#Claves de la semana

Fin a la huelga en el SERGAS: acuerdo entre CESM y Sanidade tras 1.700 operaciones suspendidas y miles de usuarios afectados

El sindicato alcanza una serie de acuerdos con Sanidade para mejorar las condiciones laborales y salariales de los facultativos y los MIR.


|

Ft75RAEWwAARZ8A
Foto: CESM

 

Nueve días de huelga en la sanidad, parálisis en los quirófanos y consultas de especialistas y decenas de miles de pacientes afectados. Resulta difícil cuantificar cuándo se restablecerá la normalidad, pero la realidad es que los sanitarios han logrado con sus protestas que sus reivindicaciones fuesen atendidas por el SERGAS, con el que ha llegado a un acuerdo para poner fin al paro indefinido que iniciaron el pasado 11 de abril y por el que denunciaron los servicios mínimos abusivos a los que los forzó la Xunta

 

 

6 HORAS DE NEGOCIACIÓN

El fin de la huelga era una evidencia después del paco electoral alcanzado entre el sindicato convocante, sin representación en la mesa sectorial, y el CSIF, que sí está presente en la mesa. Tras el anuncio, también se dio a conocer un encuentro entre las partes para este miércoles, que se prolongó durante más de 6 horas pero que concluyó con un resultado satisfactorio.

 

 

La huelga queda desconvocada después de que Ramón Barreiro Paz, presidente del sindicato, y Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, sellasen el acuerdo, que pone fin a un paro que ha dejado las siguientes cifras: 1.670 intervenciones quirúrgicas suspendidas, 32.696 consultas externas anuladas y 2.691 pruebas pendientes.

 

"Es una buena noticia, sobre todo para nuestros pacientes, poner fin a este conflicto que lamentamos y vamos a intentar recuperar cuanto antes la actividad que no se pudo hacer", manifestó Comesaña. 

 

 

ACUERDOS

Las mejoras pactadas, tal y como refiere CESM en su comunicado, son un incremento del precio de las guardias médicas “diferenciando las laborales de las prestadas los domingos y festivos, así como en los casos que se realicen cinco guardias o más al mes”. Además, los días 24 y 31 de diciembre pasarán a ser de especial consideración.
 

“El importe de las guardias en día laborable de presencia física será a partir del 1 de julio de 27 euros/hora y, a partir del 1 de enero de 2024, de 28 euros/hora; y el precio de las guardias de presencia física domingos y festivos será de 30 €/hora. Los MIR verán incrementado el precio de guardia en la misma proporción que para el personal estatutario”, agregan. Mientras, las guardias localizadas en días laborales tendrán un precio de 14 euros la hora en días laborables y de 15 euros en fines de semana y festivos. A partir del 1 de enero de 2024, las guardias de presencia física, cuando sean cinco o más al mes, tendrán un precio de 37 euros la hora. 
 

Por otra banda, el texto acordado incluye “un nuevo modelo de exención de guardias de presencia física a los facultativos especialistas de área con más de 55 años”. “En este sentido el precio estimado es de 84 euros/hora por cada módulo de 4 horas, con un máximo de tres módulos de promedio mensual, a aplicar el 100% a partir de 1 de enero de 2024. La realización de módulos será fuera de horario ordinario y con registro y seguimiento de la actividad”, explican.

 

COMPLEMENTO ESPECÍFICO

En lo referido al Complemento Específico, el gran caballo de batalla del sindicato, puntualizan que “se presentará una reconfiguración del mismo”, como ya han hecho otras comunidades. El objetivo es “reducir la diferencia retributiva entre el personal con dedicación exclusiva y el que no tiene ese régimen de dedicación”, ya que hoy por hoy la Xunta solo miraba la exclusividad para concederlo. 

 

“La negociación del modelo se cerrará el próximo 1 de julio, para ser efectiva en enero del año 2024, con una diferenciación máxima de 180 euros”, enfatizan. Al tiempo, otro derecho conquistado es el de “retribuir la mañana del sábado”, para lo que se establecerá “un módulo equivalente al de 7 horas de guardia”.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE