 

 

 



La responsable del Sergas ha explicado que el diagnóstico del párkinson precisa de revisiones periódicas para la confirmación o descarte de la enfermedad. "De ahí la importancia de que su tratamiento sea personalizado, atendiendo a las situaciones personales, familiares, laborales y sociales de cada paciente, y aquí jugáis un papel fundamental los profesionales tanto sanitarios como los de las asociaciones de pacientes", ha añadido López-Pardo.

 



En este contexto, ha reivindicado los esfuerzos del sistema sanitario gallego por ampliar la cartera de las exploraciones neurofisológicas clínicas y los equipos de alta tecnología como el sistema HIFU, para tratar el párkinson y los temblores a través del ultrasonido.
 

 


No en vano, López-Pardo ha agradecido el "buen hacer de los profesionales gallegos", que "eleva el nivel de excelencia" en la atención a los dolientes, al tiempo que ha recordado la designación del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) como "centro de referencia" en la cirugía de los trastornos del movimiento.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE